Inicio / Noticias / Local / Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán

CDMX, 09 de octubre del 202.- Este día sábado, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico asociada con la onda tropical Núm. 35, al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzará el aporte de humedad y ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del sur, sureste y oriente del territorio nacional. Canales de baja presión sobre el occidente y oriente de México, originarán chubascos y descargas eléctricas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste del país y en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirán rachas de viento de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso sobre zonas de Baja California Sur, Sonora (sur) y Sinaloa, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 09 de octubre de 2021:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Tlaxcala.

Posible caída de granizo: Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 09 de octubre de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de octubre de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 09 de octubre de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h:
 Istmo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Golfo de California y costa de Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla durante la mañana y nublado hacia la tarde-noche con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y posibilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 22 a 24°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, sin probabilidad de lluvia. Ambiente matutino fresco y temperaturas frías en sierras de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la península y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día, sin lluvias. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, así como chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, todos con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla, así como temperaturas frías en zonas serranas de Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas de Oaxaca; así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec. 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco, ambos con descargas eléctricas; sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas de Veracruz, además de ambiente cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región y sin probabilidad de lluvia. Ambiente fresco al amanecer con temperaturas frías sobre sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales fuertes con granizo en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla. Sin lluvias en Hidalgo y Querétaro. Ambiente templado por la tarde y viento del este y noreste 10 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Yajalón, Chis., 41.4; María Lombardo, Oax., 41.0; La Cangrejera (Coatzacoalcos), Ver., 36.0; Cozumel, Q.Roo, 19.4; Paraiso, Tab., 18.5 y Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc., 8.4.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Empalme, Son., 41.2; Cd. Constitución, B.C.S., 41.0; Culiacán, Sin., 38.8; Colima, Col., 37.0; Piedras Negras, Coah., 36.8; Tapachula, Chis., 36.0; Valladolic, Yuc., 35.7; Acapulco,, Gro., 35.2; Puerto Ángel, Oax., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.5.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., 1.5; Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx., 3.9; La Rumorosa, B.C., 4.5; Las Vegas, Dgo., 5.4; Mariposa Monarca I, Mich., 7.2; Huamantla, Tlax., 7.3; Nevado de Colima, Jal., 7.4; Lagunas de Zempoala, Mor. y El Chico, Hgo., 7.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.9.

563_img_int_09_oct_2021_06h_6161708720f9a.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *