Inicio / Reportajes / Presenta Presidente AMLO actos conmemorativos por 200 años de la Consumación de la Independencia de México

Presenta Presidente AMLO actos conmemorativos por 200 años de la Consumación de la Independencia de México

  • Presidente inaugura exposición ‘La Grandeza de México’; Guardia Nacional contará con unidad especial para recuperar patrimonio cultural.

CDMX, 27 de septiembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los actos conmemorativos que se realizarán con motivo de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que para este día, el Gobierno de la Cuarta Transformación organizó un programa de eventos dedicado a enaltecer la riqueza cultural del país.

“La representación que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México se va a transmitir por los medios de información de modo que en los domicilios podemos estar informándonos de todo lo que se va a realizar el día de hoy”, apuntó.

En el espacio de la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que participará en la inauguración de la exposición dual ‘La Grandeza de México’, la cual dará a conocer a las y los visitantes piezas históricas que datan desde el periodo preclásico hasta el siglo XX.

Se exhibirán mil 525 elementos en dos sedes de la Ciudad de México: el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicada en República de Argentina número 28, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y en el Museo Nacional de Antropología en avenida Paseo de la Reforma, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

De las piezas expuestas, más de 900 serán vistas por primera vez; son provenientes del extranjero en calidad de traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos.

Será posible observar réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la Gobernanta Huasteca, escultura femenina hallada por un campesino en Amajac, Veracruz; las estelas mayas de La Mar; las urnas de Chiapas que por primera vez se reúnen; la Guerrera Águila de Tehuacán, y cientos de piezas más de todas las regiones del país.

A las 20:00 horas, el presidente de la República asistirá a la representación 200 Años de la Consumación de la Independencia en Plaza de la Constitución en la colonia Centro.

Indicó que estas actividades contribuirán a “recordar a quienes nos dieron libertad, quienes lucharon por la independencia, por la justicia, por la democracia y recordar sobre todo a muchos héroes anónimos. Recordar el heroísmo de nuestro pueblo y al mismo tiempo la grandeza cultural de México”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó el esfuerzo de las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de Relaciones Exteriores con la colaboración de las Embajadas y representaciones de México en otros países, para la restitución de piezas extraídas ilegalmente.

“El Gobierno de México como nunca antes tiene entre sus prioridades, la conservación y protección de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país. Es contundente el apoyo y compromiso del presidente de la República, del Gabinete y de la Fiscalía para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de nuestras fronteras, asimismo, para continuar con los hallazgos arqueológicos que tantas buenas noticias nos han dado recientemente”, enfatizó.

Detalló que, de diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.

El pasado 16 de septiembre, durante el desfile militar, representantes del gobierno de Italia informaron que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca; ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación al país, resaltó la secretaria.

“México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon. Es el caso de la suscripción del Convenio UNIDROIT, que está en el Senado. (…) Estos esfuerzos nacionales e internacionales rendirán frutos para que no se repitan casos como el que recientemente ocurrió en Alemania: una subasta donde se pretendía vender 74 piezas de origen prehispánico; nos pronunciamos enérgicamente e interpusimos la denuncia correspondiente”, refirió.

La secretaria sostuvo que el patrimonio no es un artículo de lujo que se puede adquirir en una subasta, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a los coleccionistas para suspender estas acciones ilegales que atentan contra la cultura e identidad de pueblos y naciones.

Reconoció las gestiones de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller para concretar la exposición. Además, agradeció la respuesta de algunos de los museos más importantes del mundo y gobiernos extranjeros para contribuir al esfuerzo de memoria histórica.

El director del INAH, Diego Prieto, invitó a toda la población a visitar las exposiciones. Destacó la publicación del libro ‘México: grandeza y diversidad’, que incorpora ensayos de más de 30 especialistas del INAH, de la UNAM, de la UAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Un total de 130 mil ejemplares serán distribuidos a todos los profesores de secundaria en las materias de historia, civismo y ciencias sociales; a normales rurales, bibliotecas escolares comunitarias, Centros Coordinadores Indigenistas y el Fondo de Cultura Económica.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, presentó las monedas conmemorativas que se hicieron en colaboración con el Banco de México. Cada una representa los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y 200 años de la Independencia Nacional.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la representación 200 Años de la Consumación de la Independencia escenificará siete pasajes de la historia. Se proyectarán imágenes en combinación con un espectáculo de pirotecnia, danza y música.

El primer mandatario y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, entregaron la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al Comandante de los Carabineros para la protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi.

Tras este acto, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, leyó de manera remota un mensaje que el papa Francisco envió a propósito de la Independencia de México.

Participaron en el evento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

  • Presidente inaugura exposición ‘La Grandeza de México’; Guardia Nacional contará con unidad especial para recuperar patrimonio cultural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en el Museo Nacional de Antropología la exposición ‘La Grandeza de México’.

27-09-2021 INAUGURACION DE EXPOSICION LA GRANDEZA DE MEXICO MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA FOTO 02

El jefe del Ejecutivo agradeció a los pueblos y gobiernos del mundo las facilidades para reunir piezas arqueológicas que forman parte de la exhibición.

Resaltó que, de todos los países, Francia otorgó el mayor número de elementos a manera de préstamo.

El mandatario reconoció la colaboración del Vaticano y de Italia. A esa nación agradeció su apoyo en la recuperación del patrimonio histórico que han intentado subastar o que se decomisó luego de su venta.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, anunció que al interior de la Guardia Nacional se formará un grupo especial dedicado a ese mismo propósito.

“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario. Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo; lo importante que sería”, subrayó.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la exposición ‘La Grandeza de México’ tendrá dos sedes en la Ciudad de México: el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública.

En estos recintos se exhibirán mil 525 elementos. De las piezas expuestas, más de 900 serán vistas por primera vez y provienen del extranjero en calidad de traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos.

Las y los visitantes podrán apreciar réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la Gobernanta Huasteca, escultura femenina hallada por un campesino en Amajac, Veracruz; las estelas mayas de La Mar; las urnas de Chiapas que por primera vez se reúnen; la Guerrera Águila de Tehuacán, y más piezas de todas las regiones del país.

Acompañaron al presidente López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; las y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casauboon y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

También participaron el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el coordinador general de Memoria Historia y Cultura de México, Eduardo Villegas Megías y el general de brigada del Cuerpo de Protección al Patrimonio de los Carabinieri, Roberto Riccardi.

Ver también

Sheinbaum denuncia que Miguel Angel Mancera llevó a cabo prácticas de corrupción como el llamado “cártel inmobiliario”.

CDMX, 18 de marzo del 2024.- La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *