Inicio / Editorial / Tasa anual se ubicó en 5.87% de inflación en México

Tasa anual se ubicó en 5.87% de inflación en México

CDMX, 23 de septiembre del 2021.- La inflación a los consumidores se aceleró por segunda quincena consecutiva en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.42%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87 por ciento.

Con ello, la inflación hiló dos quincenas acelerándose, además de estar por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico(, de 3% +/-1 punto porcentual, por 13 quincenas consecutivas.

Si bien el mercado esperaba una aceleración en el periodo, el dato final se ubicó por arriba de las proyecciones de 5.72% que arrojó el sondeo de Reuters.

Los altos niveles de inflación, que se han presentado desde marzo, han llevado a actuar al banco central, el cual elevó su tasa de interés a 4.50% en agosto pasado y, se espera, realice otra alza de 25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria de este mes, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

Para el cierre del año, los analistas prevén que la inflación cierre 6.1%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se ubique en 5.7 por ciento.

Jitomate, cebolla y gas LP presionan

El reporte del Inegi mostró que, en la primera quincena, el jitomate, gas LP y la cebolla fueron los genéricos que presentaron incrementos quincenales que más efecto tuvieron en la inflación. 

En el primer caso, el jitomate aumentó su precio en 11.94% respecto a la quincena pasada, mientras que el gas LP 2.26% y la cebolla 16.02 por ciento. 

En comparación anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.92%, lo que se explicó por un incremento de precios de 6.27% en las mercancías, y de 3.41% en los servicios. 

En el caso de la inflación no subyacente, aumentó 8.86% en su comparación anual. Al interior, los agropecuarios se encarecieron 10.01% y las tarifas del gobierno y energéticos, 7.95 por ciento. 

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *