Inicio / Noticias / Educativas / Investigadores de la UMSNH realizan acciones para la conservación de los bosques de la Mariposa Monarca

Investigadores de la UMSNH realizan acciones para la conservación de los bosques de la Mariposa Monarca

  • Es una alternativa para lograr la adaptación de los recursos forestales al cambio climático, señalan investigadores del INIRENA. 

Morelia, Mich., 23 de septiembre del 2021.- Investigadores del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) y de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentaron el proyecto de investigación “Reforestación adaptada al cambio climático para la conservación de la mariposa monarca”. 

Acompañados por el director de la Facultad de Biología, Juan Manuel Ortega Rodríguez, los investigadores José Arnulfo Blanco García, Cuauhtémoc Sáenz Romero y Alberto Gómez-Tagle Chávez, presentaron el presente proyecto y señalaron que tiene como objetivo compensar los efectos del cambio climático en la zona de la mariposa monarca. 

El proyecto consiste en realizar reforestaciones con arbustos que sirvan como plantas nodriza para posteriormente, bajo su sombra protectora, reforestar con oyamel (Abies religiosa) en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM).

Asimismo, reforestar con  oyamel en sitios de mayor altitud que la distribución natural actual, plantando también bajo la sombra de arbustos que sirvan como plantas nodriza; debido a que en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM) las cumbres coinciden con la altitud máxima natural de la especie de aproximadamente 3,550 m de altitud. 

Para ello, se realiza actualmente la experimentación en el Nevado de Toluca, Estado de México, a altitudes mayores de 3600, 3800 e incluso a 4000 m de altitud, que es el límite máximo de la vegetación arbórea.

En este sentido, puntualizaron que es de gran importancia este tipo de investigación aplicada, enfocada a buscar alternativas para lograr la adaptación de los recursos forestales al cambio climático, mediante reforestaciones realizadas de manera diferente a lo convencional. 

La presentación del proyecto “Reforestación adaptada al cambio climático para la conservación de la mariposa monarca”, estuvo acompañada por la proyección de dos videos realizados por los estudiantes nicolaitas Martel Blanco de la Cruz, Marco Tulio Sánchez Ayala y Sergio Valencia, respectivamente, con el que se busca incentivar a los jóvenes en este tipo de proyectos, así como ayudar a disminuir las afectaciones que ocasiona el cambio climático. 

El proyecto ha contado con la participación de ejidatarios del Ejido Cerro Prieto, Michoacán, del Ejido La Mesa y comuneros de Calimaya, Estado de México, así como de estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la UMSNH, de estudiantes y el investigador Dr. Angel Endara Agramont de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Dr. Roberto Lindig Cisneros del Instituto de Investigaciones sobre Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM-Morelia). 

Y ha sido financiado a lo largo de varios años por las Organizaciones No Gubernamentales, como Monarch Butterfly Fund (Madison, Wisconsin, USA), American Forest (Washington, DC), Fondo de Conservación del Eje Neovolcánico A.C. (Zitácuaro, Mich.); también por la Comisión Forestal de América del Norte (a través del United States Forest Service International Programs), del Programa PAPIIT-UNAM, y la propia Coordinación de Investigación Científica de la UMSNH. Se ha contado, también, con el apoyo de permisos y logística de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Ver también

Asegura Sheinbaum que ganará primer debate presidencial

24 de marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *