Inicio / Noticias / Política / MORENA primera minoría (Columna Política «Bajo la Lupa»)

MORENA primera minoría (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*DEFINE TEPJF DIPUTACIONES PLURIS.
*MORENA PRIMERA MINORÍA.
*“EQUIPO POR MICHOACÁN” SERÍAN MAYORÍA.
*QUIÉN TRAICIONARÁ PRIMERO: ¿YARABÍ O MORENA?
*PUBLICADA LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (15-IX-2021).-
Pues se acabó la incertidumbre respecto a la integración de la 75 legislatura al congreso del estado, particularmente respecto a las diputaciones plurinominales, pues el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las inconformidades que generó la resolución dictada por la sala Regional Toluca del propio tribunal.

En esa tesitura, el proyecto propuesto por el magistrado INDALFER INFANTE GONZÁLES y aprobado por el pleno, determinó que se le regresara a MORENA 1 de las dos curules que la Sala Toluca le había quitado, que encabeza VÍCTOR HUGO ZUTITA como también le regresó 1 al Partido Verde Ecologista de México para que “EL MOCHES” ERNESTO NÚÑEZ, siga cobrando como diputado y 1 al Partido Revolucionario Institucional encabezada por DANIELA DE LOS SANTOS.


Así las cosas, la 75 legislatura al congreso del estado queda integrada de la siguiente manera: MORENA con 10 diputados; el PAN con 8 diputados; el PRI con 8 diputados; el PRD con 5 diputados; el PT con 5 diputados; el PVEM con 2 diputados; MC con 1 diputado y PES con 1 diputado; de los que 24 serán mujeres y 16 serán hombres.


MORENA PRIMERA MINORÍA.
Este dato es importante, sobre todo, para que lo tomen muy en cuenta los radicales de MORENA, pues su partido en Michoacán no será mayoría, pues como ya se anotó, apenas tiene 10 diputados locales, 4 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional, números que deben de ser tomados en cuenta a la hora de que el gobernador del estado busque la ansiada “gobernabilidad”.


Y es que, solo hay que saber sumar para poder apreciar la fuerza política que el gobernador del estado y su partido tendrán en el congreso del estado, especulando que el Partido del Trabajo sea fiel en su alianza, llegarían a 15 diputados y si de casualidad del PES y el Verde se van con MORENA, llegarían a 18 diputados, ni siquiera mayoría simple.


“EQUIPO POR MICHOACÁN” SERÍAN MAYORÍA.
Ya de entrada, la suma de los diputados de los partidos que integran el llamado “Equipo por Michoacán” y que han anunciado que se constituirán como “Bloque Legislativo”, resultan ser 21 diputados; 8 del PAN, 8 del PRI y 5 del PRD, números que harán mucho muy difícil que las reformas que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA quiere impulsar en el estado, transiten.


Ojalá que todos los que impulsaron la “toma” del Palacio Legislativo en estos últimos días de vigencia de la 74 legislatura, se den cuenta de lo anterior, pues de entrada, las comisiones más importantes se las agenciará el Bloque Legislativo, lo que tendrá implicaciones muy serias, ya que con esa mayoría simple, avanzan o se detienen los trámites legislativos.


Aprecio en este merequetengue legislativo, que en estos escasos 15 días que le quedan a la administración de SILVANO AUREOLES es más fácil que los diputados del PVEM, MC y PES se sumen a los diputados del “Bloque Legislativo”, para sumar 25 votos y que el esfuerzo “cautivador” de SILVANO solo vaya en pos de dos diputados del PT.


¿Y como para qué?, Pues el dictamen de desincorporación de los 31 bienes muebles e inmuebles que quiere enajenar el gobierno del estado, ya está aprobado “en comisiones” y solo falta que se puesto a consideración del pleno y ahí, puede ser aprobado o no, de manera pues, que para AUREOLES CONEJO no resultaría muy difícil lograr la mayoría calificada que necesita para desincorporar los cacareados bienes.


Así que, no creo que SILVANO vaya a caer en la desesperación, sobre todo, sabiendo lo hábil que es para lograr concertaciones con los diputados, todavía la noche de este martes 14, trascendió que la diputada electa del PVEM MARÍA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA, se estaría registrando como integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD.


Por cierto, hablando de desesperación, ha corrido como reguero de pólvora, el chisme de que como MORENA y compañía le aguadaron la venta de los bienes muebles e inmuebles, ahora SILVANO venderá el Hotel Best Western del Centro de Convenciones, en 200 millones de pesos a TV AZTECA, pues aseguran sus detractores, que le debe a esta empresa televisora 300 millones de pesos por concepto de campañas publicitarias.


Sin embargo, fuentes cercanas al gobernador AUREOLES CONEJO consultadas por este columnista, señalan que es falso que esta administración estatal tenga la intención de vender el hotel, pues es de las pocas propiedades del gobierno estatal que rinden utilidades y lo que se pretende vender, son bienes muebles e inmuebles que no se utilizan o su mantenimiento es oneroso para el estado.


QUIÉN TRAICIONARÁ PRIMERO: ¿YARABÍ O MORENA?
Nada extraordinario resulta, que la aún diputada YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, cambie de rumbo si sus intereses o convicciones se ven amenazadas, pues aunque para muchos la renuncia a la fracción parlamentaria del PRI fue una traición al partido que le dio todo políticamente, la nicolaita justifica que lo hizo por convicción, por no estar de acuerdo con cierto “arreglos” legislativos, cuya legalidad era dudosa.


Sin embargo, las decisiones que ÁVILA GONZÁLEZ tomó y que trastocaron la vida institucional del congreso del estado, la pueden llevar a sanciones políticas y/o administrativas, sobre todo, por que esa mayoría legislativa ya descrita, es una de las agraviadas por la conducta de YARABÍ y el enojo es tal, que pueden transitar esos procedimientos sancionadores.


Por otro lado, algo que se les olvida fácilmente a los políticos, que todos, sí, todos, son desechables, sacrificables, en aras de objetivos de mayor importancia y en las condiciones actuales de equilibrio político al interior del congreso, YARABÍ se ha vuelto un personaje desechable o sacrificable, pues se puede convertir en “moneda de cambio” si el jefe del ejecutivo estatal necesita del apoyo de la mayoría del congreso.


Así que YARABÍ tendrá que hacer uso del caudal de información privilegiada de las finanzas del congreso, que pudo archivar de manera privada y como la utilizó con el gobernador electo, podrá ponerla en juego para proteger sus intereses y librar las amenazas que sobre ella se ciernen, pues recordemos que varios diputados de la 75 legislatura, lo fueron en las legislaturas 74 y 73, sobre todo, si tienen cola que les pisen.


Total, que este miércoles 15 de septiembre, por ahí, al derredor de las 10 de la mañana, los diputados integrantes de la 75 legislatura al congreso del estado, se estarán constituyendo legal y formalmente, para luego, en sesión aparte, dar por iniciado el primer periodo de sesiones del primer año legislativo, sesión que deberá ser “SOLEMNE”.


Y desde acá, desde los estudios de La Pedrada, me voy casi a defecar de risa, cuando vea a los integrantes de esa 75 legislatura cumplir lo que dispone la constitución del estado en su artículo 33, el que a la letra señala lo siguiente:


(REFORMADO, P.O. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2006)
Artículo 33.- El Gobernador del Estado asistirá a la apertura de cada año legislativo del Congreso del Estado. A esta sesión deberán asistir el Presidente y los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.


Así que tendrán a producto de gallina, recibir al actual gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, introducirlo al salón de sesiones o donde se disponga y verle la cara durante todo el evento y en un descuido hasta le van a aplaudir cuando sea presentado, episodio en que les va a arder el fondillo a varios legisladores-.


PUBLICADA LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO.
Este lunes pasado, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Revocación de Mandato, por lo que ya está en vigor, de manera que la primera consulta popular sobre revocación de mandato se haría presumiblemente dentro de los tres meses después de que el actual gobierno cumpla 3 años de ejercicio en el poder público federal.


En ese tenor, deberá ser el 3% de los ciudadanos mexicanos inscritos en la lista nominal de electores los que deben de apoyar la solicitud de la consulta, es decir, algo así como 2 millones, 818 mil, 051 ciudadanos y si lo anterior ocurre, para que la consulta tenga el carácter vinculante, deben de votar en un sentido o en otro el 40% de la lista nominal, es decir, 37 millones, 574 mil, 015 ciudadanos.


La pregunta que llevará la boleta de la consulta será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Como en la anterior consulta, lo previsible es que no haya tal participación ciudadana.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *