Inicio / Reportajes / Personas damnificadas por inundaciones reciben apoyo directo y sin límites: presidente AMLO

Personas damnificadas por inundaciones reciben apoyo directo y sin límites: presidente AMLO

CDMX, 09 de septiembre del 2021.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportará todos los recursos necesarios, sin límite, para apoyar a las personas que padecieron pérdidas materiales y humanas a causa de las inundaciones en los diferentes estados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano. (…) Tenemos ya un método de trabajo: primero lo preventivo, con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina; los planes DN-III, Plan Marina. Primero, prevenir, salvar vidas; una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada pero también eso es distinto porque se entrega de manera directa”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que el personal del Ejército entrega despensas a las familias con base en un censo, casa por casa y de manera directa.

“Eso lo hicimos en Chiapas, lo hicimos en Tabasco, lo estamos haciendo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo; se está preparando lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y desde luego para apoyar en Tula”, enfatizó.

Durante las inundaciones en ese municipio de Hidalgo, las y los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina llevan a cabo labores de rescate de personas y animales de compañía, acotó el jefe del Ejecutivo.

“Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la secretaría de la Defensa Nacional como la secretaría de Marina; muchísimo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México. (…) Los soldados, los generales de división, son pueblo uniformado”, aseveró.

También reconoció la labor de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que en poco tiempo restablecen el servicio tras la suspensión por la caída de líneas de transmisión, incluso en las comunidades apartadas.

“Eso es algo extraordinario. No hay en el mundo acciones como las que estoy describiendo de trabajadores al servicio del Estado, servidores públicos que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas y así muchos otros”, remarcó.

Sostuvo que el trabajo conjunto de la federación con gobiernos estatales y municipales permite atender de manera más eficiente a las personas afectadas, no solo en las inundaciones sino en el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Llamó a distribuidores y fabricantes de materiales de construcción a no abusar en los precios que fijan a los insumos y a ser razonables en los márgenes de ganancia.

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que por primera vez se ejecuta un plan de apoyo coordinado de manera transparente en beneficio de las personas afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo por el paso del huracán Grace.

Participan la CNPC, las secretarías de Marina; de la Defensa Nacional; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar; de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad.

“Todos están alertas ayudando. Esto nunca antes había pasado. Es la primera ocasión en que el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia. Estamos comprometidos. No necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso. Somos gente comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, indicó la coordinadora.

Participaron en el reporte, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *