Inicio / Noticias / Educativas / Piden diputados publicar reglas de operación del Fonden

Piden diputados publicar reglas de operación del Fonden

Morelia, Mich., 03 de septiembre de 2021. (256).- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que gire instrucciones al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP para que se definan y publiquen las Reglas de Operación para el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

En el mismo sentido, se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que solicite a la SHCP que se definan y publiquen las Reglas de Operación para el Fondo de Desastres 2021.

Asimismo, se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que gire sus instrucciones a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que, en Coordinación con las dependencias en la materia a nivel estatal, implementen campañas urgentes de reforestación en los municipios con afectaciones causadas por los incendios forestales.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, que preside el diputado Arturo Hernández, e integran Adriana Hernández, Wilma Zavala, Octavio Ocampo y Ernesto Núñez, respalda la propuesta presentada por la diputada Gigliola Torres, al concluir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se encuentra incluido el FONDEN como un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador.

En ese sentido, destaca que se encuentran asignados $ 8 mil 727 millones 349 mil 813 para apoyar a las entidades federativas, así́ como a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuando los daños ocasionados superen su capacidad financiera y operativa de respuesta en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, la inexistencia de las reglas de operación del FONDEN no permite enfrentar las consecuencias de los desastres causados por los incendios forestales, la atención de acciones reactivas como la construcción de brechas cortafuegos, contratación de maquinaria pesada, contratación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales; o en su caso, de acciones preventivas como el fortalecimiento de programas de reforestación.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública consideraron necesario exhortar al Gobierno Federal para que se definan y publiquen las reglas de operación del FONDEN establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ya que su omisión y la discrecionalidad en su ejecución, no permiten enfrentar las consecuencias de los desastres causados por los incendios forestales, ni la implementación de acciones reactivas ni preventivas.

Ver también

Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo

· Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *