Inicio / Noticias / Legislativas / Muchos trabajadores de la comunicación viven en la informalidad: Tere López

Muchos trabajadores de la comunicación viven en la informalidad: Tere López

Morelia, Mich., 26 de agosto del 2021.- La Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado,
Tere López Hernández, afirmó que el gremio de las y los periodistas es un sector al que se le han violentado sus derechos laborales y que en la mayoría de las veces carece de las herramientas legales para defenderse.
Esto lo dijo al inagurar el 9o Foro Laboral “Los derechos de los trabajadores de las y los trabajadores de los medios de comunicación”.

Explicó que al principio de su Legislatura se comprometió a realizar diez foros relacionados con los derechos de las y los trabajadores. «Con el de hoy sería el 9o Foro. Como los 8 foros pasados, hoy se convocó para escuchar la voz de los trabajadores. Hoy toca escuchar a los medios de comunicación», añadió.


Asmismo, dijo que muchos trabajadores de la comunicación viven en la informalidad, «sin un seguro médico que garantice su atención, sin una pensión para su retiro, sin la posibilidad de un crédito para la vivienda y sin todas las garantías que a través de la lucha y sacrificios hemos logrado los trabajadores del país. Hoy nos reúnen estas grandes necesidades», sentenció.


Desde su punto de vista, existen varias deudas con las y los periodistas en todo el país. «La justicia laboral para los comunicadores no estuvo garantizada por el sexenio estatal que está por terminar. Y ese derecho es vital para toda la sociedad michoacana», indicó.


La legisladora local señaló que los periodistas han hecho visible lo invisible, como las injusticias, marginalidad u olvido de las autoridades de sectores sociales, «pero ¿quién hace visible las injusticias a las y los trabajadores de los medios? Con el cierre de todos los periódicos las y los trabajadores de esos medios fueron afectados, y cientos de los cuales, han informado que mantienen demandas por despidos injustificados, ante las Junta Local de Conciliación y Arbitraje».


Finalizó comentando que las y los periodistas han denunciado las violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores  en Michoacán, muchas veces exponiendo su integridad al hacerlo. «Han denunciado la falta de Seguridad Social para la sociedad michoacana. Paradójicamente, ellos trabajan sin Seguridad Social, es decir no tienen IMSS, ISSSTE u otra forma de proteger su salud y bienestar de sus familias. Han denunciado la desaparición de michoacanos, e igual forma también han denunciado la desaparición, hostigamiento y hasta muerte de periodistas. Todo esto sin tener ellos ninguna garantía de seguridad. Han denunciado la falta de vivienda de la población, también ustedes como informadores han salido a denunciar la falta de ese derecho humano a la vivienda para el medio periodístico ya que muchos de ustedes mismos carecen de ese beneficio».

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *