Inicio / Editorial / Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como titular de la SHCP

Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como titular de la SHCP

CDMX, 03 de agosto del 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó este martes a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernador del Banco de México.

En su primer periodo extraordinario de sesiones, tras más de dos horas de discusión, los legisladores de la Cámara Baja votaron con 319 votos a favor y 53 en contra y cero abstenciones fue aprobado el dictamen para designar a Ramírez de la O como el nuevo secretario de Hacienda, el tercero en ocupar el cargo durante la actual administración.

En punto de las 21:40 horas de este martes, el funcionario Rogelio Ramírez de la O se presentó ante el Pleno para asumir el cargo.

La tarde de este martes 3 de agosto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada panista Patricia Terrazas Baca, aprobó con 19 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la propuesta de ratificación del nombramiento de Ramírez de la O.

Durante su presentación ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Ramírez de la O prometió que entregará un Paquete Económico 2022 «equilibrado y responsable».

Ramírez de la O, una de las personas más cercanas al presidente López Obrador, reiteró la decisión del Ejecutivo federal de no subir ni crear impuestos, lo que se respetará durante su gestión.

Aseguró que, desde la Secretaría de Hacienda, están convencidos de que existe margen para que se cumpla con este mandato y, a la vez, cubrir con las necesidades de gasto de la población, haciendo énfasis en los programas sociales y la inversión.

“En el corazón del proyecto económico se encuentra el combate a las desigualdades y a la pobreza. Como dice el presidente, por el bien de todos, primero los pobres. Ante esto estaremos reformando la protección social y entrega directa de los programas sociales”, dijo Ramírez de la O.

Sobre la situación de la deuda, Ramírez de la O indicó que, al estar al frente de Hacienda, continuará con un manejo fiscal sano que ayude a mantener controlada la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), además de mantener la estabilidad macroeconómica y unas finanzas públicas sanas.

El funcionario insistió en que el compromiso del Gobierno y de la Secretaría de Hacienda, dijo, será propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia, macroeconómicas, fiscales y regulatorias y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.

“Espero que esta sesión inaugure una nueva etapa de intercambios abiertos, fructíferos y democráticos entre el Congreso y la Secretaría de Hacienda, en aras de seguir consolidando la transformación del país, la cual parte de la base de que se debe mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, esto último enfatizando el bienestar de toda la población”, dijo ante legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Ramírez de la O adelantó que en breve se presentará un tercer paquete de inversiones que incluirá «importantes desarrollos de infraestructura y energía».

Con información de El Economista

Ver también

Pastor Rouaix: Prócer de la Constitución (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «Diputado 501», Por Antonio TENORIO ADAME (*) (21-IV-2024).- En el calendario cívico destaca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *