Inicio / Noticias / Política / Pretenden «derogar» el acuerdo del Bono Regidores (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Pretenden «derogar» el acuerdo del Bono Regidores (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PRETENDEN “DEROGAR” EL ACUERDO DEL BONO REGIDORES.

*225 VOTOS SEPARAN A FXM DE SU REGISTRO Y PLURI.

*CONSULTA QUE FRACASARÁ.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (30-VII-2021).- Después de que tanto este columnista como en el programa de redes sociales La Pedrada se hiciera la denuncia del “bono” por un monto de 3 meses de sueldo, que el pasado 5 de marzo se autorizaron los integrantes del cabildo de Morelia, beneficiando también con dicha prestación a los funcionarios municipales de primer nivel del ayuntamiento, en sesión virtual, este día, la regidora MARIBEL RODRIGUEZ promovió su revocación.

Y es que, después de la denuncia en esta columna y retomada por diversos medios de comunicación, algunos integrantes del cabildo manifestaron su vergüenza por la ilegal arrogación de la multicitada prestación económica y ahora, pretenden que se anule el acuerdo que les otorga la prestación y que los funcionarios que ya recibieron el numerario, lo reintegren al erario público municipal.

Al respecto, hay que señalar que lo tardío de la solicitud de revocación del acuerdo es evidente, es decir, dicha solicitud es extemporánea, inoportuna y producto de la presión pública que se ha generado por la denuncia, ya que la espontaneidad en la cancelación del acuerdo y del bono, no existe, ya que de darse, se hubiese promovido inmediatamente después de aprobarse el citado acuerdo, es decir, inmediatamente después del 5 de marzo de la presente anualidad.

Lo más curioso del asunto, es que, a pesar de que la anulación o abrogación fue solicitada en la sesión del cabildo de este jueves 29 por la regidora MARIBEL RODRIGUEZ, el propio órgano colegiado, acordó -con un cinismo inaudito- que la iniciativa propuesta por la regidora RODRIGUEZ fuera turnada a comisiones, en lugar de resolver de inmediato, con el pretexto que el cabildo no tiene en sus potestades, la acción de abrogar acuerdos. ¿Más cínicos?

A lo anterior, hay que agregar, que el entuerto que plantea el que se hayan aprobado un bono de esa naturaleza, requiere de la inmediata intervención del contralor del municipio, pues dicho acuerdo del cabildo, es una flagrante violación a diversas disposiciones legales, como la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo, las que disponen lo siguiente:

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO.

Artículo 34. … Las y los integrantes del Ayuntamiento así como los mandos medios y superiores desde el nivel de Jefaturas de Departamento o equivalente, del sector central y de los organismos paramunicipales, NO PODRÁN RECIBIR NI OTORGAR, DE MANERA EXCEPCIONAL, PERMANENTE O PERIÓDICA, POR CONCLUSIÓN DE TRIENIO o cualquier periodo de trabajo, sea cual fuere el mecanismo o forma de pago, su lugar de adscripción, puesto, plaza o remuneración que devenguen; ingresos adicionales por concepto de bonos, sobresueldos, compensaciones, estímulos, gratificaciones, comisiones, viáticos o cualquier otra prestación en numerario o especie, asociada o no al sistema de remuneraciones y prestaciones, que no estén expresamente dispuestos y justificados para ese propósito en los presupuestos, tabuladores de sueldos, nóminas o analítico de plazas.

LEY DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO.

Artículo 7. Ningún servidor público puede recibir más remuneración que la fijada en el presupuesto respectivo. Los presupuestos de egresos no contemplarán compensaciones. bonos o incentivos económicos, durante el encargo O CONCLUSIÓN DEL MANDATO O GESTIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

Si los integrantes del cabildo encabezados por el presidente municipal HUMBERTO “EL JAROCHO” ARRONIZ, por mutuo propio no regresan el dinero del bono que ya les depositaron en sus cuentas, no les extrañe que sea la auditoría superior de Michoacán las que les inicie un procedimiento administrativo sancionatorio y resarcitorio, obligándolos a reintegrar el dinero del bono más sus respectivos intereses al erario público de Morelia.

225 VOTOS SEPARAN A FXM DE SU REGISTRO Y PLURI.

La aguerrida lucha que está desarrollando la dirigencia del Partido Fuerza por México en Michoacán que encabeza KARLA MARTÍNEZ, tiene su razón de ser y no solo por su propia naturaleza legal, sino por que al hacer la cuentas, resulta que son solo 225 votos los que separan a este partido para recuperar su registro estatal y a la vez, obtener una curul plurinominal.

Y es que mire usted, la votación válida emitida para diputados locales en el estado de Michoacán durante la jornada del pasado domingo 6 de junio, fue de 1’651,073 votos, de manera que para conservar su registro estatal, Fuerza por México debió de obtener el 3% de esa votación que son 49,532 sufragios y solo se le han acreditado la cantidad de 49,307 votos.

Esa diferencia de votos, Fuerza por México argumenta que los obtuvo, siempre y cuando, el cómputo de los votos en los municipios de Ario de Rosales, Madero, Turicato y Taretan, los sufragios obtenidos por el partido Redes Sociales Progresistas que no registró candidatos en ese distrito, se le acrediten al partido Fuerza por México, lo que implicaría que 439 votos de RSP se le den a FXM y en automático, conservaría su registro y entraría al reparto de las curules plurinominales.

Los 439 votos que obtuvo el partido Redes Sociales Progresistas al sumárseles al partido Fuerza por México, daría como consecuencia que FXM obtendría ahora 49,746 votos, lo que en automático les da para conservar su registro, pues superarían en 3% que la ley establece y a la vez, por resto mayor, podrían tener derecho a una curul plurinominal.

A pesar de que primigeniamente el magistrado SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS había propuesto en su resolución que se subsanara el error y el daño a FXM, la mayoría de las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, lo desecharon, empero, ahora se espera que el pleno de la Sala Regional Toluca del TEPJF, revierta lo resuelto por el TEEM y le dé la razón a FXM.

CONSULTA QUE FRACASARÁ.

Cuando el razonamiento es producto de un proceso, puede resultar muy cruda la conclusión y es el caso, al analizar numéricamente las posibilidades de éxito o fracaso de la consulta popular que se celebrará el próximo domingo, el resultado es que, dicha consulta será un monumental fracaso y eso, a pesar de que hay quienes están engañando a la gente.

Mire Usted, ya en otra entrega le señalé que en el país, la lista nominal de electores la integramos 93 millones, 935 mil, 039 ciudadanos con credencial para votar, de manera que, para que la consulta sea vinculatoria, es decir, que obligue a la autoridad a hacer lo que se pregunta si se hace o no, se necesita que participe en 40% de la lista nominal, lo que equivale a que participen 37 millones, 574 mil, 015 ciudadanos.

Ahora bien, en la pasada elección del domingo 6 de junio, participaron 48 millones, 874 mil, 040 ciudadanos, es decir, el 52% de la lista nominal, pero con la condición de que estaban en juego más de 20 cargos de elección popular y participaron 10 partidos políticos, los que convencieron, acarrearon, compraron el voto, etc., del elector.

De esos votos, MORENA y sus aliados, el PT y el PVEM obtuvieron en total 21 millones, 025 mil, 742 votos, o lo que es lo mismo, es su capacidad de movilización o su voto duro, o los militantes y/o simpatizantes, de manera que para los 37 y pico de millones de personas que participen en la consulta, faltarían algos así como 16 millones de votos, lo que será una misión más que imposible.

El votante, está acostumbrado a que le faciliten su movilización a votar, mediante la entrega de estímulos económicos, los que en esta ocasión no habrá, de manera que, en mi apreciación, la fuerzas afines al presidente LÓPEZ OBRADOR lograrán con mucho, la participación del 50% de los electores que les dieron en voto el pasado 6 de junio, es decir, un poco más de 10 millones de ciudadanos y no más, una participación no mayor al 25%.

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *