Inicio / Noticias / Política / Inexplicable participación de profesionistas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Inexplicable participación de profesionistas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*CRISIS DE MEDICAMENTOS VS SOLIDARIDAD CON CUBA.

*ESCASES DE MEDICAMENTOS SIN SOLUCIÓN.

*EL CINISMO DEL CABILDO DE MORELIA.

*INEXPLICABLE PARTICIPACIÓN DE PROFESIONISTAS.

Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (28-VII-2021).- No puede pasar desapercibida, la decisión del señor presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de destinar recursos públicos para enviar “ayuda humanitaria” a la isla de Cuba, ayuda consistente en gasolina, vacunas contra el COVID, oxigeno, medicamentos, material quirúrgico y víveres de diversa índole, la que el gobierno cubano distribuirá según sus propios criterios.

Y es que no se puede obviar, que en nuestro país hay sectores poblacionales y/o regiones en las que esa “ayuda humanitaria” sería la solución a sus urgentes necesidades, pues solo veamos el caso de Aguililla Michoacán por citar solo uno, comunidad que carece de las más elementales mercancías para su sustento, a más de las ausencia total de medicamentos y atención médica para su población.

Los representantes del gobierno federal, llegaron vía aérea, sin darse la oportunidad de ver y evaluar las dificultades que tiene ese municipio michoacano para surtirse de esos satisfactores, funcionarios que fueron a “negociar” la llegada de los programas sociales que el gobierno federal tiene implementados, empero, la población les dijo: “primero la seguridad”, que haya libre tránsito de personas y mercancías.

ESCASES DE MEDICAMENTOS SIN SOLUCIÓN.

En estos días, la escases de medicamentos en los centros de atención médica del sector público, hizo crisis, a pesar de los anuncios que el presidente LÓPEZ OBRADOR ha hecho en sus mañaneras, lo cierto es que dichos medicamentos no aparecen por ningún lado y ya no solo para los enfermos de cáncer en sus diversas manifestaciones, sino en general, ni en el IMSS, en el ISSSTE o en los hospitales de salubridad, hay medicamentos y demás insumos.

Y es que en la lucha que el gobierno federal emprendió para desterrar la corrupción en la compra de medicamentos, la toma de esa decisión, no fue precedida de una estudio, de una estrategia y una planificación de cómo abastecer al sector salud del país de medicamentos, sin ya recurrir a las grandes empresas distribuidoras y comercializadoras.

Y es que, es muy simple, quien haya tenido algún negocio de distribución de cualquier producto, sabe muy bien, que su mayorista o fabricante lo protege, no vendiendo el producto a personas que no sean los distribuidores, eso en el argot de los negocios se conoce como la fórmula para evitar el pirataje de clientes y mercancías.

¿Creyó el gobierno federal, que los fabricantes de medicinas, iban a desproteger a sus distribuidores y venderle directamente al gobierno? Claro que no. Y esa ha sido la principal dificultad que hasta la fecha no ha logrado sortear el gobierno, los grandes laboratorios fabricantes de medicamentos, no han querido venderle al gobierno de México, por eso la gran dificultad para comprar medicamentos en el mundo.

Y esa era precisamente la estrategia a diseñar, previa a la decisión de mandar al demonio a las empresas distribuidoras de medicamentos mexicanas, sondear el mercado para saber qué tan disponibles serían esos medicamentos y si se pueden adquirir directamente sin intermediario alguno, pues el mercado privado de medicamentos, es tan o más importante que las compras que el gobierno federal hace anualmente.

¿No era acaso mejor, sancionar a las empresas que hayan caído en actos de corrupción y conservar el mercado interno de medicamentos? ¡Claro! Sancionar con todo el rigor que la ley tiene a las empresas farmacéuticas que hayan incurrido en comprobados actos de corrupción y paulatinamente, encontrar estrategias que permitieran evadir el intermediarismo de dichas empresas.

Solo por ejemplificar, para el estado de Michoacán, la secretaría de salud solicitó se proveyera de 84 claves de medicamentos, lo que significaban 119,526 piezas, sin embargo, la secretaría de salud federal solo mandó 41 claves lo que correspondió a 6, 758 piezas de medicamentos, es decir, de lo solicitado en claves solo se envió el 48% y en piezas el 5.7%, de ahí que el desabasto en el estado es crítico.

Lo anotado, es la base para poder afirmar que se está en el papel de “candil de la calle y oscuridad de su casa”, pues el gobierno federal está resolviendo en parte el problema de desabasto en otros países con el sambenito de “ayuda humanitaria” cuando esa misma ayuda la necesitan grandes grupos de ciudadanos mexicanos.

EL CINISMO DEL CABILDO DE MORELIA.

Al igual que el pleno de los diputados que integran la 74 legislatura al congreso del estado, los integrantes del cabildo del municipio de Morelia, pretenden burlarse de la ciudadanía, al tratar de evadir su responsabilidad con relación a la auto asignación de 3 meses de salario, como “bono de fin de administración” disfrazado de compensación por haber trabajado en tiempos de pandemia.

Y es que empezando por el presidente municipal HUMBERTO ARRONIZ alias “EL JAROCHO”, quien para rehuir su responsabilidad en la ilegal asignación económica, echó la culpa a los regidores, como si no se conociera que en el acta de la sesión de cabildo, él votó a favor del otorgamiento del citado bono, pensando que el pueblo es tonto.

Igual ocurre con algunos regidores, cuyo silencio solo confirma que son co partícipes de una ilegalidad, que en su momento, la autoridad fiscalizadora les obligará a reintegrar al erario público, aunque los hay, que como ya fueron descubiertos de ser partícipes de la ilegalidad, han publicitado su “renuncia” al multicitado “bono”.

No debe pasar desapercibido, que la sesión de cabildo en la que se aprobó auto asignarse la prerrogativa de tres meses de salario para el total de integrantes del cabildo, así como a los funcionarios de primer nivel, se celebró en el mes de marzo del presente año y el importe de la prerrogativa se dispersó hasta pasado el informe municipal.

Lo anterior, evidencia que, solo hasta que en esta columna y en el programa de redes sociales “La Pedrada” se denunció públicamente el “cochupo”, el pasado 15 de julio y que fue retomado por la mayoría de medios de comunicación local, es que EL JAROCHO y un par de regidores, decidieron “renunciar” espontáneamente a la multicitada prerrogativa.

Y de inmediato uno se pregunta: ¿Por qué hasta que se hizo la denuncia pública en esta columna, decidieron renunciar a la prerrogativa? Pero además, llama poderosamente la atención, que los grandes críticos, militantes de MORENA, esos que se desgarran las vestiduras por actos de corrupción, hoy, ante la evidencia, han guardado un vergonzoso silencio. ¿Será por que se trata de un ayuntamiento de MORENA? El buen juez por su casa empieza…

INEXPLICABLE PARTICIPACIÓN DE PROFESIONISTAS.

Una y otra vez, este columnista no se cansará de señalar, lo inexplicable que resulta el ver y saber que un buen número de profesionistas de diversas especialidades, ocurren a las convocatorias que el congreso del estado emite para la designación de cargos que por disposición de la ley, debe de designar obligadamente.

Y es inexplicable, por que es bien sabido, que desde antes de emitir la convocatoria para cualquiera de los casos de designación de funcionarios, los diputados de las diversas fracciones parlamentarias se ponen de acuerdo y se reparten el pastel, de ahí que resulta por demás inútil acudir al llamado en la convocatoria, pues el cargo en ¿disputa? está previamente asignado.

Este día se dieron las comparecencias de varias profesionistas, las que “aspiran” a ocupar un ponencia ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, siendo estas: CARMEN ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES, ANA LUZ MILA BARRERA, LIZETH PUEBLA SOLORZANO, IRMA RAMÍREZ CRUZ, MARÍA CRISTINA INIESTRA ÁLVAREZ, LAURA ROSA TORRES PAZ, ARACELI PINEDA SALAZAR, MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ, SANDRA LUZ HERNÁNDEZ GUZMÁN, FELIPA VALDOVINOS MARCELINO, VANESSA GALICIA GUTIÉRREZ Y SUSANA NIDIA GUILLÉN CHÁVEZ.

Y lamentable es, que con su presencia, legitimen un verdadero “cochupo” de los diputados, pues por el contrario, deberían de estar enojadas por la estafa que les hacen dichos legisladores, los que dese ahorita, ya tiene designada a LIZETH PUEBLA SOLORZANO, pues dicho cargo o posición le tocó al partido MORENA y la propuesta de MORENA es PUEBLA SOLOZANO.

Todavía este martes 27, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupción y una docena de organizaciones de la sociedad civil, hicieron público un documento, en el que le exigen a los diputados del congreso del estado, honestidad y máxima transparencia en la designación de los funcionarios públicos, a más de exigir también, que se designe a los más aptos y no sean esos cargos, botín de los legisladores. ¿Le harán caso? Claro que no.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *