Inicio / Noticias / Cultura / Dispone el ISSSTE de 155 clínicas para dejar de fumar

Dispone el ISSSTE de 155 clínicas para dejar de fumar

  • En el primer trimestre de 2021, se han logrado 11 mil 268 detecciones y recomendaciones para abandonar el hábito del cigarro, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. 
  • El tabaco causa 8 millones de muertes cada año: OMS. 

CDMX, 02 de junio del 2021.- La pandemia por COVID-19 ha provocado que consumidores de tabaco tengan el interés de acercarse a las 155 Clínicas para Dejar de Fumar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pone a disposición en todo el país y, en el primer trimestre del año se han realizado 11 mil 268 detecciones y recomendaciones para abandonar este hábito, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco –que se celebró este 31 de mayo-, el titular del Instituto explicó que la dependencia es pionera en la creación de una red de clínicas de este tipo, en las cuales se atiende a personas con problemas relacionados con el tabaquismo, a través de un equipo multidisciplinario especializado en prevención, manejo y control de pacientes con dependencia a este producto y cuyo consumo provoca enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y es una de las primeras veinte causas de mortalidad hospitalaria.

La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló que las 155 Clínicas para Dejar de Fumar se encuentran principalmente en las unidades médicas del primer nivel de atención, 94 son estatales y 61 regionales. 

Además, durante la pandemia se utilizaron herramientas digitales para atender a los pacientes.

Desde marzo, a través de la Dirección Normativa de Salud, el programa transversal ECOS para el bienestar, a cargo de Judith García de Alba Verduzco y la Jefatura Nacional de Salud Mental, que encabeza Lucía Ledesma Torres, implementó un programa en los tres niveles de atención, con el objetivo de reforzar las acciones para el cuidado de la salud mental y contribuir al abandono de hábitos nocivos.

El plan de tratamiento antitabaquismo consta de 12 sesiones con duración de 1 hora a la semana por tres meses, en donde el equipo multidisciplinario ofrece sesiones con temas de interés, tanto de daños a la salud por consumo, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.

Además, con base en las pruebas realizadas y estudios de laboratorio, el médico prescribe, en algunos casos, tratamiento farmacológico que consiste en Vareniclina y Anfebutamona.

El interesado que quiera ser atendido en las Clínicas para Dejar de Fumar –integrado por un equipo multidisciplinario que consta de médico, psicólogo, trabajador social, enfermera y nutriólogo–, deberá acudir por voluntad propia a solicitar informe a la unidad médica más cercana; fumar como mínimo un cigarro al día; en caso de ser menor de edad, podrá acompañarlo su padre o tutor. 

Entre las recomendaciones que se ofrecen en estas clínicas, destacan: decidir qué día dejaremos de fumar; buscar ayuda en los servicios para dejarlo; fortalecer las acciones de autocuidado, uso del tiempo libre y adopción de estilo de  vida saludable; cuidar la salud mental; beber agua en cantidad suficiente; cuidar la alimentación; aprender ejercicios de respiración y pautas de relajación ante el estrés; seguir las instrucciones médicas, y si hay una recaída seguir adelante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco causa ocho millones de muertes cada año y los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19; alrededor de 780 millones de personas en el mundo desean dejar este hábito, sin embargo sólo el 30 por ciento tienen acceso a herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. 

El ISSSTE se suma a la campaña de la OMS “Comprométete a dejarlo” con campañas de concientización sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. De igual manera, todas las unidades médicas del Instituto realizan actividades para la promoción de la salud y el autocuidado. 

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *