Inicio / Noticias / Política / Los de enfrente, más preocupados… (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Los de enfrente, más preocupados… (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¿CÓMO ANDAN LOS FRENTES DE GUERRA ELECTORAL?

*LÁZARO CÁRDENAS A OPERANDO EN TIERRA CALIENTE.

*EN LA CAPITAL, HASTA CON LA UÑAS.

*LOS DE ENFRENTE, MÁS PREOCUPADOS…

*LLEGA CAROLINA VIGGIANO A PONER ORDEN.

*DESPRECIARON UN PROYECTO DE 4.5 AÑOS.

Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (07-V-2021).- Nadie que tenga un par de dedos de frente, puede dudar que esta contienda electoral en la que se diputa la gubernatura del estado, es una contienda de dos: CARLOS HERRERA TELLO postulado por la alianza PAN-PRI-PRD y ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA postulado por la alianza MORENA-PT, los demás participantes, tendrán una participación testimonial, incluyendo al que hace unos meses aparecía en los primeros lugares de al derredor de 40 encuestas CRISTÓBAL ARIAS.

Sin meternos en muchos problemas, de solo analizar las encuestas más serias, las que al realizar sus levantamientos demoscópicos lo hacen abarcando el universo de candidatos participantes en cada elección, podemos afirmar que la diferencia entre el puntero ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y su más cercano perseguidor, es de al derredor de 7 puntos porcentuales en las preferencias electorales.

Esta realidad, lo relativamente cerrado de la competencia, tiene verdaderamente preocupados, tanto a los candidatos como a sus patrocinadores políticos, al extremo de que están echando mano de tanto recurso como pueden disponer, pretendiendo generar una sinergia entre recursos humanos, económicos y estrategias de competencia electoral.

LÁZARO CÁRDENAS A OPERANDO EN TIERRA CALIENTE.

A lo largo de la historia electoral de nuestro estado, he observado que en las elecciones para gobernador, el que logra la victoria en la tierra caliente y en la capital del estado, gana la elección sin sobresaltos, con un cómoda ventaja que no da lugar a la judicialización de la contienda por lo definitivo de los números, que una revisión voto por voto o casilla por casilla lograría cambiar el resultado.

Es en parte la anterior consideración, la que hizo que llamara la atención, la presencia del “jefe de asesores” del presidente LÓPEZ OBRADOR y ex gobernador michoacano LÁZARO CÁRDENAS BATEL en la ciudad de Apatzingán el pasado fin de semana, so pretexto de celebrar un aniversario más del natalicio de su padre, el ingeniero CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLORZANO, con una comilitona en el Rancho Galeana.

Pero me cuentan, que los “invitados” al ágape, no fue la tradicional clase política michoacana, esa que siempre ha gorreado a los CÁRDENAS o ha vivido de ellos, no, ahora fueron liderazgos locales y regionales, comisariados ejidales, presidentes y ex presidentes municipales de la tierra caliente, de Apatzingán “pa’bajo”, los que fueron apapachados, consentidos y exhortados a trabajar por la 4T y su candidato a gobernador.

EN LA CAPITAL, HASTA CON LA UÑAS.

En la capital del estado, no solo las huestes del YEYO PIMENTEL, los llamados promotores del voto, sino que ante el circunstancial cambio de candidato a gobernador, EL JAROCHO está echando la casa por la ventana, comprometido a hacer ganar al nieto de don RAFA RUÍZ BEJAR, a costa de comprometer ingresos municipales, como condonaciones de pagos de agua potable y del impuesto predial, esto último, que hasta delito puede ser.

¿Qué el voto corporativo ya no existe? Eso que se lo digan al “jorobadito de nuestra señora de la salud” que también cobra como dirigente de un sindicato de trabajadores municipales, el que como recibe órdenes del mero mero del ayuntamiento, no duda en convocar a sus huestes en horas hábiles, para que oigan al nieto del nativo de Taretan y se comprometan a promover el voto a producto de gallina so pena de “atenerse a las consecuencias”.

Si el cómo hacerle para construir el triunfo electoral parece no ser el problema, sino con quién, pues las heridas causadas a la militancia, producto de un proceso interno desaseado y antidemocrático, no han podido ser restañadas, a lo que hay que agregar, la incorporación de un nuevo equipo de “colaboradores” del ahora candidato, desplazando a los soberbios Moronistas, son en conjunto, circunstancias que los tiene profundamente preocupados y sin crecimiento.

LOS DE ENFRENTE, MÁS PREOCUPADOS…

En el bando que representa CARLOS HERRERA TELLO, las preocupaciones son el pan de cada día, pues los tres frentes de guerra que abrieron en la contienda, no avanzan al parejo, el comandante en jefe de las tropas SILVANO AUREOLES CONEJO ha descubierto que la campaña del nativo del barrio de la estación en la 3 veces heroica, está siendo objeto de grandes simulaciones.

La primera consecuencia de la simulación descubierta, fue el cese fulminante del dirigente provisional del CDE del PRI JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, a quien en Casa de Gobierno señalan de solo simular actividades de promoción del voto y el destino incierto de los recursos destinados para ese fin que le fueron entregados, empero, los desaciertos no han sido completamente corregidos.

LLEGA CAROLINA VIGGIANO A PONER ORDEN.

Los reclamos del inquilino de Casa de Gobierno fueron en tal tono hechos al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “Alito”, que dicho “dirigente” se vio en la necesidad de mandar “personalmente en persona” a la secretaria general del CEN del tricolor ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA.

Me cuentan, que en la primera reunión de “evaluación” que encabezó ALMA CAROLINA, se percató de inmediato que la mayoría de los trabajos de capacitación y promoción del voto, fueron simulados, pues la solides de la estructura priista estaba fragmentada y por lo tanto, ineficaz e ineficiente, de ahí que tomó la decisión de incorporar al ex diputado MARIO ARMANDO MENDOZA para que coordine los trabajo de promoción a voto en territorio.

Conociendo desde sus mocedades al ex diputado MENDOZA y sabiendo de sus capacidades, de verdad no me explico, cómo fue que aceptó tal encargo, sobre todo, cuando faltan menos de 30 días de campaña y pretender en ese lapso de tiempo enderezar el entuerto, me parece una misión casi imposible, aunque se dan casos…

DESPRECIARON UN PROYECTO DE 4.5 AÑOS.

Lo que está sucediendo en la otrora invencible estructura político electoral priista, tiene mucho que ver con la decisión, tanto de SILVANO AUREOLES CONEJO como del dirigente nacional priista ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, de ignorar el proyecto político de VICTÓR SILVA TEJEDA, que en gran parte construyó durante los 4 años y medio que duró como dirigente estatal del PRI en Michoacán.

Cuatro años y medio en que SILVA TEJEDA dirigió a su partido, le dio la oportunidad de crear una estructura sólida, integrada por comités seccionales, municipales y distritales del tricolor, así como sus consejos políticos, pues recodemos que en ese tiempo se reestructuraron muchos de esos comités y consejos, a los que se sumaron poco a poco liderazgos municipales y regionales, todo para impulsar una potencial candidatura al gobierno del estado.

En esa tesitura, no se entiende pues, que tal estructura y liderazgos hayan sido despreciados y marginados ni tomados en cuenta a la hora de asignar candidaturas a diputado federal, local y presidencia municipales, pues me pregunto: ¿Dónde está VICTOR SILVA y su equipo? ¿Tienen algún motivo para incorporarse a apoyar las tareas del partido y sus candidatos?

Cómo pretenden, SILVANO AUREOLES y ALEJANDRO MORENO tener resultados positivos en la campaña de su pupilo, si se atrevieron a ignorar un proyecto de 4.5 años, a más que los grupos que incidían en la vida interna del tricolor hace todavía algunos meses, hoy está desaparecidos, pues ni LOS CHUCHOS, VÍCTOR TINOCO, ni los huérfanos de FAUSTO VALLEJO están activos en el PRI.

Otros liderazgos priistas también no fueron tomados en cuenta, como ALFREDO ANAYA que desde antes ya andaba en otras latitudes políticas no priistas, líderes porteños y de la tierra caliente también fueron ignorados y quienes aparentemente eran dueños del tricolor LOS CHONES abandonaron la nave cuando no les cumplieron los caprichos y la UIF les anda quemando las barbas.

Capítulo aparte merece el “empresario aguacatero” VALENTÍN RODRIGUEZ, cuyo priismo cacahuatero no le alcanzó para convencer a SILVANO de ser el candidato idóneo, pues hoy, ya le está demostrando que el dinero no tiene partido ni color y sin pena alguna, está participando con el candidato de MORENA ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

Ver también

Encuesta Enkoll-El País: Sheinbaum 60% de las preferencias electorales y Xóchitl 27%

Encuesta Parametría: Sheinbaum con el 69% de las preferencias; Xóchitl 35%. 23 de abril del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *