Inicio / Noticias / Cultura / La UNAM en Morelia presentará La Ciencia del Envejecimiento en una charla de Café Científico

La UNAM en Morelia presentará La Ciencia del Envejecimiento en una charla de Café Científico

Morelia, Mich. 21 de abril de 2021. Una de las tres películas latinoamericanas nominadas a los premios Oscar que se entregarán este 25 de abril, aborda el tema de la vejez y de la soledad que experimentan los adultos mayores. “El Agente Topo”, el filme dirigido por Maite Alberdi ha sido considerado por algunos críticos como una producción que ilumina una zona que nadie toma en cuenta a pesar de que todos los seres humanos llegaremos a viejos.

En este mes, el cine ha motivado la charla que se realizará el próximo martes 27 de abril a las 18:00 horas como parte del programa Café Científico del Centro Cultural de la UNAM en Morelia. En ella participará el doctor Alexander de Luna Fors, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, Irapuato. En 2014 la Red Latinoamericana de Gerontología dio a conocer que un grupo de científicos mexicanos lidereado por de Luna,  había identificado los genes que influyen en la longevidad. ¿Qué ha ocurrido desde este hallazgo hasta nuestros días? ¿estamos con las capacidades de tener una vida más longeva y saludable? De acuerdo con de Luna, el envejecimiento es uno de los aspectos menos entendidos en la biología. 

Según los más recientes datos del INEGI a partir del censo de 2020, cerca de 15 millones de personas tiene sesenta años o más, y se reconoce que la población mexicana va hacia un proceso de envejecimiento ya que la edad mediana fue de 29 años en 2020.

En el estilo de vida contemporáneo cuya apuesta es una juventud prolongada, resalta que los estudios sobre el envejecimiento hayan comenzado en el siglo XX en países europeos. Durante la década de los cincuentas se conformó en la primera sociedad de Gerontología y Geriatría, ahora con un enfoque multidisciplinario que toma en cuenta los distintos procesos biológicos y la enfermedad en la vejez surge la Gerociencia.

La mirada particular del doctor Alexander de Luna y su equipo está puesta en comprender las relaciones que existen entre los genes, el ambiente y el envejecimiento celular. Desde el CINVESTAV trabajan por una vejez sana, plena y felíz para todas las personas dejando de lado cuestiones de estética y revalorando esta etapa tan importante en el desarrollo humano que se debe dejar de esconder socialmente.

Así como el cine muestra en sus pantallas la complejidad de la vejez y de la vida social de adultos mayores, el café científico compartirá una conversación sobre los procesos biológicos y naturales que inciden en que se logre tener una vida plena en los últimos años de los seres humanos.

Desde la pandemia por COVID-19 las charlas del café científico se realizan mensualmente en línea a través de los perfiles en Facebook del UNAM Centro Cultural en Morelia y de la ENES Unidad Morelia los últimos martes de cada mes. La charla titulada “¿Qué nos revela la nueva ciencia del envejecimiento?” se realizará el próximo martes 27 de abril a las 18:00 horas y en ella participará Alexander de Luna, responsable del Laboratorio de Sistemas Genéticos del LANGEBIO en Irapuato. Las actividades del café científico también se comparten a través de Twitter en @MoreliaCafe.

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *