Inicio / Noticias / Política / Primer debate entre candidatos a Gobernador (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Primer debate entre candidatos a Gobernador (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOS A GOBERNADOR.

*POR FIN CONOCEREMOS PROPUESTAS.

*NO A LA ENTREGA DE DATOS BIOMÉTRICOS.

*NO SE COMBATE A CRIMEN CON ESTE PADRÓN.

*OTORGAN LA PRIMERA SUSPENSIÓN VS LEY.

*DESBANDADA Y BRAZOS CAIDOS EN MORENA.

*BUENA NOTICIA, INICIA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-IV-2021).- En efecto, el Instituto Electoral de Michoacán a través de la Comisión Temporal de Debates, anunció que será este miércoles 21 de abril, cuando a partir de la 19 horas, se lleve a cabo el primer debate de ideas y propuestas entre los candidatos a gobernador del estado, mismo que se desarrollará de manera presencial en el Centro de Convenciones de Morelia.

Los candidatos al gobierno de Michoacán, debatirán en este primer encuentro, sobre cuatro temas fundamentales para la sociedad michoacana, educación, economía y salud, a más de que tendrán la posibilidad de abordar de manera abierta el tema de seguridad pública, por lo que dispondrá de al derredor de dos horas y media de tiempo para ello.

POR FIN CONOCEREMOS PROPUESTAS.

Aunque el candidato a vencer no estará, pues RAÚL MORÓN OROZCO ya no tiene el estatus de candidato, los ciudadanos tendremos la oportunidad de escuchar los planteamientos de los demás aspirantes al solio de Ocampo, pero más que rollo, esperamos que por fin nos digan, los cómo van a aterrizar las soluciones que propongan a los graves problemas del estado.

Ya en anteriores ocasiones el Instituto Electoral de Michoacán nos dio muestra de que si sabe organizar, desarrollar y conducir este tipo de eventos, pues sería una desgracia que se repitiera lo acontecido en un medio de comunicación que organizó una pachanga, sin orden, control, continuidad y seriedad.

Por cierto, en el evento citado, CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, mostró sus dotes histriónicas, su buena oratoria y buen manejo del escenario, empero, también mostró sus debilidades, como el protagonismo de querer exhibir a su adversario MAGAÑA DE LA MORA y salió ridiculizado, pero más ridículo hizo, cuando mostró su ignorancia en temas elementales de economía, como el saber el monto del salario mínimo en el estado, contestando que 50 pesos. Lo menos que le dijeron fue: ¡ignorante!

NO A LA ENTREGA DE DATOS BIOMÉTRICOS.

Hasta este momento, ni el gobierno federal ni los legisladores que lo aprobaron, han dado un explicación razonable que justifique la vigencia del artículo 180 Quáter de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contenido en el decreto publicado el diecisiete de abril de dos mil veintiuno en el Diario Oficial de la Federación. Acto que es atribuible al Congreso de la Unión [integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores] y al Presidente de la República.

El citado artículo, obliga al Instituto Federal de Telecomunicaciones a instalar, operar, regular y mantener un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil [PANAUT] que tendrá como finalidad el intercambio de información con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos.

En el cuerpo de la iniciativa que fue aprobada y hoy es ley, no se motiva el hecho de que con la integración de dicho padrón, se pueda combatir la comisión de delitos, sobre todo, de los que se cometen utilizando aparatos de telecomunicación como los teléfonos móviles, pues como es evidente, los delincuentes diseñan de inmediato las formas de eludir su cumplimiento.

NO SE COMBATE A CRIMEN CON ESTE PADRÓN.

Por el contrario, grupos de expertos que se oponen al famoso Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil basado en los datos biométricos de los ciudadanos, como las huellas digitales, el iris de los ojos y las características del rostro, señalan lo peligroso es que exista un banco de datos con esos elementos.

Baste recordar que ya en la actualidad, se utiliza la huella digital para activar o bloquear un teléfono móvil, así mismo, se utiliza junto con la identificación del rostro para acceso a oficinas e industrias, como para el manejo de cuentas de banco y la propia secretaría de hacienda, usa esos datos para llevar las cuentas fiscales de los contribuyentes.

Hoy, son más los negativos que los positivos de tal iniciativa, sobre todo, porque el estado tradicionalmente ha sido mal custodio de los bienes sociales y los ciudadanos tenemos sospechas fundadas de que se haga mal uso de nuestro datos personales, ya sea para manipularlos o hasta para comercializarlos si caen en manos de un funcionario desleal.

OTORGAN LA PRIMERA SUSPENSIÓN VS LEY.

JUAN PABLO GÓMEZ FIERRO, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, el mismo que otorgó los amparos en contra de la reforma energética de AMLO, otorgó la primera suspensión provisional en contra de la obligación de entregar los datos biométricos a un ciudadano.

En ese sentido, se precisa en la resolución que, en el caso, la suspensión provisional que se concede, es para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada, consistente en registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro.

DESBANDADA Y BRAZOS CAIDOS EN MORENA.

El pasado domingo, un nutrido grupo de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- realizaron una manifestación en protesta por la imposición de candidatos a los diversos cargos de elección popular, exigiendo la reposición del proceso, sobre todo, reclaman que ex militantes de otros partidos hayan sido los beneficiados con las candidaturas y los fundadores relegados.

Seguramente alguien dijo a los manifestantes que lo que exigían, era ya materialmente imposible de cumplir, pues los tiempos del calendario electoral se lo impedía al partido, en caso de que tuviera la voluntad política de cumplir la exigencia y en razón de ello, hicieron público mediante un video circulado en las redes sociales su postura al respecto.

Señalan los inconformes, un reclamo directo al presidente de la república por la imposiciones hechas por los dirigentes del MORENA y le advierten que no votarán por esos candidatos impuestos, mucho menos realizarán activismo para lograr el triunfo de ese partido en la elección del próximo domingo 6 de junio.

Pero si la protesta que hicieron con su manifestación y video fuera poco, se está dando un real “desbandada” de militantes, los que están siendo reclutados por otros partidos, destacando la ex aspirante a la candidatura a gobernadora MIRNA VIOLETA ACOSTA TENA, también ex coordinadora de los alcaldes de MORENA, quien hizo público su apoyo al candidato a la alianza PAN-PRI-PRD CARLOS HERRERA TELLO.

Como lo hiciera la alcaldesa de Copándaro de Galeana, muchos más liderazgos de ese partido se han ido a otros, en donde hasta candidaturas les han dado, pues una vez más, se evidencia la falta total de una “operación cicatriz” dentro de sus filas, lo que ha traído la consecuencia ya anotada y si no hacen política, la desbandada será mayor.

BUENA NOTICIA, INICIA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA.

Vaya que sí, es una excelente noticia, el que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna que ayudará a evitar la gravedad de la enfermedad que conocemos tristemente como COVID19, se inicie en la ciudad de Morelia y en al menos tres de sus tenencias, Tiripetío, Capula y Teremendo de los Reyes, para aquellos adultos mayores de 60 años que ya recibieron la primera dosis.

Los siete puntos de vacunación serán los siguientes:

Unidad Deportiva Ejército de la Revolución, en la Avenida Acueducto, esquina con Avenida del Estudiante, colonia Vasco de Quiroga, Recinto Ferial, en las instalaciones de la Expo feria sin número, en la localidad La Goleta, municipio de Charo, Ciudad Universitaria, en la avenida Gral. Francisco J. Múgica sin número, en la colonia Ciudad Universitaria.

Cecytem 12, en la calle Rondanilla número 495, en la colonia Ciudad Jardín, Poliforum Morelia, en la Avenida Guadalupe Victoria número 2225, en la colonia Lomas de Santiaguito, Escuela Secundaria Federal Héroes de Chapultepec, en la Calle Gobernador Aristeo Mercado sin número, en la colonia Nueva Chapultepec y Escuela Secundaria Federal número 14 en calle Euripio número 115, en la colonia Villas del Pedregal.

Cabe destacar que las personas deberán acudir con su INE y comprobante de aplicación, a la misma hora y centro de vacunación, dependiendo de la fecha en que recibió la primera dosis, como se muestra a continuación:

Si recibieron la primera dosis el 20 de marzo, deberán acudir el 21 de abril; 22 de marzo-22 de abril; 23 de marzo-23 de abril; 24 de marzo-24 de abril; 26 de marzo-26 de abril; 27 de marzo-27 de abril; 29 de marzo-28 de abril; 30 de marzo- 29 de abril; 05 de abril-30 de abril; 06 de abril-03 de mayo; 07 de abril-03 de mayo; 08 de abril-04 de mayo; 09 de abril-04 de mayo; 13 de abril-04 de mayo.

Ver también

Onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, se prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C en Michoacán

CDMX, 16 de abril del 2024.- Hoy martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *