Inicio / Noticias / Política / Wilberth Rosas acusado de corrupción (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Wilberth Rosas acusado de corrupción (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FXM VS CRISTÓBAL, ¿RESULTADO? EL FRACASO.

*WILBERTH ROSAS ACUSADO DE CORRUPCIÓN.

*EL PARTIDO NO COBRA: KARLA MARTÍNEZ.

*ARRANCARON CAMPAÑAS A DIPUTADO LOCAL Y AYUNTAMIENTOS.

*CAMPAÑAS FEDERALES, INEXISTENTES.

*INTERPONE MORÓN UN JDC VS RESOLUCIÓN DEL INE.

*REGALO AL PRESIDENTE DE LA SCJN.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (20-IV-2021).- En las últimas mediciones que se han hecho públicas, de todos los colores y sabores, hay una constante, el declive en las preferencias electorales del candidato a gobernador del estado postulado por el partido Fuerza por México CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, quien hace algunas semanas, todavía alcanzaba hasta los 15 puntos porcentuales, hoy, apenas araña el 7%.

Un factor determinante por el que ARIAS SOLIS está en declive, es su lamentable pleito con la dirigencia estatal del ese partido en el estado, donde la designación de candidatos a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales, ha sido la manzana de la discordia, pues a pesar de que CRISTÓBAL y su equipo se han quedado con la gran mayoría de las candidaturas, su implementación ha sido desastrosa.

WILBERTH ROSAS ACUSADO DE CORRUPCIÓN.

Y es que déjeme le digo, el senador con licencia y candidatos a gobernador, ha dejado en manos de sus cercanos la implementación del trámite para el registro de los candidatos a los diversos cargos de elección popular y pues ahí salieron los peros, pues varios de los candidatos seleccionados por CRISTÓBAL se están quejando de que le están cobrando por ayudarles a integrar sus expedientes.

Así es, al menos un par de candidatos, de los elegidos por ARIAS SOLIS, denunciaron a este columnista que en la casa de campaña del candidato a gobernador, les están cobrando 4,500 pesos como cuota para integrales el expediente para su registro como candidatos, a más de “cobrarles” 500 pesos por la carta de antecedentes no penales, a pesar de que el comité estatal de FXM signó un convenio con la fiscalía del estado, para que dichas cartas se expidieran a título gratuito.

Si lo anotado es grave, más lo es, el que a los que son candidatos a regidores en el lugar número 1 de las planillas a los ayuntamientos, le están condicionando su registro si se comprometen a entregar “al partido” los primero 8 meses de su sueldo como regidores, pues se supone que por ir en el número 1 de la lista, seguramente serán regidores plurinominales y sin titubear mucho, acusan a WILBERTH ROSAS MONGE de ser el que les condiciona tales cuotas.

EL PARTIDO NO COBRA: KARLA MARTÍNEZ

Ante lo denunciado por los candidatos a presidente municipal y a regidores, este columnista entrevistó a la dirigente estatal del partido Fuerza por México KARLA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, quién tajante expresó que ni el partido como institución ni ella como dirigente ni nadie de las dirigencias estatal y/o nacional, cobran por hacer algún trámite a sus candidatos.

Con voz de enojo, la dirigente estatal rosa, espetó que mucho menos se les ha pedido que en caso de convertirse en funcionarios públicos sus candidatos, entreguen alguna parte de sus salarios, circunstancia dijo, que ya fue denunciada a la dirigencia nacional que encabeza PEDRO HACES, quién señaló, está tomando las medidas correspondientes para que no se dé la extorsión.

Tan grande fue la molestia y enojo del dirigente nacional PEDRO HACES, que ordenó de manera fulminante que WILBERTH ROSAS MONGE fuera sacado de la lista de candidatos a diputado local plurinominal, en dónde ya ocupaba el número 2, lo que le daba alguna posibilidad de ocupar un escaño en el congreso local integrando la 75 legislatura.

ARRANCARON CAMPAÑAS A DIPUTADO LOCAL Y AYUNTAMIENTOS.

A las 00:00 horas de éste lunes 19 de abril, arrancaron las campañas los candidatos a presidente municipal y sus respectivas planillas, así como los candidatos a diputado local por la vía uninominal o de mayoría, sin embargo, hay partidos políticos que están aún sumidos en serios conflictos para lograr la paridad de género, así como el otorgamiento de candidaturas a los denominados “Grupos Vulnerables”.

Sobre todo, los partidos de reciente creación como Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y hasta Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, no tendrán la capacidad de participar en los 113 ayuntamientos del estado con candidatos y planillas completas, si acaso logran contender en un máximo de 60 o 70 municipios, pero nada más.

Eso sí, participarán obligadamente en los 24 distritos electorales locales, pues de esta elección, depende la posibilidad de conservar el registro estatal y también lo harán en los 12 distritos electorales federales del estado, pues de esa elección dependerá el poder conservar el registro nacional como partidos políticos, aunque ya los hay que no podrán en todos.

En general los eventos de arranque, fueron conservadores y supongo que lo fueron por las condiciones de guardar las medidas sanitarias, aunque algunas, si fueron muy desangeladas, intentando acarrear electores, pero fueron esfuerzos infructuosos, prácticamente fueron fracasos, revelaron las pocas esperanzas que tiene de alcanzar la victoria electoral.

Me llamó entre los arranques, el del candidato “independiente” a presidente municipal de Panindicuaro MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, quien en un evento sencillo, logró convocar a un significativo número de habitantes de ese lugar y en un entretenido programa de pocos discursos, arrancó con buenos augurios.

CAMPAÑAS FEDERALES, INEXISTENTES.

En serio, aunque no me lo quiera creer, pero pareciera que no hay campañas de candidatos a diputado federal, su posicionamiento mediático no pasa de postear en alguna red social que visitaron tal o cual colonia, que visitaron a algún personaje popular y el consabido y desgastado mensaje de: “Gracias a Don X por recibirme y platicar sobre los problemas del país y coincidimos en que los resolveremos…” No jueguen, eso no es campaña.

Solo he leído textos de dos candidatos a diputado federal, que han señalado públicamente que no serán diputados levantadedos, que harán iniciativas propias y que su voto será ponderado cuando sus partidos les pidan votar en tal o cual sentido, siendo estos PACO HUACUZ del PT y CARLOS QUINTANA del PAN, los demás, no son capaces de manifestar que pueden disentir de sus partidos o jefes políticos.

Los de MORENA, ni pío dicen, ninguno ha declarado que serán, en caso de ganar la elección, diputados con independencia política, por el contrario, afirman sin temor alguno, que de llegar a la cámara de diputados, obedecerán ciegamente al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que todo lo que le sindique la 4T, votarán sin chistar.

INTERPONE MORÓN UN JDC VS RESOLUCIÓN DEL INE.

Así es, el pasado sábado 17 de abril, RAÚL MORÓN OROZCO promovió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en respuesta a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral número INE/CG358/2021, en la que ordena cancelar el registro de su candidatura al gobierno del estado

Se espera que el proyecto de resolución se haga circular entre los magistrados que integran el pleno a más tardar el próximo miércoles de manera que la sesión del pleno se pueda dar para el viernes próximo y de acuerdo a lo expresado por al menos 4 magistrados que están por que la sanción impuesta viola un derecho humano, seguramente le restituirán su candidatura a MORÓN OROZCO.

REGALO AL PRESIDENTE DE LA SCJN.

Los expertos en derecho constitucional señalan las inconstitucionalidades de lo aprobado por el senado de la república dentro de la reforma al poder judicial, prorrogándole el periodo en dos años al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ARTURO SALDIVAR y establecen puntualmente lo siguiente:

1ª. En cuanto a la materia: la prórroga del mandato. El artículo 97 es claro: CUATRO años y no más. El precepto dice diáfanamente: “no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”. No hay margen de interpretación.

2ª. En cuanto al órgano facultado es todavía más grave pues el Senado y la Cámara de Diputados carecen de facultades expresas para extender el mandato del presidente de la SCJN. De aprobarla el Legislativo invade la esfera de atribuciones del Judicial y rompe con el principio de división de poderes (art.49)

3ª. El Pleno sólo está facultado para elegir a su presidente (art. 97), pero no para ampliar el plazo de su mandato. Para ello se requeriría de una reforma constitucional al mismo 97 por parte del Poder Reformador (art. 135). Consecuentemente, el Senado y la Cámara de Diputados (si la aprueba), estarían suplantando nada menos que al ¡Constituyente Permanente!

4ª. De confirmarse esa ampliación que el Partido Verde escabulló de último momento en un artículo transitorio, se pisotean tanto el derecho del Pleno para designar a su Presidente, suplantado por otro poder, como el de los otros ministros que sí tienen el derecho de ser designados y que verían truncada su legítima aspiración a presidir la Corte.

5ª. Si la Cámara de Diputados confirma esa alteración constitucional y además con un artículo transitorio (decimotercero) en una ley ordinaria, vulnera el artículo 133 que establece la supremacía constitucional por encima de las leyes, jerarquía confirmada en tesis jurisprudencial de la propia Suprema Corte (Semanario Judicial, 1992), pues subordina la norma suprema, a un artículo transitorio de una ley secundaria.

Después de los anteriores señalamientos, ¿hay duda de la ilegalidad del artículo Décimo Tercer Transitorio de la reforma al poder judicial? Sin embargo, las declaraciones de apoyo a esta ilegalidad manifestada por el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR, ha ocasionado que juristas destacados que son simpatizantes de la 4T estén vergonzosamente callados. Dan pena…

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *