Inicio / Reportajes / Presidente AMLO llama a países del T-MEC a atender en conjunto fenómeno migratorio

Presidente AMLO llama a países del T-MEC a atender en conjunto fenómeno migratorio

  • Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, 19 de abril del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un buen momento para que México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), trabajen de manera conjunta con el propósito de resolver el fenómeno de la migración forzada desde Centroamérica.

En conferencia de prensa matutina reafirmó la propuesta que hará al presidente Joseph Biden el próximo jueves en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

Al ampliar el programa Sembrando Vida a Honduras, El Salvador y Guatemala, dijo el mandatario, se configurará la mayor superficie de reforestación en el mundo y, al mismo tiempo, se crearían hasta un millón 400 mil empleos en Centroamérica.

“Estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente y atender el tema migratorio. (…) Queremos que haya crecimiento en América en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos”, aseveró.

Expuso que la propuesta consiste en contratar sembradores para que durante tres años cultiven sus parcelas y después de ese periodo exista la posibilidad de otorgar la visa norteamericana. Pasados otros tres años, los inscritos en el programa puedan tramitar la doble nacionalidad.

Sostuvo que esta alternativa ordenará la migración desbordada y evitará situaciones que pongan en riesgo la integridad de niñas y niños, además de la aplicación de medidas coercitivas.

El jefe del Ejecutivo refrendó su convicción de fortalecer América del Norte para hacer de ésta una región competitiva en el mundo.

“Si no nos complementamos Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica e incluso América, toda nuestra América, van a seguir creciendo otros continentes y nosotros queremos crecer en lo productivo, en lo económico, en el comercio, desde luego en el bienestar de nuestros pueblos”, subrayó.

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Estamos comenzando la semana. Vamos a dar a conocer el quién es quién en los precios de los combustibles, los precios de la gasolina, del diésel, del gas, como lo hacemos todos los lunes. Para esto, va a informarnos la licenciada Berenice Romero Domínguez, que es la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor. Terminando el informe de Berenice, abrimos para preguntas y respuestas de ustedes. Entonces, licenciada, por favor.

BERENICE ROMERO DOMÍNGUEZ, SUBPROCURADORA DE SERVICIOS Y ENCARGADA DEL DESPACHO DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Gracias, señor presidente. Buenos días tengan todas y todos.

Iniciamos con los precios promedio a nivel nacional de la gasolina y el diésel con corte al 16 de abril.

La gasolina regular registró un precio promedio de 20 pesos con 37 centavos por litro; la Premium, 21 pesos con 97 centavos; el diésel, 21 pesos con 44 centavos.

Redco, Chrevron y Oxxo Gas registraron los indicadores de ganancia semanales más altos, mientras que los más bajos se identificaron en Total, Gulf y Orsan.

Con corte al 16 de abril, el precio de la mezcla mexicana de petróleo lo encontramos en 61 dólares con tres centavos por barril.

En la gasolina regular, encontramos el indicador de ganancia más alto, con tres pesos con 40 centavos en la marca BP en Iztapalapa, Ciudad de México, con un precio promedio al público de 22 pesos con nueve centavos por litro y un margen de utilidad de 15.39 por ciento.

El margen más bajo, con 20 centavos, lo tuvo G500 en Querétaro, Querétaro, con un precio promedio al público de 18 pesos con 569 centavos por litro.

Respecto a la gasolina Premium, el margen más alto, con tres pesos con 37 centavos, otra vez lo tuvo la marca BP en Tenabo, Campeche, con un precio promedio al público de 23 pesos con 25 centavos por litro.

El indicador de ganancia más bajo, con 20 centavos, lo registró la franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, con un precio promedio al público de 19 pesos con 90 centavos por litro.

En el diésel, el indicador de ganancia más alto, con tres pesos con 18 centavos, lo encontramos en la estación de servicio de la marca G-500 en San Pedro Mixtepec de Oaxaca, Oaxaca, con un precio promedio al público de 23 pesos con cinco centavos por litro.

El margen más bajo, con 15 centavos, lo tuvo la franquicia Pemex en Chihuahua, Chihuahua, con un precio promedio al público de 20 pesos con 89 centavos por litro.

Con la finalidad de vigilar que se proporcione un servicio confiable, de calidad y a precios competitivos, realizamos las siguientes acciones de verificación: atendimos 382 denuncias recibidas a través de la app Litro por Litro, se realizaron 204 visitas y se inmovilizaron 15 bombas por no dar litro de a litro.

Realizamos un operativo de verificación en gasolineras en Pachuca, Hidalgo, en conjunto con el gobierno del estado, la CRE, la ASEA y la Guardia Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena y la Fiscalía General de la República. Derivado de este operativo, la Profeco inmovilizó 18 bombas por no dar litros de a litro y la ASEA, atendiendo a sus facultades, impuso dos clausuras parciales.

Respecto a los precios más altos y más bajos que se identificaron a través de la app Litro por Litro, en la gasolina regular la más barata se vendió en Coatzacoalcos, Veracruz, por la franquicia Pemex en 18 pesos con 29 centavos y en Querétaro, Querétaro por G-500 en 18 pesos con 69 centavos, mientras que la más cara se registró en Guadalajara, Jalisco, con Oxxo Gas en 21 pesos con 95 centavos y en Hermosillo, Sonora por Arco en 21 pesos con 89 centavos, mientras que en la gasolina Premium la más barata se vendió por la franquicia Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, en 19 pesos con 99 centavos y en Veracruz, Veracruz, en 19 pesos con 65 centavos.

La más cara se vendió en General Francisco R. Munguía, Zacatecas, por la franquicia Pemex en 23 pesos con 55 centavos y en Zapopan, Jalisco, por BP en 23 pesos con 39 centavos.

En cuanto al diésel, el más barato lo vendió la franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, en 19 pesos con 73 centavos y Shell en San Luis de La Paz, Guanajuato, en 19 pesos con 79 centavos.

El más caro, en Taxco de Alarcón, Guerrero, lo vendió la franquicia Pemex en 23 pesos con 54 centavos y G-500 en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, en 22 pesos con 99 centavos.

Seguimos monitoreando las condiciones de los servicios sanitarios en las estaciones de servicio.

Respecto al Quién es quién en los precios del gas LP, el gas LP estacionario tuvo el indicador de ganancia más alto con cinco pesos con 46 centavos en gasera Multirregional en Tepetlaoxtoc, Estado de México, con un precio promedio al público de 15 pesos con cuatro centavos por litro.

El más bajo lo encontramos con un peso con 71 centavos en Apodaca, Nuevo León, con Distrigas, en un precio promedio al público de 11 pesos con 10 centavos por litro.

El margen más alto en el gas LP por cilindro, con nueve pesos con 58 centavos, lo tuvo G.G. Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México, con un precio promedio al público de 27 pesos con 71 centavos por kilo.

El indicador de ganancia más bajo, con un margen de tres pesos con 25 centavos, lo tuvo la gasera Villa de Reyes en Santa María del Río, San Luis Potosí, con un precio promedio al público de 22 pesos con 13 centavos por kilo.

En los precios promedio diarios del gas LP, con corte al 14 de abril, tenemos que el gas cilindro lo encontramos en 23 pesos con 31 centavos por kilo y el gas estacionario en un precio promedio de 12 pesos con 47 centavos por litro.

Respecto a las acciones de verificación, realizamos 71 verificaciones, identificando infracciones en siete casos; de 610 cilindros revisados, 43 fueron inmovilizados por no cumplir con las condiciones de seguridad, esto es un siete por ciento de los cilindros en mal estado, que es un porcentaje alto.

Es importante señalar que estamos trabajando en el proyecto de la Norma Oficial Mexicana de cilindros gas LP para determinar las condiciones mínimas de seguridad que estos deben de cumplir.

Muchas gracias, señor presidente.

Con su permiso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias, Berenice.

Muy bien. Vamos a las… Las dos, ustedes, tercero, cuarto, quinto, sexto.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, de ZMG Noticias Gurú Político.

Presidente, saber si nos puede dar más detalles sobre la próxima reunión que tendrá con el presidente Joe Biden el jueves y sobre la ampliación de este programa Sembrando Vida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ayer di a conocer, compartí una propuesta que quiero hacerle, de manera respetuosa, al presidente Biden para que se extienda a Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y El Salvador el programa Sembrando Vida.

Nosotros estamos plantando mil millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón de hectáreas y se están dando empleos, trabajo, a más de 400 mil sembradores. Ese programa, que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo, significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas: es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos, más de 400 mil en poco tiempo.

Entonces, si ese programa se amplía a Centroamérica, podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más. Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura, porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana: se dan los mismos árboles, café, cacao, árboles maderables como el cedro, como la caoba y podrían crearse un millón, un millón 400 mil empleos en Centroamérica y se podría comenzar de inmediato. Entonces, eso es lo que quiero proponerle.

Ellos están buscando opciones, alternativas, porque está desbordada la migración; entonces, en vez de frenarla con medias coercitivas, hay que darle cause y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, pero hay que dar una opción, una alternativa.

Entonces, esta propuesta de ampliar el programa va acompañada con la oferta de que si un productor en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta árboles, está trabajando tres años recibiendo apoyo -porque también eso es importante, se les paga un jornal que incluso podría hasta ser mejor que lo que ahora se recibe-, entonces está tres años trabajando, en tres años se empieza a producir el cacao, en tres años se empieza a producir el café, los árboles sí llevan más tiempo, los maderables, pero que a partir de tres años de estar en el programa inscritos ya tengan derecho, y esto es lo que hay que convenir, tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus pueblos.

Eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México que van al norte del país, trabajan seis meses y regresan seis meses a trabajar su tierra a sus pueblos.

Bueno, que comprometan esas visas de trabajo y que, pasando tres años más, después tener esas visas temporales, puedan tener ya el derecho, si lo desean, a nacionalizarse como estadounidenses y a mantener la doble nacionalidad.

Esto es ordenar la migración y entender primero que se requiere a los migrantes, se requiere la mano de obra, se requiere la fuerza de trabajo; y entender también, aceptar y reconocer que el migrante es un ser excepcional en todo el mundo, es gente buena, trabajadora, que quiere progresar.

Entonces, con migrantes se desarrollan las naciones. Así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así se ha desarrollado el mundo, con migrantes. Entonces, es cuestión de ordenar el flujo migratorio a partir del crecimiento que queremos tener los pueblos.

Pero sin duda se va a necesitar mano de obra, porque mucho avance tecnológico, la automatización, la robótica, no va a todavía a desplazar la fuerza de trabajo y eso es mucho mejor que el sufrimiento, el peligro, ahora la utilización de los niños. Entonces, lograr un acuerdo.

Ayer decía yo que se firmó primero el Tratado de Libre Comercio, faltó la parte laboral y la parte migratoria. Ahora que se revisó y se volvió a firmar el tratado se avanzó mucho en lo laboral, pero faltó la parte migratoria; entonces, ahora podríamos trabajar en eso.

Además, si se fortalece con un buen acuerdo el desarrollo en América del Norte, se puede competir como región en el mundo. Si no nos complementamos Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, incluso la América toda, nuestra América, van a seguir creciendo otros continentes.

Y nosotros queremos crecer en lo productivo, en lo económico, en el comercio; desde luego, en el bienestar de nuestros pueblos, no crecer militarmente, no queremos confrontación, no queremos crecimientos hegemónicos en lo bélico, queremos que haya crecimiento en América en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos, y ese es el planteamiento, respetuosamente.

Desde luego, voy a ver cuánto tiempo tengo, a lo mejor nada más lo esbozo y le envío un texto, porque el tema es una reflexión sobre cambio climático. Aunque sembrar árboles es fundamental, sería la superficie más grande sembrada en el mundo, estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente, y atender también el tema migratorio. Eso es básicamente.

INTERLOCUTORA: ¿A qué hora sería su reunión?, ¿sería vía telefónica?, ¿cómo sería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es teleconferencia el jueves por la mañana, tengo entendido.

INTERLOCUTORA: Okey, gracias, presidente.

Mi segunda pregunta sería si la Secretaría de Salud iría en acompañamiento con el INE y los votantes en estas elecciones, es decir, con el uso de cubrebocas, el uso de gel, la sana distancia, si iría en acompañamiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que sí deben de estar ya en acuerdo. Hoy le preguntamos y hoy podría informar el doctor Hugo López Gatell en la tarde sobre tu pregunta, pero sí hay que ayudar en este sentido de orientar sobre la sana distancia y medidas preventivas para la elección.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Denisse Mendoza, de Canal Once.

Para que nos detalle un poco más sobre su reunión con Carlos Slim y cuáles fueron esos otros temas de los que hablaron, además de lo del Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues fue una reunión básicamente para revisar el avance en las obras del Tren Maya.

Hay hasta ahora cinco grandes tramos que se licitaron y están a cargo de cinco empresas, y hay un tramo que corresponde a la empresa constructora a cargo de Carlos Slim. Es un tramo como de 220 kilómetros donde tienen que hacer un terraplén, que ya lo están llevando a cabo, que tienen que poner los durmientes, el balastro, que es una piedra especial que se requiere, fuerte, para colocar los rieles, todas las obras complementarias de drenaje, puentes para los cruces. Entonces, esta obra está a cargo, en el tramo de Escárcega hasta Campeche, de la empresa de Carlos Slim.

Y estuve el fin de semana evaluando la construcción de los cinco tramos, desde Palenque hasta Tulum. Un primer tramo es Palenque-Escárcega, es una empresa; otro tramo es de Escárcega a Campeche, que es el que tiene la empresa de Carlos Slim; luego es otro tramo de pasando Campeche hasta Izamal, Yucatán, ese tramo cruza Mérida; luego de Izamal hasta Cancún, es otro tramo, el cuatro, ese está a cargo de ICA; y luego el tramo 5, que es de Cancún a Tulum, está dividido, uno tiene el Grupo México, tiene el tramo 5 Sur, que es de Tulum a Playa del Carmen, y el tramo de Playa del Carmen a Cancún, que va a ser un viaducto, como un segundo piso, que está a cargo de los ingenieros militares, entre otras cosas.

Entonces, estuvimos evaluando y va bien el avance. Desde luego hay que aplicarnos más, abrir más frentes, trabajar dos, tres turnos.

Allá se están generando muchos empleos; tan es así, que no son suficientes los camiones de volteo, tenemos que atender eso, resolver eso, porque es una obra, imagínense, mil 500 kilómetros de vías férreas, además de una vía especial para un tren que se va a desplazar hasta 160 kilómetros por hora.

Entonces, es una gran obra y voy a estar visitando constantemente la obra.

Y platicamos con Carlos Slim, es un empresario con dimensión social. Carlos Slim es muy institucional, respetuoso, cree en el país, está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo porque lo que necesitamos es que haya inversión en el país porque, si hay inversión, hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz, hay tranquilidad en México.

Entonces, hay el compromiso de que va a seguir invirtiendo y nosotros preferimos que los que pueden inviertan en México, no se lleven las inversiones a otros países.

Llevamos muy buena relación, además platicamos del pos-COVID, porque a los dos nos dio casi en el mismo tiempo el COVID.

INTERLOCUTORA: ¿Qué le dijo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que está bien, estamos bien, que vamos saliendo.

Él me presumía de que tenía más edad y que había salido pronto, y yo le replicaba que sí, salió pronto, pero lo tuvieron que internar, fue al hospital y yo salí aquí. Pero, en fin, lo importante es que estamos bien y deseamos que todos estén bien.

A propósito de la salud y de los dolores, las tristezas por fallecimientos de quienes pierden la vida, aunque no fue el caso, pero sí quiero enviar mi profundo pésame a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, por la muerte de su señora madre, doña Alicia Arellano Tapia. Doña Alicia fue en vida una mujer que abrió el camino para la participación de las mujeres en la política, como otras mujeres. Entonces, nuestro abrazo a la gobernadora Claudia Pavlovich, a todos sus familiares en Sonora.

INTERLOCUTORA: ¿Llegaron como otros acuerdos?, ¿hablaron de temas económicos?, ¿algo más?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, platicamos, pero en lo general eso fue básicamente.

Lo más importante de todo es el mantener buenas relaciones y existen buenas relaciones con los empresarios, con inversionistas mexicanos, existen buenas relaciones; si no, no se podrían dar estos encuentros.

Quedamos en… Tú también, tú, ustedes dos, cinco y seis quedamos, y luego para atrás.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, licenciada Berenice; buenos días a todas y a todos.

Mi nombre es Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta en la Ciudad de México.

Señor presidente, referente a su comentario de este plan que tiene pensado hacer o, más bien dicho, de esta propuesta que le tiene pensada referir al presidente Joe Biden para que México tenga más cercanía con nuestro vecino del norte, me gustaría recapitular en el contexto cuando se da el Tratado de Libre Comercio en México, con la caída del Muro de Berlín, con la creación de la Unión Europea.

En consecuencia y con base en lo que usted refería ¿consideraría usted prudente, señor presidente, crear un bloque económico-social todo América del Norte, llámese Canadá, Estados Unidos y México?, esto para tener mayor amistad, mayor relación para que los mexicanos, como usted comenta, puedan servir en materia laboral y también Estados Unidos se beneficie de México, que es una relación conjunta y crear un bloque con Canadá, pero no como se está planteando en el T-MEC, sino a lo mejor pensar en un proyecto de mayor escala. ¿Lo tendría usted previsto en este contexto globalizado?

También, aunado al tema de COVID-19 que planteó, que lo refirió en su momento con el ingeniero Slim, si se han tenido diálogos al respecto de cómo podría ser este preámbulo o este desenlace de la pandemia en la materia económico y social.

Y si estos temas los ha platicado con la iniciativa privada, en este caso con el ingeniero u otras personalidades que podrían aportar en esta visión de nación.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que es indispensable el que se logre una mayor integración con Canadá y con Estados Unidos. Agregaría sólo respetando las soberanías, pero sí es necesario fortalecer la región ante el avance económico, comercial, de otras regiones del mundo.

Y no se puede hacerlo solo, no se puede cerrar Estados Unidos, tiene que haber una apertura con reglas claras y con una integración a partir de condiciones de igualdad, pero es indispensable, no hay otra forma porque nos complementamos. No basta el capital, no basta la tecnología, falta, hace falta, es fundamental el trabajo, la fuerza de trabajo.

Además, la unidad significa crecer en cuanto a mercado interno, intercambiar mercancías, consumir más mercancías, fortalecer el mercado interno y nosotros tenemos mucho potencial, América del Norte, América Central y toda América.

Entonces, sí hay que pensar en eso y hay que llevarlo a la práctica y considero que hay condiciones inmejorables para lograrlo, porque esto mismo lo piensan muchos estadounidenses, que es necesaria la alianza, productiva y social, una alianza para fortalecer al continente americano.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En este orden de ideas, hay un tema que se ha venido dando referente a las policías, a las policías estatales y municipales; esto, en atención a que en primera instancia este cuerpo de seguridad se podría decir que es el primer contacto que tiene el gobierno con toda la ciudadanía.

Lamentablemente los policías hoy en día se han visto satanizados, por llamarlos así, o están enterrados en el cementerio de los villanos, como lo narra algún autor mexicano. En consecuencia, señor presidente, mi cuestionamiento sería si el gobierno federal tuviese alguna estrategia para poder, no formalizar, pero sí mejorar este servicio de policías ajeno a la Guardia Nacional y en un momento dado, en caso de existir sanciones o de existir, más bien dicho, de deslindar las responsabilidades correspondientes, si el gobierno federal en algún momento dado estaría planeando la creación de algunos tribunales o de alguna de especie de órgano rector, algo así como la Junta de Almirantes en la Secretaría de Marina, pero en el contexto de seguridad.

¿Por qué?

Porque en algunas ocasiones, si bien hay oficiales que se exceden en el uso de la fuerza, pero sabemos que no siempre actúan por cuenta propia, sino que actúan por órdenes directas de su superior jerárquico.

Entonces, si el gobierno federal tendría planeado esta creación de algún tribunal especializado en materia de seguridad y si se estaría planeando también una capacitación nuevamente para policías estatales y municipales, ya para poder hasta cierto punto matizar o derroca la inseguridad que vive el país.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que todo lo que hagamos por mejorar la capacidad operativa y sobre todo el buen desempeño de las policías ayuda mucho.

El miércoles vamos a informar sobre seguridad, el gabinete va a informar, porque lo hacemos cada mes y se va a tratar ese tema, el de las policías, porque han estado planteándolo. Entonces, yo te propongo que para el miércoles se dé una respuesta sobre este tema. Le vamos a pedir a Rosa Icela Rodríguez que exponga la situación de los policías en general.

Considerar que anteriormente, y todavía sigue sucediendo, no se les apoya bien. Entonces, se les culpa de que no funcionan, de que no cuidan; lo peor, que se asocian a la delincuencia, pero también no hay en todos los casos sueldos justos, prestaciones.

Entonces, tenemos que ir avanzando para mejorar la situación de las policías, poco a poco.

PREGUNTA: Buenos días, licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; licenciada Bere, Berenice, perdón; medios, audiencia. Ángel Juan Sánchez, de El Arsenal, presidente.

Un par de preguntas, si me permite. Ayer, el doctor Christian Zaragoza Jiménez, de la Dirección de Información Epidemiológica, informó que continuamos en la baja de la pandemia, tenemos cifras muy alentadoras, ha sido un éxito el control de la pandemia, hay algunos problemas en la salud que se están resolviendo.

¿Cuál es el presupuesto, el monto del presupuesto que se va a destinar en el próximo decreto de egresos de la federación? Esa es una pregunta.

La otra es: en el estado de Querétaro, en la Universidad Autónoma de Querétaro, hay talento y hay científicos mexicanos que están desarrollando una vacuna contra el COVID-19. Ellos, a través de la rectora, que es la doctora Teresa Gasca García, han solicitado apoyo económico para la culminación; la etapa en la que van ellos es en la prueba de parámetros de la producción de vacunas para pruebas en animales.

Es una gran promesa, estos científicos son mexicanos; sin embargo, todavía les hacía falta un millón de dólares, hace poco estaban anunciando.

¿Usted cree que sea importante atender esta solicitud de esos científicos, ese talento mexicano que está en la Universidad Autónoma de Querétaro?

Le agradezco. Buenos días, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues esto último, vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que atienda esta petición.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente. Al parecer, ya le han asignado un presupuesto asignado a través de Conacyt, pero no ha sido suficiente para concluir este proyecto.

Le agradezco, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a verlo, porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario. Entonces, sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe.

Acerca de cuánta inversión para la salud, estamos destinando todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiere.

Hace unos días me preguntaban que si cuánto se había invertido en la compra de vacunas y le pedí al secretario de Hacienda que informara. Ya lo hizo, leí un Twitter de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, a ver si lo ponemos.

Tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero, si se requiere más, hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque tenemos finanzas públicas sanas, esto es: no se nos ha caído la recaudación.

Está bajando el costo del servicio de deuda porque se está apreciando nuestro peso, la semana pasada se apreció el peso. Para decirlo así, con claridad, desde que estamos en el gobierno no ha habido devaluación del peso. Esto ayuda mucho, porque la deuda, un porcentaje, está contratada en dólares, entonces cuando hay devaluación nos afecta en el presupuesto.

‘Hoy en la conferencia de prensa del presidente le preguntaron sobre cuánto se ha pagado por las vacunas contra el COVID-19. Al día de hoy, 16 de abril, se han pagado 15 mil 806 -¿o cinco?- 15 mil 809 millones de pesos en contrato con Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac, entre otros.

‘Los contratos que tenemos garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, más que suficientes para vacunar a todos los mexicanos.’ O sea, esto está resuelto.

Y lo mismo, estamos ya por informar que se están terminando de adquirir todos los medicamentos que se requieren para que no falten medicamentos en centros de salud y en hospitales del sector salud, el sector público.

Y se contrataron, con la pandemia y para operar nuevos hospitales que se terminaron, que habían quedado inconclusos en el gobierno anterior y que ya están funcionando, se contrataron a cerca de 70 mil trabajadores de la salud y aun cuando bajen los contagios todos esos trabajadores van a continuar trabajando, van a continuar laborando porque necesitamos fortalecer el sistema de salud pública del país.

Entonces, sí hay presupuesto suficiente.

A ver, la compañera.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dalila Escobar, de ATiempo.tv.

Preguntarle, primero, sobre el tema de la ampliación del periodo de Arturo Záldivar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya ayer algunos diputados de Morena -sabemos que está en la cancha de la Cámara de Diputados- se manifestaron por rechazar esta ampliación porque lo consideran anticonstitucional. Preguntarle si usted también consideraría que es anticonstitucional esta decisión que tomaron en el Senado de la República.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo entiendo que no, que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados.

Mi opinión ya la externé, es que el ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial.

Entonces, si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo en el Poder Judicial, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo.

Es fundamental la reforma en el Poder Judicial. No puede haber jueces ni magistrados ni ministros que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, que están al servicio de los potentados, no al servicio del pueblo.

Entonces, se requiere una reforma en el Poder Judicial y si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución y si así lo decide la Cámara de Diputados yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así.

Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual.

Han hecho los conservadores un escándalo, una bulla con este asunto, porque saben de lo que se trata.

INTERLOCUTORA: ¿De qué se trata?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se trata de que los jueces sigan estando al servicio de las mafias del poder económico y del poder político, eso es de lo que se trata, hablando en plata.

INTERLOCUTORA: Entonces, con lo que plantea se habría buscado empatar el periodo del ministro presidente con la administración de usted, de ahí el cuestionamiento de la división de poderes que se está debatiendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Si estamos en un proceso de transformación y hay condiciones, porque en el Ejecutivo se está llevando a cabo una reforma de fondo, y si en el Poder Judicial se puede llevar a cabo esa reforma, ¿por qué no hacerlo?

Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al interés popular; es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos.

¿Qué no fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la reelección?, ¿y qué dijeron los abogados constitucionalistas cuando eso?, ¿qué dijeron los académicos? Nada, y fue aprobar la reelección.

¿Qué no han ampliado o acortado plazos en elecciones de gobernadores?, ¿y qué han dicho? Nada.

Ahora la inquietud es porque Poder Judicial dejaría de estar al servicio, repito, de los potentados.

INTERLOCUTORA: ¿Y no se correría el riesgo de que no hubiera esta independencia o respeto de la independencia de poderes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el Poder Judicial es autónomo, es independiente.

Yo no doy instrucciones, yo me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes, pero sí como representante del Estado mexicano creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial. No podemos seguir así.

Claro, no quiero generalizar, hay jueces buenos, magistrados buenos, rectos, íntegros, honestos, pero muchos están actuando por consigna dentro del Poder Judicial.

Y si dejar dos años más al presidente significa también que esté dos años como presidente del Consejo de la Judicatura, que es el órgano encargado de garantizar la legalidad al interior del Poder Judicial, de garantizar la honestidad al interior del Poder Judicial, ¿cómo no voy a estar de acuerdo?

Claro, si la Cámara de Diputados decide que no, pues se tiene que acatar el resultado; si la Cámara de Diputados considera que es violatorio a la Constitución, pues yo no puedo apoyar algo que viole la Constitución; pero si no es violatorio de la Constitución y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy de acuerdo porque considero que ayuda en la moralización del país, ayuda a purificar la vida pública de México.

Es como lo del Poder Legislativo. Me dio mucho gusto que le preguntaron a la gente, al pueblo de México, si querían que en el próximo Congreso ya no tuviésemos nosotros representación, que es lo que los conservadores están planteando, se unieron para que no tengamos mayoría en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados.

¿Por qué?, ¿por qué están unidos todos en contra?

Porque en la Cámara de Diputados se aprueba el presupuesto.

¿Y qué quieren?

Que el presupuesto ya no se dirija a los pobres, hablando con claridad; quieren que el presupuesto siga destinándose a los de arriba, eso es lo que quieren, añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la próxima elección.

Ni siquiera les importa quién va a ser gobernador, quién va a ser presidente municipal, quién va a ser diputado local, lo que les importa -me refiero a los camajanes, a los machuchones, a los jefes del partido conservador- lo que quieren es que no tengamos nosotros ninguna participación en la cámara y que ellos controlen la cámara.

¿Para qué?

Pues para lo que han hecho: no darle nada a la gente que lo necesita.

Cuando propuse una iniciativa para que se entregaran pensiones a adultos mayores y que sea un derecho constitucional; y pensiones para niñas y niños con discapacidad, y que sea un derecho constitucional; la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y que sea un derecho constitucional el que se tenga atención médica y medicamentos gratuitos, los del partido conservador votaron en contra. No estoy inventando nada.

Entonces, por eso están unidos.

Bueno, pero lo que me da muchísimo gusto, mucha satisfacción, es que la gente está, pero muy consciente, bien avispada.

El periódico Reforma, que no nos quiere porque es vocero de los conservadores, hizo una encuesta hace como tres días, cuatro días.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: El viernes salió.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes salió. ¿Les ponemos la encuesta? Ponla, porque ni modo que van a decir que yo la mandé a hacer.

INTERLOCUTORA: Presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, permíteme, porque es interesante.

No, la pregunta específica porque, si no, nos van a acusar de que nos estamos metiendo en otras cosas, nada más la pregunta específica.

INTERLOCUTORA: Presidente, por lo que acaba de decir ¿no considera que lo puedan sancionar por el asunto de decir que la oposición no le daba a los pobres y esas cosas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Que no qué?

INTERLOCUTORA: No le daba al pueblo y eso ¿no considera que lo puedan sancionar por lo que acaba de decir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero yo no estoy hablando de partidos.

INTERLOCUTORA: La oposición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy hablando de partidos, o estoy hablando del partido conservador. ¿Hay algún partido conservador? Hay uno nada más, nada más que no tiene registro, porque están tras bambalinas, son los que mueven los hilos, son los que mandan.

A ver, pon esa nada más, porque si la ponemos toda, entonces sí nos pueden… Ahí está. Es culpa de ellos, es de dominio público.

INTERLOCUTORA: Bueno, nada más terminar el tema de lo que mencionaba del ministro Arturo Zaldívar, si no fuera violatorio a la Constitución ¿no lo cree usted inmoral?, es decir, ¿no se sumaría al llamado a que no acepte esta ampliación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque, al contrario, yo sostengo que él ayuda a que se moralice el Poder Judicial.

INTERLOCUTORA: ¿No hay otro perfil que usted considere?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mayoría vienen del antiguo régimen.

INTERLOCUTORA: ¿No cree que haya un perfil afín?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

Son circunstancias. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos los cambios tienen que ver con las personas, con los dirigentes, con las mujeres y con los hombres.

Sin Hidalgo, difícilmente hubiese habido independencia o se le hubiese dado al movimiento de Independencia esa característica especial de luchar al mismo tiempo por la justicia, porque Hidalgo planteó la abolición de la esclavitud.

Entonces, sin Juárez -estamos guardando todas las proporciones, para que no nos vayan a malinterpretar, porque luego manipulan mucho, pero- sin Juárez quién sabe si se hubiese podido llevar a cabo la reforma.

Sin Madero iba a ser muy difícil que se derrocara la dictadura porfirista. Ya lo habían intentado otros, incluso gente también honesta, pero Madero reunía una serie de características que ayudaron mucho para llevar a cabo la transformación.

Entonces, sí son importantes las mujeres y los hombres.

Pueden decir los intelectuales orgánicos que esa es una visión caudillista, ya los conozco, acuérdense de lo que decían, Krauze, hasta le publicaron en el New York Times un artículo donde me criticaba y me llamaba ‘el mesías tropical’, burlándose, porque ellos tienen una concepción distinta de lo que significa la historia y sobre todo lo que significan los movimientos de transformación; no los han entendido porque les cuesta trabajo entender al pueblo, no les importa mucho el pueblo, son más de la élite, entonces eso les ayuda. Pueden ser muy estudiosos, académicos, intelectuales, pero les falta eso, les falta conocer al pueblo.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué si no aprueban la ampliación de dos años?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si no, pues que decida la cámara, pero yo le tengo que decir a la gente lo que pienso, siempre digo lo que pienso. Ni modo que porque Claudio X. González o los del Reforma, o Krauze o Liébano Sáenz…

¿Cómo se llama el…? Diego Valadés, lo considero una buena persona, sobre todo por su padre, un gran historiador, José Valadés, que lo admiro mucho. Su padre, ya finado, hizo unos libros de historia que los recomiendo, es un hombre -su padre- consecuente; como historiador, igual que Daniel Cosío Villegas, que Luis González y González. José Valadés, de primera. Y su hijo también es muy buen abogado, pero formado durante este periodo neoliberal, que fue muy largo, 36 años, y Salinas cooptó a muchos, los enganchó a casi toda la intelectualidad, la acarreó, de ahí vienen todos. Y se fue Salinas, pero no se fue, siguió el salinismo como política.

Entonces, tenemos ahora también un déficit de intelectuales independientes, porque los que se formaron durante el periodo neoliberal o se desenvolvieron durante el periodo neoliberal se vincularon demasiado al poder y ahora no entienden lo que está sucediendo.

Yo espero que vayan surgiendo nuevos pensadores, teóricos, escritores, con todo este movimiento que se está dando. Va a llevar tiempo, pero van a surgir nuevos.

Porque fue casi general la cooptación, para poder salir adelante había que guardar silencio.

En el periodo de más saqueos, de mayor corrupción en toda la historia de México, guardaron silencio por las becas, por los apoyos gubernamentales, por el desarrollo de las empresas editoriales, por los premios, los reconocimientos; sobre todo, si eran reconocimientos en España, imagínense.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y en otro tema, el asunto de la candidatura en Guerrero sigue, porque todavía sabemos que está en proceso, pero de lo que había dicho en días pasados en torno al tema de… Hubo una especie de disgusto por parte de, sí, las mujeres que están en torno al tema de defender el asunto de escuchar víctimas, que se mezclara el tema de procedimiento que se está teniendo con este señor Félix Salgado Macedonio en el INE y con lo que sucedió en torno al tema de las denuncias penales que se presentaron en su momento.

Sobre todo, cuando, bueno, desde aquí se hablaba también de la fabricación de delitos y de víctimas y cuando sí, en efecto, la persona que denunció desistió de los cargos, pero el hecho de desistir de cargos no quiere decir retractarse o que no haya sucedido, que sea inocente.

Un poco en ese sentido del asunto, lo que cuestionaban en torno al tema de la fabricación de delitos. Si se habla de eso es que se tienen pruebas, y si se tienen pruebas que se presenten que se fabricó ese delito, desde dónde vino y quién pudo querer perjudicar a esta persona; y si no hubo esta fabricación, bueno, entonces tiene que ver también con el hecho de no permitir que se llegara a la justicia por parte de quienes estaban denunciando.

Porque, bueno, el hecho de que se hayan echado para atrás en cuanto a denuncia no quiere decir que no haya sucedido, sobre todo cuando lo que la víctima denunció en su momento es que había desinterés por parte de la autoridad y descalificaciones que incluso venían desde el más alto nivel.

En ese sentido, también un tanto el sentir de las personas de minimizar una denuncia que, como bien sabemos, es un procedimiento que ya no se concluyó porque se desistieron de los cargos, pero en este sentido de que hayan no podido dar motivos o dar razones, o dar pruebas de si fue inocente o no, y también que el asunto se minimizara a las frases que desde aquí escuchábamos, recordemos el ‘quítate tú que quiero yo’ y ese tipo de situaciones.

En ese sentido, entonces preguntarle también si considera que debió no separarse esta situación de un procedimiento judicial, de un procedimiento que se está teniendo en cuestión administrativa desde el INE.

La pregunta es porque hay quienes se quejan de que cómo es posible que sea más fácil que hayan bajado la candidatura de alguien como Félix Salgado Macedonio por 20 mil pesos y no por una cuestión de llegar hasta la última consecuencia de la investigación en torno a los señalamientos de presunción en torno a violación y abuso sexual.

Preguntarle por ese lado y también en cuanto al tema del INE otros puntos que también le quiero preguntar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues ya he hablado bastante sobre eso, ya está en manos del tribunal, ya he expresado que es un asunto que se politizó, hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador, entonces eso es lo que ha generado toda esta situación, básicamente.

INTERLOCUTORA: Sobre el tema de la fabricación de delitos y de víctimas que usted mencionaba…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que siempre se han fabricado delitos.

INTERLOCUTORA: Pero ¿se tuvieron pruebas en este caso de que fue una fabricación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero que acusen a la autoridad, que no actuó, que lo denuncien, pero que no haya linchamientos públicos, porque eso no conviene a nadie.

Si no hay pruebas ¿cómo?, ¿nada más porque se cuenta con todo el apoyo del partido conservador y los medios de información, que la mayoría están subordinados al partido conservador?, ¿nada más así?, ¿y el pueblo qué, la gente?

¿Qué es la democracia?

Lo hemos dicho muchas veces, es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. El pueblo decide en la democracia, el pueblo manda. Si hay una elección, hay que tenerle confianza al pueblo y que el pueblo sea el que se manifieste, decida. ¿Por qué las elites?, ¿por qué los grupos de intereses creados?

Eso es todo, actuemos de esa manera, guardadas las proporciones.

Yo tengo que cuidar que no se fabriquen delitos porque yo padecí de la fabricación de un delito para hacerme a un lado, para que no apareciera mi nombre en la boleta en las elecciones del 2006. Y se pusieron de acuerdo arriba, el presidente con el presidente de la Corte.

En ese entonces ¿ustedes creen que estos intelectuales orgánicos me defendieron?, ¿creen ustedes que me defendieron los medios de información?

No, me defendió el pueblo, el que me sacó a flote fue el pueblo, el pueblo es mucha pieza.

Entonces, ¿cómo me voy a quedar callado cuando se trata de fabricar delitos?

INTERLOCUTORA: Sí, pero bueno, también está comparando su caso con el caso de Félix Salgado Macedonio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, dije guardadas las proporciones, pero se requiere que se le pregunte al pueblo, para no equivocarnos lo mejor es preguntar.

INTERLOCUTORA: Pero ¿por qué considera usted…?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, está bien, es que está bien, es que ella me pregunta, tiene todo su derecho, yo también, y además como es el tema que suponen los conservadores que me afecta, pues ella, que es periodista y que tiene que hacerlo, me pregunta sobre el tema, porque mañana ¿cuál es la nota? No mañana, hoy, mi opinión sobre lo de la Corte, mi opinión sobre Félix, esa es la nota.

INTERLOCUTORA: No, presidente, pero aquí también se trata de respeto y no lo están teniendo aquí estas personas, pero bueno, aquí yo quiero preguntarle, no me voy a detener en eso…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero estas personas son compañeros y todos nos vamos a entender bien y ya, serenidad y paciencia.

INTERLOCUTORA: Precisamente por eso, pero bueno.

Preguntarle entonces: ¿no considera usted que hubiera habido un mejor perfil?, ¿era el mejor Félix Salgado para eso?, ¿por qué tendría…? ¿Por qué Guerrero preocupó tanto como para fabricar delitos a alguien que pudiera…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que preguntarles a los guerrerenses, hagan un reportaje en Guerrero, pregúntenle a la gente.

Yo tengo información, pero como ustedes también, como cualquiera, de que algunos partidos eligieron a sus candidatos a través de encuestas, algunos. Entonces hay que preguntarle a la gente.

INTERLOCUTORA: Y sobre este mismo tema, presidente, Morena en la Cámara de Diputados está promoviendo que haya un juicio político en contra de los consejeros del INE, precisamente por este tema. ¿Usted acompañaría este llamado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar todavía, no nos adelantemos.

INTERLOCUTORA: Pero si le quitan la candidatura, ¿entonces usted estaría de acuerdo con este juicio político?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperarnos, está en el tribunal el caso y van a resolver, si no en esta semana, en la otra, tienen que resolver. Vamos a esperar.

Lo importante es que van transcurriendo las campañas, no ha habido problemas mayores. Hay, como en todas las campañas, nerviosismos, fatigas, enojos, preocupación. Imagínense los del partido conservador cómo están.

Nadie dijo nada de la encuesta del Reforma, nadie. Silencio. No la retuiteó Claudio ni Krauze, ni Aguilar ni nadie.

Así son estos tiempos, pero tranquilos, esperemos que la gente decida libremente y tengamos confianza en el pueblo, tengamos mucha confianza en la gente.

¿Quién falta? Uno allá y luego tú.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a la directora Berenice, compañeras y compañeros.

Primero que nada, mire, nada más un paréntesis. Yo más bien lo que pido es que haya un poco de respeto. A nosotros nos ponen reglas como reporteros, comunicadores y procuramos todos respetar esas reglas, y dentro de ellas es que nos dicen: ‘dos planteamientos a lo mucho.’

Entonces, yo no tengo nada en contra de la compañera ni de nadie, nada más que en ocasiones sí se pasan las preguntas. Yo entiendo muy bien que usted va a contestar siempre todo lo que pueda y por eso usted hace estas conferencias.

Pero, por ejemplo, en mi caso y en el caso de otros compañeros, que nos toca venir -nada más por estas reglas- una vez cada 15 días, por ejemplo, hay otros compañeros que vienen una vez cada tres semanas. Entonces, más bien lo que estamos buscando es que tratemos de participar los que menos podemos venir.

Es el asunto nada más. Gracias.

Señor presidente, Héctor Tlatempa, de Puntos Suspensivos Radio, Puntos Suspensivos Comunicación.

Precisamente con todos estos temas que ahorita está usted tocando que, la verdad, son importantes resaltar en este sentido, usted es un revolucionario que está poniendo el cimiento en una patria nueva para la posteridad y usted será recordado como el rayo de luz de la esperanza de un pueblo surgido de la pauperización extrema.

En sentido, presidente, y como usted lo acaba de decir, precisamente el pueblo que a usted lo rescató, lo ayudó, lo ha apoyado, pues tiene preguntas importantes que hacerle, le pide a usted, se han estado manifestando, por ejemplo, afuera del INE, pidiendo por lo menos la renuncia de Lorenzo Córdova.

En este sentido, ¿usted cree que debe desaparecer el INE?, institución basura, creada, primero, por Carlos Salinas de Gortari, y el Trife, en donde los magistrados ganan más que usted, violentándose así la Constitución Política.

¿No sería mejor crear una nueva institución de selección mediante el voto por elección popular y que sea creada con ciudadanos y solamente utilizada cuando haya una elección y que sea temporal y no permanente?, ya que son -y disculpe la palabra- parásitos de la sociedad.

Y si me permite, ahorita otro planteamiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo pienso que se debe de garantizar que el INE y el tribunal sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros, honestos; eso es lo que tiene que procurarse y no los ha habido.

Pero esto no es nuevo. ¿Saben que el INE en el pasado dependía de la Secretaría de Gobernación? Así era. Esto, para los jóvenes. Hasta hace, sí, 20, 30 años dependía del gobierno completamente, de Gobernación; luego empezó a independizarse, pero seguía estando controlado por el gobierno.

Hubo un intento bueno en el inicio del gobierno de Zedillo, en la conformación del consejo del INE, porque participaron todos los partidos para ver quiénes iban a formar el INE y cada partido nombró. Por primera vez hubo equilibrio, incluso para la presidencia del INE se planteó que fueran gentes íntegras, el presidente del INE.

Me acuerdo que se propuso a un abogado constitucionalista muy serio, respetuoso, su hijo también es abogado y creo que lleva su nombre. Ya me voy a acordar. Y no aceptó, les digo porque acaba yo de entrar como presidente de un partido y me tocó a mí estar en esas pláticas, en esos acuerdos, acababa de terminar el licenciado Muñoz Ledo y estaba yo llegando. Fix-Zamudio, y no aceptó. Y luego se convino, se llegó a un acuerdo, a un consenso, de que se invitara al director del Colegio de México, Andrés Lira, y tampoco aceptó. Muy interesante, porque en aquel tiempo era muy difícil encontrar a los que dijeran que no, siempre decían que sí.

Y luego ya quedó Woldenberg. Ese consejo no estuvo mal, pero después vinieron otros, el del 2006, y de otros, hasta la actualidad. Entonces, es cosa de que haya gente, personas, profesionales íntegros, rectos, honestos.

De los que están ahora, firmaron cuando el fraude del 2006 avalando la elección y la traen contra nosotros desde entonces, es fobia.

INTERLOCUTOR: Por eso los premió Peña Nieto con el INE.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, buscar la forma de que sean gente íntegra, buena, recta, que tengan -como decían los liberales del siglo XIX- la arrogancia de sentirse libres. Entonces, eso es lo que yo opino.

Ah, también es importante, no depende un proceso electoral, una elección, sólo de la autoridad electoral. Depende de los ciudadanos.

¿Dónde se decide?

En la casilla, desde que la gente decide participar y ejerce a cabalidad su derecho y vota de manera libre y en secreto sin dejarse manipular, ahí empieza.

Y luego ahí tienen que haber representantes ciudadanos; es más, la directiva de la casilla se integra con ciudadanos. Si ahora que vienen las elecciones -yo creo que ya pasó ese proceso- se seleccionó a ciudadanos, que participen, que vayan.

Porque ¿antes qué se hacía?

En víspera de las elecciones se iba a buscar a los seleccionados y se les compraba o se les amenazaba para que no asistieran y no había representantes de casilla, y entonces los escogían entre los primeros de la fila, que eran los que ya sabían que en esa mesa electoral no iban a haber autoridades, entonces ya entraban ellos de emergentes.

Y bueno, ya sabemos ¿no? A las 6:00 de la tarde, 7:00, empezaban a contar. Si hacía falta, hacían estallar un transformador para que se fuera la luz, ya cuando regresaba la luz ya tenían hecho el paquete; si no, como ellos tenían a los escrutadores, ahí contaban, uno, dos, tres, 11, 18, 19, 20, 27, 40, 41, 42, 56, 57, 58, 71, 72, 73, 80. Hasta los niños decían: ‘No sabe contar’, cuando sacaban los videos los mapaches electorales.

Entonces, no es nada más arriba, es abajo. Si no se tienen representantes, si no hay ciudadanos, pues entonces se les facilitan y cambia todo.

Manejan ahora hasta algoritmos para quitar votos, aumentar votos; en el 2006 hicieron eso, hasta familiares del candidato que fue impuesto participó, su empresa fue la encargada, contratada por el INE para llevar a cabo el conteo.

Entonces, tenemos que defender la democracia, defender el voto, que la elección sea limpia, sea libre y que respetemos la voluntad del pueblo, eso es.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

Por último, y a propósito de su mensaje del día de ayer, en donde anuncia que por medio de una tercera etapa del T-MEC se podría ampliar el programa a países de Centroamérica para dar visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadounidense a los migrantes que participan en Sembrado Vida, en este caso Puntos Suspensivos Comunicación pues deseamos, de verdad, presidente, que le vaya muy bien en esta propuesta, en esta cumbre de líderes climáticos y sea bien recibida y con agrado por parte del presidente Biden.

En este sentido, señor presidente, en el mismo mensaje del día de ayer usted comentó acerca de que agregará a la propuesta de México en cuanto a cambio climático que no existan más, no extraer más petróleo crudo del que necesitamos; aunque se han encontrado tres grandes yacimientos, ya no se venderá más petróleo crudo, se procesará toda la materia prima en nuestro país.

Sin embargo, y con respecto a este tema, hace unos días la periodista Carmen Aristegui entrevistó a David Shields, un experto en temas energéticos. En dicha entrevista menciona que los tres yacimientos gigantes anunciados en su gobierno son en realidad yacimientos medianitos y de alguna manera estos ya eran conocidos.

También aseguró que Pemex no puede producir más, la producción mexicana tiene ya 15 años a la baja y todavía, aunque sea gradualmente, sigue bajando y cito textual:

‘Yo francamente no entiendo cómo el presidente López Obrador puede estar hablando tan frecuentemente de alcanzar la autosuficiencia del combustible cuando las refinerías nacionales ya no dan para más y sólo pueden producir la tercera parte de las gasolinas que requerimos en el país.

‘Ahora estamos construyendo una refinería nueva en Dos Bocas, Tabasco, que en el mejor de los casos yo creo que va a estar lista después de este sexenio. Para mí ese propósito de la autosuficiencia es un buen deseo, es bonito hablar de esto, pero está muy, muy lejos de la realidad de la industria petrolera de México.’

Cierro cita.

Señor presidente, ¿cuál es su opinión respecto a lo que dice el experto en temas energéticos?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues que tiene todo el derecho de manifestar sus dudas, pero nosotros sostenemos que los tres yacimientos que se han descubierto tienen petróleo suficiente, que han aumentado las reservas probadas de petróleo, que ya decidimos dejar de vender petróleo crudo cuando tengamos capacidad para refinar nuestra materia prima.

Por eso se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, por eso se están rehabilitando las seis refinerías y estamos por iniciar la construcción de plantas coquizadoras en Tula, es un proyecto que se quedó inconcluso, se invirtieron mil 500 millones de dólares, se trajeron incluso equipos, tanques; algunos se deben de acordar de que trasladaron esos tanques por las carreteras y tuvieron que quitar puentes porque eran muy grandes, enormes. Bueno, pues todo ese equipo quedó ahí y se destinaron, repito, mil 500 millones de dólares; ahora vamos a reiniciar esa obra para producir más gasolinas.

Entonces, calculamos que vamos a tener una producción de gasolinas y de diésel suficiente para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, ese es el plan que tenemos, no vender petróleo crudo, sino procesar toda la materia prima en nuestro país. Y a las pruebas me remito.

Estamos hablando de que esto va a suceder en el 2023 y estamos trabajando para eso, y vamos bien. No es fácil porque se esmeraron. Y a lo mejor este experto nunca dijo nada de que estaban dedicados los neoliberales a destruir a Pemex, acabar con Pemex, como también lo estaban haciendo con la Comisión Federal de Electricidad y ahora estamos rescatando a estas dos empresas públicas.

Sencillo no es, pero con el apoyo de los técnicos, de los trabajadores mexicanos, sin corrupción, vamos avanzando. Y tenemos un plan de reforma energética importante, y vamos a tener suficientes combustibles para cubrir toda la demanda de gasolinas y de diésel sin comprar estos combustibles en el extranjero, ese es el plan que tenemos.

Muy bien. Vamos con el compañero.

PREGUNTA: Primer presidente de la Cuarta Transformación, su servidor, Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía. Buenos días a la procuradora Berenice Romero, buenos días a quienes nos ven y a quienes nos escuchan.

Y antes de iniciar con mi pregunta, quiero ofrecerle disculpas a la compañera. La verdad es que hay un manual y, como dijo el otro compañero, hay personas como yo que venimos cada 15 días, una vez a la quincena. Entonces, mil disculpas, compañera.

Presidente, mi primera pregunta. Ante la proximidad del 1º de mayo, preguntarle ¿habrá desfile?

Y preguntarle también: ¿qué sucedió con el índice para medir el bienestar y la felicidad de los mexicanos?, toda vez que el índice mundial de la felicidad de las Naciones Unidas en este año de pandemia y de crisis México cayó al número lugar 23, ahora ocupamos en el número 46 de 158 países. Esa es mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están trabajando con ese índice en Bienestar. A ver si nos presentan un informe de cómo van. Ya se integró el equipo, yo creo que ya han aplicado encuestas para ver el índice de felicidad del pueblo de México o no sólo medir lo cuantitativo, crecimiento económico, sino también medir bienestar y para eso es que se creó esta nueva metodología y se constituyó un grupo de expertos. A ver si ya nos informan sobre cómo va ese trabajo.

Sobre la felicidad del pueblo de México hay ese dato que tú estás señalando y parece, no estoy muy seguro, de que el Inegi también sacó un dato al respecto, a ver si lo vemos, sobre la felicidad de los mexicanos a pesar de la pandemia; si no ahora, mañana, si es que existe, parece que leí un reporte sobre eso, pero a lo mejor me equivoqué. Si no, lo buscan.

INTERLOCUTOR: Y saber si va a haber desfile del 1º de mayo y si ese índice ya tiene nombre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso corresponde a las organizaciones laborales, yo pienso que debemos todavía actuar con prudencia. Está bajando la incidencia de contagios, hay menos contagios, eso es muy bueno, pero no queremos un repunte.

Estamos todavía esperando el resultado del relajamiento que se dio en Semana Santa, aunque ya está pasando, de acuerdo a los médicos, a los expertos. Queremos estar seguros de que no vamos a tener un repunte y que avancemos más tiempo para que también avancemos en la vacunación, porque esto es protección. Mañana vamos a informar sobre la vacunación.

Por cierto, mañana me voy a vacunar. No le gustó al Excélsior, los del Excélsior, que tampoco nos quieren, nada más nos quiere el pueblo, ya con eso tenemos; y también no todo el pueblo, porque no se puede ser monedita de oro.

Además, en la democracia tiene que haber oposición, la oposición es necesaria, es como la competencia, esa es la oposición, hasta Dios creó al Diablo, tiene que haber una oposición, tiene que haber competencia, eso es

¿Lo tienes?

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Satisfacción de la vida’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘Satisfacción de la vida’ o algo así.

Un día le vamos a dar un reconocimiento a los que manejan la información porque, la verdad, la verdad, son unos profesionales.

Es eso, pero no interpreto, así. Pero es a julio del 19. No, yo pensaba que había algo nuevo, mejor lo dejamos pendiente. Sí, porque, a julio sí, pero es con la pandemia, a pesar de la pandemia, que la gente no ha perdido la fe.

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta, señor presidente. Usted, como el presidente que más conoce la Constitución de nuestro país y que aquí nos ha dicho, en este círculo de comunicación, que estudia o ve usted posible una reforma al Instituto Nacional Electoral, yo quiero… Y bueno, y no descarta la renovación de los consejeros electorales, quiero subrayarle: ¿está descartada la desaparición del INE?

Y saber, también preguntarle, presidente, si en la reunión que tuvo con el ingeniero Carlos Slim buscó el acercamiento de Lorenzo Córdova para tener una reunión aquí en Palacio Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca.

Lo de la plática con el ingeniero no trató eso.

INTERLOCUTOR: ¿No fue intermediario para buscar una…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no se mete en esas cosas. La verdad que el ingeniero Slim, ya lo dije y lo repito, es bastante institucional; hay otros que se meten en la política partidista. El ingeniero Slim es institucional, es respetuoso de todos, esa es la impresión que yo tengo.

INTERLOCUTOR: Lorenzo Córdova se reunió con Enrique Peña Nieto. ¿Usted dejaría la puerta abierta por si le busca Lorenzo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora no porque, si no, vamos a interferir o se puede pensar que estamos interfiriendo. Estamos en campaña, no conviene, ni en público ni en privado.

Yo no me he reunido con el presidente del INE pues yo creo que desde hace tres años. Nos vimos en una situación personal muy triste, cuando falleció su papá, pero eso ya tiene tiempo, pero durante el tiempo que fui candidato y ahora no.

INTERLOCUTOR: Bien. Mi última…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿La tienen?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Del 21.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, esa es, esta es.

Es alto esto. En enero del 21, 8.2 el promedio de satisfacción con la vida a nivel nacional y por sexo, la vida -gracias a la vida- del mexicano, que es distinto al otro dato.

INTERLOCUTOR: La felicidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A la felicidad.

INTERLOCUTOR: Al bienestar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y hombres y mujeres.

INTERLOCUTOR: Finalmente, jefe del Estado mexicano, Jorge Arreaza es canciller de Venezuela y anunció que enviaría una misiva al secretario de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard, para solicitarle a usted y a la Celac medien para que se abran canales de comunicación con Colombia por la actividad de grupos irregulares armados colombianos.

Preguntarle, presidente, ¿ya recibió esa visita?, ¿y aceptaría ser mediador en este conflicto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo ve la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mañana tengo un acuerdo con el secretario de Relaciones y le voy a preguntar sobre este asunto.

Por lo general, nosotros actuamos con prudencia, no nos salimos de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, también de buscar la solución pacífica en las controversias, pero por lo general queremos llevar buenas relaciones con todos.

Sin embargo, es la Secretaría de Relaciones la que decide sobre este asunto y vamos a ver qué opina Marcelo Ebrard y si ya recibió ese comunicado. Eso es lo que puedo contestarte.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente. Es cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Nos vamos porque ya es la hora del desayuno. Nos vemos mañana, que vamos a informar sobre la vacunación.

Bueno, es que los de Excélsior decían, porque no terminé de expresar la idea, de redondearla, es que había yo dicho, ¿se acuerdan? de que no quería yo espectáculo, pero luego decidí que era importante que me vacunara y que fuese público, porque decían mis adversarios que ya me había vacunado y también de que hay un porcentaje menor de adultos mayores que no quiere vacunarse, que tienen alguna preocupación.

Nosotros hemos dicho que somos libres y respetamos la decisión de todos, no es obligatorio, pero es importante que nos protejamos y es importante que se sepa que no hay riesgos, que las reacciones son normales y a ver si convencemos a más, porque estamos terminando ya de vacunar a adultos mayores, casi estamos terminando con todos los municipios del país, esta semana terminamos, aún con una dosis, pero ya todos, adultos mayores de 60 años, mañana vamos a hablar de eso, pero se nos están quedando algunos.

Entonces, mañana se va a informar que los que no se vacunaron van a tener posibilidad de hacerlo cuando se empiecen a aplicar segundas dosis; si se regresa al municipio y ya lo pensaron cuando lleguen a vacunar para segundas dosis, que los que están pendientes vayan o si están postrados, están en sus casas, no pueden salir, que los familiares informen para que se les vaya a vacunar en sus domicilios.

Y tenemos 14 municipios en donde por asamblea -bueno, eran 14- decidieron que no se iban a vacunar, sobre eso vamos a hablar mañana, y ya se logró convencer a uno de los 14 municipios, al municipio de Chamula, en Chiapas, ya se logró convencer.

Entonces, estando aquí se va a dar a conocer que yo me vacuno, que no va a pasar nada, que todos estamos cuidándonos, pendientes y que sí es importante la vacuna, sí es muy importante, sí protege la vacuna.

Entonces, por eso es que cambié de parecer, para que los de Excélsior no se enojen.

Entonces, nos vamos mañana, hasta luego.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *