Inicio / Editorial / Ayer hombre, hoy mujer y aspirante a diputada local: Pamela Cruz Orihuela

Ayer hombre, hoy mujer y aspirante a diputada local: Pamela Cruz Orihuela

(Por Jorge Vílchez)   

Morelia, Mich., 04 de abril del 2021.- Pamela Cruz Orihuela se considera “mujer transexual” y confiesa que sí le interesa ser diputada local, pero también demanda de partidos políticos y candidatos a los diversos puestos de elección  popular a ser incluyentes y a no marginar a los integrantes del colectivo LGBT en Michoacán, porque también “somos parte de la comunidad  michoacana”.    

En entrevista, informó que ya hizo uso del derecho de identidad de género que aprobara la pasada Legislatura del Congreso del Estado, y que por lo mismo ya no lleva el nombre masculino de Christian con el que se le registró al nacer. Un nuevo trabajo y su compromiso de casarse con su actual pareja en próximas días, también la motivaron a cambiarse recientemente de nombre ante el Registro Civil de la capital del estado.  

Pamela dijo, asimismo, que aún tiene dudas del verdadero interés que sobre las necesidades  del colectivo LGBT muestran partidos políticos y candidatos en épocas electorales como la actual.    

Y es que lamenta que solo cuando hay elecciones, los partidos políticos y candidatos se preocupan e interesan por la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero).  “Terminando ésas se olvidan de nuestras necesidades, y para muchos de ellos, nuestra comunidad no existe”, refiere Pamela.   

Confesó, por otro lado,  que su interés al querer incursionar en la política es superarse, pero al mismo tiempo para apoyar a la comunidad a la que ella pertenece. Acepta que la política es difícil y que aún entiende poco a los políticos, pero está aprendiendo.  

Anunció  que se registró en la lista de MORENA para las candidaturas locales por la vía plurinominal al Congreso del Estado. “Si salgo electa, bien;  si no, no estoy obsesionada, y seguiré con mi trabajo de gestión en favor de la comunidad”, expresó.    

La también dirigente de la organización no gubernamental “Monarca, Libertad A.C.”, expresó que aún se les margina y excluye, por lo que se requiere concretar políticas públicas para que, por ejemplo, a las trabajadoras sexuales se les reconozca su trabajo y que tengan derechos al Infonavit o al Seguro Social, entre otras prestaciones sociales.    

Reconoció, por otro lado,  que algunos integrantes de la LXXIII Legislatura local sí retomaron como suyas algunas de las propuestas que hace tres años se les  hicieron. Señaló como tales la reforma a la normatividad para el matrimonio de parejas del mismo sexo, o el proyecto de reforma de ley de adopción entre parejas del mismo sexo y la cartilla de identidad  de género, dos de las cuales ya son normativas vigentes. No obstante lo anterior, dice que aún hay algunas necesidades que deben retomarse.       

Pamela Cruz Orihuela recordó que, al igual que a todos los sectores de la sociedad moreliana, al que ella pertenece sí le afectó en gran medida la pandemia del Covid-19. Dijo que por ello busca conseguir en comodato una casa a la que puedan acudir las trabajadoras sexuales de la tercera edad, y en la que ellas puedan descansar, tener atención  médica y alimentaria, entre otros beneficios.  

Mencionó a trabajadoras sexuales que  normalmente acuden a las plazas o lugares conocidos como  Carrillo, Las Rosas, El Carmen, entre otros puntos de la capital del estado. Informó que el  total de trabajadoras sexuales en Morelia oscila entre 180 a 200 mujeres.    

Recordó que quien fuera comisionada de Seguridad Pública de Morelia, Julissa Suárez, les planteó la necesidad de integrarlas al programa de apoyo para adultos mayores que otorga el  Gobierno. Pero eso aún es una gestión.    

Pamela Cruz, quien se autocalifica como luchadora social durante más de 20 años, calificó a los partidos políticos. Al PRI y al PAN los denomina misóginos; al PRD y MORENA les reconoce su solidaridad o identificación con la problemática del colectivo LGTB; de los otros organismos políticos, de reciente creación y no, refiere no conocer su opinión frente al colectivo LGBT.    

Independientemente de lo anterior, Pamela Cruz demandó de los candidatos, y luego  representantes populares, que sean incluyentes y que retomen en sus planes de trabajo las propuestas del colectivo LGBT, “porque también somos integrantes de la comunidad  moreliana y michoacana”.     

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *