Inicio / Noticias / Cultura / Premian a 297 artífices michoacanos en el LX Concurso Estatal de Artesanías de “Domingo de Ramos”

Premian a 297 artífices michoacanos en el LX Concurso Estatal de Artesanías de “Domingo de Ramos”

Uruapan, Mich., 28 de marzo de 2021.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan, llevaron a cabo la 60 edición del Concurso Estatal de Artesanías, con motivo del “Domingo de Ramos”, en Uruapan, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Participaron mil 452 artífices, con dos mil 672 piezas inscritas, representadas por 68 localidades, pertenecientes a 32 municipios.

“Estamos en un paraíso de colores, formas y texturas que sólo son posibles a través de las manos de los artesanos michoacanos», señaló en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, quien felicitó a las y los ganadores de la edición 60 de este concurso.

Agregó, “con 16 ramas artesanales, somos uno de los estados más importantes a nivel nacional en este rubro y por ello es un gusto y orgullo estar aquí rodeado de las mejores manos artesanas”. 

A su vez invitó al público a seguir apoyando el arte de estos creadores.

El encargado del Despacho del IAM, Eduardo Campos Gutiérrez, refirió que se entrega una bolsa en premios por un millón 50 mil pesos, repartida en 297 premios en las más de 20 categorías de las 16 ramas artesanales. 

Agradeció al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la autorización para poder realizar el concurso artesanal y también al Fonart, Ayuntamiento de Uruapan, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM,A.C.), Fomento Cultural Banamex, A.C., a la Secretaría de Cultura, Secretaría de Gobierno, Secretaría Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y Sí Financia, por el apoyo económico para la bolsa en premios para este certamen. 

A través de mensaje en video, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanez Rizo, destacó que en este concurso artesanal hubo una gran presencia de mujeres artesanas, con 174 participantes y 123 hombres, a quienes felicitó por elaborar magníficas obras.

En tanto el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández, aplaudió la labor de sus compañeros de seguir participando en este concurso y el no darse por vencidos ante esta situación de pandemia que les ha afectado en la venta de sus piezas, pero que han sabido salir adelante para llevar el sustento a sus hogares. 

Solicitó a todos los órdenes de gobierno que sigan al pendiente de las necesidades del sector artesanal para que tomen acciones contundentes a favor de todas y todos los artesanos del Estado. 

Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, el Invitado Especial, Luis Manuel Magaña Magaña, el diputado local de Uruapan, Osiel Equihua Equihua, la Secretaria de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Uruapan, Alejandra García Ayala, el Secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Daniel Enrique Paz Hernández, y la síndico del Ayuntamiento de Uruapan, Perla Denys Avilés Cortez. 

En seguimiento a los lineamientos de salud ante la situación actual que vivimos, durante la ceremonia de premiación, solo se entregaron 9 reconocimientos a las y los ganadores de los galardones, premios especiales, primero, segundo y tercer lugar.

Los demás premios se repartirán del 30 de marzo al 3 de abril en el lugar sede del concurso, y el mismo día que asista el artesano por su premio se le entrega su pieza o el dinero en efectivo en caso que su artesanía se haya vendido.

El artesano Juan Carlos de la Cruz Hernández, de la localidad de Capula, fue el ganador del máximo galardón “Arturo Olivares Gallaga”, con una pieza de alfarería en la rama de escultura, una aguadora con palmas y flores.

El galardón “Victoriano Salgado Morales”, fue para el artesano Tomás Caro Romero, de Uruapan, en la categoría de guitarras, con una guitarra concierto de abeto granadillo; el galardón “Antonio Hernández González”, lo obtuvo la artesana María Guadalupe Cortés Bravo, de la comunidad de Angahuan, en la categoría de textil de algodón y lana, con un rebozo blanco y negro.

Los premios especiales fueron para: Juan Ángel Castro Valencia, de Purépero, con un desfile de artesanos en la rama de cerería; Verónica Marisol Manzo González, de Uruapan, con una batea redonda de orquídeas, en la rama de maque; Mario Casimiro Téllez, de Cuanajo, con un comedor de 8 sillas de cedro rojo, en la rama de madera tallada; Sharon Edith Tomás Herrera, de Ahuirán, con un rebozo negro jaspeado con plumas de faisán, en la rama de textil de patakua.

También obtuvieron premio especial: Ma. Crecencia González Victoriano, de Cachán de Santa Cruz, con una torre de ollas de tortugas y caracol, 11 piezas en la rama de alfarería torres; Fructuoso Zalapa Luna, de Morelia, con una guitarra de concierto y Marcos Alfredo Pérez Delgado, de Capula, con un juego de bailarinas, 14 piezas, en la rama de alfarería en la categoría de escultura.

Ver también

A partir de febrero del 2022 Austria impondrá multa de 7,200 euros a las personas que no se vacunen contra el coronavirus

29 de noviembre del 2021.- Las autoridades austriacas podrán imponer multas de hasta 7.200 euros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *