Inicio / Noticias / Cultura / Inicia inscripción de piezas para el “LX Concurso Estatal de Artesanías” del Domingo de Ramos

Inicia inscripción de piezas para el “LX Concurso Estatal de Artesanías” del Domingo de Ramos

Morelia, Mich., 09 de marzo de 2021.- A partir de ayer y hasta el próximo 13 de marzo del presente año, el personal del departamento de Concursos del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizará la inscripción de piezas en la rama de textil, para el “LX Concurso Estatal de Artesanías”, con motivo del Domingo de Ramos, en Uruapan, informó la directora general, María Emilia Reyes Oseguera.

Detalló que las localidades que visitarán son: Angahuan, Zacán, Cocucho, San Felipe de los Herreros, Charapan, Ahuirán, Cherán, Aranza, Zitácuaro, Turícuaro, Zipiajo, Tócuaro, Santa Cruz, Nocutzepo y Tzintzuntzan, donde las y los artesanos deberán portar de manera correcta su cubrebocas y usar gel antibacterial para poder registrar sus piezas.
 
Asimismo, señaló que del 18 al 23 de marzo la recepción de piezas en las más de 16 ramas artesanales se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Uruapan, en horario de 10 a 18 horas, donde se tendrá tapetes sanitizantes en la entrada para todas y todos los que ingresen a este lugar, además como requisito para registrar sus piezas deberán traer puesto de manera correcta el cubrebocas, utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia.
 
Lo anterior, cuidando todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del COVID-19, entre estas la aglomeración de artesanas y artesanos, por ello se les asignó un día para el registro de sus piezas, que inicia el 18 del presente mes con las ramas de guitarra (estudio, concierto y popular), instrumentos de cuerda, laca perfilada, maque, pasta de caña y joyería.
 
La funcionaria estatal dijo que el viernes 19 y sábado 20 de marzo, se registrará la alfarería vidriada, policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, alisada y sin plomo y para el domingo 21 las artesanías de escultura, cobre, miniatura y cerería.
 
El lunes 22 del mes en curso, se inscribe las ramas: madera tallada, muebles (esmaltado, laqueado, entintado), máscaras, fibras vegetales, muebles y figuras de fibras, y el último día de registro martes 23, las piezas en: arte plumario, palma de ramos, cantería, lapidaría, juguetería, y varios (papel picado, entorchado, herrería, talabartería y vidrio soplado).
 
Reyes Oseguera refirió que la calificación de las piezas se realizará el miércoles 24 de marzo del presente año, con el jurado calificador especialistas en el arte popular michoacano y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 28 del presente mes a las 12 horas, en lugar por confirmar. 

Agregó que la exposición y venta de las piezas participantes y ganadoras del “LX Concurso Estatal de Artesanías”, con motivo del Domingo de Ramos, será del 26 al 28 de marzo, en la Casa de la Cultura, en horario de 10 a 19 horas.
 

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *