Inicio / Noticias / Política / Carlos Morales: pian, pianito (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Carlos Morales: pian, pianito (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (05-III-2021).- Si nada extraño (cosas de política) ocurre, este viernes, Carlos Morales Vázquez, solicitará licencia al cargo de Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, para ir en busca de la reelección.

Se había venido especulando al respecto, pero este jueves trascendió que es cuestión de horas para que el exdiputado federal entre al proceso interno de Morena, donde el único que podría hacerle sombra es el diputado local con licencia, Marcelo Toledo, quien también quiere, pero “veremos”.

Lo hemos escrito antes. Carlos Morales Vázquez tiene un modo de hacer las cosas que, a muchos no agrada, porque no es excéntrico, pero hasta ahora es el único presidente municipal postulado por las siglas de Morena que ha dado el ancho.

Así fue su campaña, calladita. Así han sido sus primeros dos años de gestión y así será, seguramente, la próxima etapa de volver a convencer a los tuxtlecos que creyeron en los partidos que le postularon pero principalmente en él. Pian pianito…

CALLES, LUZ Y BASURA

Varios son los logros que no se pueden regatear a Carlos Morales Vázquez, por cierto, un aficionado a las carreras pedestres, no de ahora, sino de hace varios años.

Ha conseguido avances, por ejemplo, en el arreglo de varias vialidades céntricas, pero también en unas 200 colonias de la capital chiapaneca, donde han recurrido a la antigua forma de construir en donde se mezcla cemento y piedra, una sólida combinación que garantiza durabilidad.

En más de dos años se han logrado instalar unos cinco mil contenedores de basura, un trabajo que tiene un doble impacto: evita la contaminación en las calles, pero también impide que los materiales lleguen a los arroyos, al Sabinal y al Cañón del Sumidero en tiempo de lluvias.

El rescate de espacios públicos, llámese parques y canchas deportivas, además de una intensa labor de colocación de nuevas luminarias también abona al tema de seguridad que, si bien, todavía tienes sus frijoles en el arroz, se ha logrado mantener…

MENCIÓN APARTE

Uno de los avances más importantes, aunque no bien ponderado, tiene que ver con las finanzas, específicamente la deuda pública registrada.

El 30 de septiembre de 2018, la deuda del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez era de 925.1 millones de pesos y al 30 de noviembre de 2020 ya era de 542.4 millones de pesos, es decir, hubo una reducción de 382.7 millones de pesos que, en porcentaje implica un 41.4 por ciento.

El tesorero municipal, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, afirmó en una conferencia de prensa ofrecida hace semanas que esta reducción de la deuda heredada se logró con disciplina financiera, que en cristiano quiere decir, no despilfarrar y gastar en lo que realmente se requiere. Pian pianito…

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *