Inicio / Noticias / Política / Nueva cara del PRI. ¿Con los mismos? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Nueva cara del PRI. ¿Con los mismos? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*DESANGELADO ANIVERSARIO DEL PRI.

*NUEVA CARA AL PRI. ¿CON LOS MISMOS?

*DEUDA DE LARGO PLAZO PAGADA ¿Y LA DE CORTO PLAZO?

*CUARTA ENCUESTA MICHOACÁN 2021.

*APARECE MERCEDES CALDERÓN EN EL ESCENARIO.

*YARABÍ ÁVILA PRESIDENTA DEL CONGRESO.

Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (05-III-2021).- A pesar de la enjundia que la ex diputada doña MARTHA CAMARENA REYES le puso en su discurso, el evento conmemorativo del 92 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, dejó mucho que desear en virtud de que la militancia priista, nada tiene que celebrar, por el contrario, sigue buscando la manera de digerir la “canallada” en que se convirtió la alianza “Equipo por Michoacán”.

Si bien es cierto que la señora CAMARENA REYES hizo un buena reflexión, ésta fue de carácter justificativa, como también lo hizo el presidente provisional JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, pero nadie hizo una verdadera catarsis, un intento de racionalizar los términos de la alianza y porqué, a pesar de los números, al tricolor le tocó “bailar con la más fea”.

Cómo justificar a los priistas michoacanos, que su presidente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS se sirvió con la cuchara grande y repartió para él y su íntima camarilla las candidaturas a diputado federal plurinominal, dejando a la militancia de a pie, fuera del reparto, bueno, ni a los tradicionales intelectuales del tricolor tomaron ahora en cuenta.

NUEVA CARA AL PRI. ¿CON LOS MISMOS?

Claro que llamó la atención lo dicho por HERNÁNDEZ PEÑA, quien seguro de sí mismo expresó que el PRI reconoce a personajes que le hicieron daño al país y al partido, convocando a los priistas a hacer lo necesario para cambiar esa percepción de los ciudadanos, dándole un nuevo rostro al Partido Revolucionario Institucional y sentenció:

“Ahora nos toca a los michoacanos y mexicanos del presente darle un nuevo rostro al PRI, y que quienes han desdeñado o dañado en algún momento a nuestro partido, sean quienes sufran la vergüenza, cada quien que asuma no sólo sus culpas, sino la consecuencia de sus actos, y que quienes tenemos la frente limpia sigamos luchando por nuestras convicciones políticas”

Les digo, planteamientos justificativos, sin profundidad en el análisis y en la praxis, cómo que demos un nuevo rostro al PRI y designamos candidatos a personajes como MARCO POLO AGUIRRE, como al “Bebé” EDUARDO ORIHUELA o como GUILERMO VALENCIA REYES, cuyas hojas de tránsito en la historia priista, es causa de lo que hoy se acusa al tricolor.

Un nuevo rostro al PRI, cuándo el 95% de los candidatos que al tricolor le tocó aportar de su militancia, en el total de las candidaturas, no es la primera vez que lo son, los hay que hasta derrotados fueron en otras elecciones y los vuelven a postular, ¿cómo se atreven a hablar de darle un nuevo rostro a ese partido? Solo el mísero 5% de los candidatos del PRI, lo son por primera vez. Demagogia pura.

DEUDA DE LARGO PLAZO PAGADA ¿Y LA DE CORTO PLAZO?

Vaya que con todo bombo y platillo, la administración municipal de Morelia presumió a los cuatro vientos que logró la meta de liquidar la totalidad de la deuda pública de largo plazo que heredó de la administración “independiente” de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR de aproximadamente 124 millones de pesos, convirtiendo a Morelia, en uno de los poquísimos municipios del país sin deuda pública de largo plazo.

Muy bien, excelente, pero ¿Y la deuda de corto plazo qué?, al revisar la cuenta pública 2020 del ayuntamiento de Morelia, saltan unos números que preocupan y que nos infieren que a lo mejor era más fácil “renegociar” la deuda de largo plazo y en su lugar, pagar la enorme deuda de corto plazo que cargan las finanzas municipales y si no me la cree, vea la siguiente gráfica.

Esta gráfica, corresponde a la Cuenta Pública 2020 del ayuntamiento de Morelia, que contiene los resultados del concepto “PASIVO CIRCULANTE”, el que arroja adeudos a corto plazo por la cantidad de $487’133,526.46 (CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES, CIENTO TREINTA Y TRES MIL, QUINIENTOS VEINTISEIS PESOS 46/100 M.N.)

Como la página de transparencia del ayuntamiento de Morelia no refleja aun los informes mensuales de los meses de enero y febrero del 2021, es prácticamente imposible para un medio de comunicación saber si tales pasivos a corto plazo reflejados al 31 de diciembre del 2020, ya fueron pagados o cuales de estos, siguen siendo deuda.

De igual manera, habrá que esperar a que a principio del mes de abril, la autoridad municipal suba el informe de resultados correspondiente al primer trimestre del año 2021, lo que seguramente no ocurrirá, pues a la fecha de esta entrega, los informes trimestrales correspondientes al tercer y cuarto trimestre del 2020, no se encuentran en la página de transparencia municipal.

Sin embargo, claro que hay dos conceptos de los “Pasivos Circulantes” que deben de preocupar al que sea, pues el concepto “SERVICIOS PERSONALES POR PAGAR A CORTO PLAZO” cuyo importe es de $180’416,493.27 y el concepto “PROVEEDORES POR PAGAR A CORTO PLAZO” cuyo monto es de $219’265,379.45, son conceptos que en el cierre del año, normalmente se liquidan casi en su totalidad, a menos que no se tengan los recursos disponibles.

Hay algunas razones para no pagar totalmente el concepto “SERVICIOS PERSONALES POR PAGAR A CORTO PLAZO” y es que se trate de sueldos, salarios y prestaciones, que por alguna razón no se pudieron pagar a los trabajadores y que desde luego, ya se liquidaron al inicio de año, pero…. ¿y si se trata de pasivos laborales? ¡Cuidado! Un pasivo laboral de 180 millones de pesos, pone a temblar a cualquiera que se dedique a diseñar un presupuesto.

Y qué me dice del concepto “PROVEEDORES POR PAGAR A CORTO PLAZO”, este debe de estar pagado en su totalidad, lo que sabremos cuando se suban los informes mensuales y/o el trimestral, pero no dejan de llamar la atención esos pasivos a proveedores por más de 219 millones de pesos, pues no tiene porqué deberles y si se le debe, es señal que se gastó más de lo que se presupuestó.

CUARTA ENCUESTA MICHOACÁN 2021.

Una quincena más y los números entre el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- RAÚL MORÓN OROZCO y el candidato de la alianza “Equipo por Michoacán” CARLOS HERRERA TELLO, siguen girando al derredor de los 10 puntos porcentuales de diferencia en las preferencia electorales.

Si bien es cierto que ambos contendientes mantienen su diferencia desde que se inició la medición, también lo es que ambos están creciendo en las preferencias del elector, solo que HERRERA TELLO con 29 centésimas más que MORÓN, pero ambos crecieron, éste último 1.53 puntos porcentuales por 1.84 puntos de HERRERA.

Por otro lado, en el análisis de esta medición, de las más acertadas y serias que este columnista conoce, se puede observar que ambos contendiente no le aportan absolutamente nada a sus partidos o “marcas”, la alianza MORENA-PT tiene 37.21% de las preferencia electorales y su candidato solo alcanza 33.29%, de manera que la marca sigue “jalando” al candidato.

Por su parte la alianza “Equipo por Michoacán” tiene el 24.76% de las preferencias electorales y su candidato alcanza 23.45, de manera que al igual que MORÓN, sus partidos o “marca” lo siguen cargando, solo que con menos peso, así que habrá que ver, cuál de estos candidatos logra rebasar a su marca y aportarle votos. Hoy las marcas mandan.

No así en el caso del “Cachorro de Churumuco” CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, quien a pesar de que está bajando en las preferencias del elector, sigue siendo el único candidato que le aporta a su partido, pues CRISTÓBAL tiene 9.26% en las preferencias y el partido Fuerza por México apenas alcanza 3.48% de las preferencias, de ahí que sea el candidato el que cargue a la marca, lo que nada le gusta a PEPE PASALAGUA, pues él asegura que FxM le asegura a ARIAS SOLIS aspiraciones de triunfo electoral.

APARECE MERCEDES CALDERÓN EN EL ESCENARIO.

Cuando una empresa encuestadora es seria, profesional y responsable, tiene información detallada sobre los actores políticos y sabe con acierto cuáles de ellos están activamente en la contienda electoral, sabe perfectamente qué alianzas se han formado y legalizado, así como los partidos que las integran.

En esa tesitura, a pesar de que el partido Movimiento Ciudadano no ha presentado oficialmente a la ex presidenta municipal de Pátzcuaro MERCEDES CALDERÓN GARCÍA, esta casa encuestadora ya la tiene considerada y medida, pues se supone que será hasta el próximo martes o miércoles en que será presentada públicamente como la única mujer candidata a gobernadora de Michoacán.

YARABÍ ÁVILA PRESIDENTA DEL CONGRESO.

Como oportunamente lo dijimos en esta columna hace varios días y después de cumplir su amenaza de renunciar a la comisión de fiscalización del consejo político estatal del partido Revolucionario Institucional y amenazar con también renunciar a su militancia priista, la diputada YARABÍ ÁVILA fue “apapachada” será presidenta de la mesa directiva del congreso del estado, durante los meses que le corresponderán al tricolor.

También, la fracción parlamentaria del PRI eligió al diputado OMAR CARREON ABUD como su nuevo coordinador, en sustitución del diputado EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN, quien hará efectivo su licencia a partir del próximo 8 de marzo, ya que es candidato de ese partido a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Morelia Poniente y la ley le obliga a solicitar dicha licencia.

Ver también

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

CDMX, 17 de abril del 2024.- Con el voto de Morena y sus aliados, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *