Inicio / Reportajes / Presidente AMLO inaugura cuartel de la Guardia Nacional en Jerez; instruye fortalecer presencia de elementos en Zacatecas

Presidente AMLO inaugura cuartel de la Guardia Nacional en Jerez; instruye fortalecer presencia de elementos en Zacatecas

*Versión estenográfica. Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, en Jerez, Zacatecas.

Jerez, Zacatecas, 27 de febrero del 2021.- En el municipio de Jerez de García Salinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primero de cuatro cuarteles de la Guardia Nacional que se instalarán en Zacatecas.

El mandatario refrendó el compromiso de atender la demanda de seguridad de los habitantes del estado y de todo el país.

“Nos preocupa y nos ocupa lo que sucede aquí en Zacatecas. Por eso vamos a fortalecer nuestra presencia, vamos a apoyar al gobierno de Zacatecas”, subrayó.

Instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordinar la acción de refuerzo de la seguridad pública.

Indicó que se desplegarán más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina.

Asimismo, pidió desahogar los penales de la entidad mediante el traslado de personas privadas de la libertad hacia centros de readaptación federales.

Destacó que actualmente hay casi 100 mil elementos operativos de la Guardia Nacional, todos capacitados, con disciplina y formación en respeto a los derechos humanos.

Sostuvo que con coordinación entre los gobiernos y perseverancia se dará seguimiento a la situación de la seguridad pública a nivel nacional.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó que los ingenieros militares han concluido 172 cuarteles o en fase de término de la obra.

En 2021, dijo, 72 se edificarán con el propósito de contar con 244 instalaciones dignas para el personal durante los primeros tres años de mandato.

En este estado se ha fortalecido la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales a través de las mesas de construcción de paz, afirmó el comandante.

“Anteponiendo el empleo de inteligencia al uso de la fuerza, avanzamos hacia la meta de transformar a México en un país más seguro para toda su población”, expresó.

Acompañaron al presidente a la inauguración, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez.

*Versión estenográfica. Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, en Jerez, Zacatecas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Jerez, Zacatecas, de este pueblo histórico con tanta cultura la tierra de Ramón López Velarde:

Me da gusto estar de nuevo en Jerez para participar en la inauguración de este cuartel de la Guardia Nacional. Es muy importante el garantizar la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos.

Desde el inicio del gobierno estamos no sólo preocupados, sino ocupados en atender esta demanda sentida de nuestro pueblo. Desde el primer día del gobierno iniciamos reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, de 6:00 a 7:00 de la mañana, todos los días nos reunimos representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, primero Alfonso Durazo, ahora Rosa Icela Rodríguez, que es la que coordina el gabinete de seguridad; también el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el consejero jurídico de la Presidencia, en fin, todos los que tenemos que atender este asunto tan importante, repito, de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Estas reuniones diarias se replican en los estados, se hace lo mismo, hay estas Mesas de Paz en cada estado, en casi todas las mesas las coordinan los gobernadores, la gobernadora de Sonora, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de modo que estamos trabajando de manera coordinada y con perseverancia todos los días.

No es el tiempo de antes de que cada corporación, cada secretaría, hacía lo que le correspondía y se trabajaba de manera aislada; ahora existe esta coordinación. No es el tiempo de antes, en que al presidente se le informaba de lo que sucedía en el país cada semana, cada 15 días; ahora el presidente recibe personalmente el parte, el reporte de lo que sucede en el país en las últimas 24 horas en materia de seguridad pública.

También se tomó la decisión desde el inicio de crear esta institución, la Guardia Nacional, y para eso se necesitaba una reforma constitucional porque no se permitía a las Fuerzas Armadas hacer labores de seguridad pública.

Las Fuerzas Armadas, con la Constitución y los artículos vigentes hasta antes de la reforma tenían que ocuparse la seguridad del Estado, la seguridad interior y la defensa de nuestra soberanía, pero no estaba establecido en la Constitución que las Fuerzas Armadas participaran en tareas de seguridad pública.

Y desde luego que necesitamos la seguridad interior y necesitamos estar preparados para la defensa de nuestra soberanía, pero lo más demandado en estos tiempos por nuestro pueblo es la seguridad pública.

Además, vivimos en tiempos de paz, México no tiene ni tendrá ninguna confrontación con ningún país extranjero. Vamos a ser siempre respetuosos de los pueblos, de los gobiernos, de las naciones extranjeras, porque queremos que los pueblos, las naciones, los gobiernos extranjeros respeten nuestra soberanía.

Y sí, teníamos la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas para ayudarnos en labores de seguridad pública, porque no se trataba nada más de decir: vamos a crear la Guardia Nacional, como en un tiempo se decidió crear la Policía Federal. Si no se contaba con el apoyo de la Secretaría de Defensa, de la Secretaría de Marina, iba a terminar esta institución como terminó lamentablemente la Policía Federal, que no pudo desarrollarse, no se consolidó como institución, le faltó disciplina, profesionalismo y sobre todo honestidad.

Necesitábamos que la Guardia Nacional fuese acompañada, tutelada por las dos instituciones más importantes del estado nacional: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, dos pilares del estado mexicano. Y por eso se propuso la reforma.

Afortunadamente lo entendieron bien todas las fuerzas políticas y la reforma constitucional fue aprobada por unanimidad y ahora puede la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina actuar legalmente en tareas de seguridad pública.

Por eso ahora ya se tiene esta Guardia Nacional con cerca de 100 mil elementos en año y medio. La Policía Federal lo más que llegó a tener fueron 40 mil elementos y operativos solo la mitad, 20 mil administrativos; ahora son cerca de 100 mil elementos operativos de la Guardia Nacional.

Y no solo es el número, no solo es lo cuantitativo. Los elementos de la Guardia Nacional están formados, capacitados, disciplinados, es un agrupamiento profesional y se cuenta con estas instalaciones, también en muy poco tiempo 140 instalaciones como esta terminadas (falla de transmisión) en proceso y 70 más que vamos a terminar (falla de transmisión)

¿En cuánto tiempo?

Un cuartel de estos lo construyen los ingenieros militares en tres, cuatro meses, instalaciones de primera.

¿Cuánto cuestan? Porque esto también es importante.

Veinticinco millones de pesos en promedio un cuartel equipado como este. Ni imaginar que con el sistema de antes de contratación de obras se iba a poder terminado un cuartel en tres, cuatro meses y en 25 millones de pesos.

Desgraciadamente, durante el periodo neoliberal se corrompieron también las empresas constructoras, al grado que tenían más abogados que ingenieros, porque eran muy buenos para el litigio, no para la construcción, muy buenos para el influyentismo y desde luego muy buenos para robar.

Una obra de estas, de 25 millones, la podían terminar en un año cuando menos, o dos o tres; y no 25 millones, 100, 200, hasta 300 millones. Por eso es muy importante el apoyo de la Secretaría de la Defensa y en particular de los ingenieros militares.

Estamos avanzando en todo el país para que haya bienestar, se está apoyando al pueblo como nunca, a la gente que antes no se les volteaba a ver, a la mayoría de los mexicanos, a los más pobres. Ahora el presupuesto le llega a la gente más humilde, al adulto mayor, a las niñas, a los niños con discapacidad. Nunca, lo dije en Zacatecas, en Fresnillo y lo repito ahora, nunca se habían entregado 11 millones de becas a estudiantes de familias pobres, como lo estamos haciendo, 11 millones de becas.

Se está apoyando a los productores del campo, se está apoyando a los trabajadores. En 30 años durante todo el periodo neoliberal nunca había aumentado el salario mínimo como en estos dos años. Ya suma 50 por ciento de aumento al salario mínimo. Durante el periodo neoliberal a veces el salario mínimo aumentaba menos que la inflación, por eso se fue rezagando el poder adquisitivo, el poder de compra de los trabajadores.

Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos nosotros al gobierno alcanzaba sólo para seis kilos, ya ahora alcanza para 12, para el doble, por los aumentos al salario.

Entonces, estamos atendiendo al pueblo, atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero dándole preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

También estamos impulsando nuestro desarrollo económico: el campo, el sector energético, estamos rescatando a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad.

Se está impulsando mucho el turismo. Aún con la pandemia y con esta situación tan difícil para la actividad turística, estamos seguros que ya en tres meses más, a mediados de año, empieza de nuevo la afluencia turística para beneficio de estados turísticos como este, como Zacatecas, que tiene construcciones coloniales bellísimas y también zonas arqueológicas de la época prehispánica, La Quemada, por ejemplo, y otras zonas arqueológicas.

Y también se logró en este tiempo volver a suscribir el convenio, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y esto nos permite seguir creciendo, el que lleguen inversiones, el que se instalen plantas en México, el que se genere empleos, la integración con el mercado más grande del mundo, la integración con Estados Unidos y con Canadá.

Y también no estamos descuidando esto que es fundamental, lo que nos convocó a estar aquí en Jerez, la seguridad pública. Se está avanzando, porque si hay bienestar hay paz y hay tranquilidad. Si se atiende a los jóvenes, se aleja la tentación de que tomen el camino de las conductas antisociales, de que los enganche la delincuencia organizada, si el joven tiene posibilidad de estudiar, de trabajar como se está garantizando.

Sin embargo, se dejó avanzar mucho el problema y nos está llevando tiempo. Vamos avanzando, tenemos ya menos delitos cometidos, ha bajado la incidencia delictiva en el país en el tiempo que llevamos, pero hay delitos que todavía requieren más atención, delitos que deben de ser combatidos tanto con medidas preventivas como con la presencia de las autoridades, me refiero al delito de homicidio; y aunque se detuvo y está bajando a nivel nacional, tenemos estados donde todavía se expresa y de manera alarmante, como está sucediendo aquí en Zacatecas, por eso estamos también en Zacatecas.

No es lo mismo que está sucediendo en Durango, que está abajo el delito de homicidio o Sinaloa o Nayarit o Baja California Sur; sin embargo, aquí Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, tenemos más incidencia delictiva y sobre todo más homicidios.

Y ahora nos preocupa y nos ocupa lo que sucede aquí en Zacatecas, por eso vamos a fortalecer nuestra presencia, vamos a apoyar al gobierno de Zacatecas, esto lo dije en Fresnillo hace un momento, pero también omití mencionar que me lo había planteado con preocupación el senador Ricardo Monreal, porque este es su estado, pidiéndome que se reforzara la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas, por lo que está sucediendo.

Por eso, ya le di instrucciones a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para que coordine toda la acción de apoyo, de refuerzo que se va a llevar a cabo en Zacatecas lo más pronto posible.

Ya tenemos alrededor de mil 500 elementos en Zacatecas de la Guardia Nacional, pero vamos a movilizar a más elementos y vamos a pedirle el apoyo a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa, para tener más elementos y garantizar la seguridad pública en Zacatecas.

No estamos pensando que los homicidios tienen que ver con enfrentamientos entre bandas, que es entre ellos mismos, no. Sea como sea, se trata de pérdidas de vidas humanas, de seres humanos. Tenemos que garantizar la paz, la tranquilidad, que no se pierdan vidas. Por eso vamos a reforzar nuestra presencia en Zacatecas.

El gobernador también nos planteó que ayudemos, porque están saturados los penales, las cárceles de Zacatecas. También ya hablé con la secretaria de Seguridad Pública, ya tiene instrucciones y se va a apoyar para que en penales federales puedan ser alojados reos del estado de Zacatecas. Vamos a seguir garantizando la paz, la tranquilidad.

Yo reconozco y agradezco mucho el apoyo de las Fuerzas Armadas, y también felicito a los integrantes de la Guardia Nacional, al comandante Bucio por el trabajo que ha llevado a cabo, a todos los elementos que están construyendo esta nueva institución para la paz y la seguridad pública.

Vamos a seguir visitando Jerez, visitando Zacatecas, constantemente. Ahora estamos aquí por esta situación de emergencia, de inseguridad, pero siempre vamos a estar recorriendo los pueblos de México.

Me dio mucho gusto estar aquí en Jerez, en la tierra del poeta de La suave patria, me dio mucho gusto.

Muchas gracias de todo corazón.

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *