Inicio / Reportajes / Bienes confiscados a la delincuencia se usarán para apoyar a derechohabientes del Infonavit con créditos

Bienes confiscados a la delincuencia se usarán para apoyar a derechohabientes del Infonavit con créditos

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, 24 de febrero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas transferencias de bienes confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco en beneficio de las y los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Nosotros hemos tomado la decisión de transparentar todo lo que se recupera y, al mismo tiempo, entregar esos bienes a la comunidad, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, subrayó el mandatario en conferencia matutina.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) transfirió parte de los recursos recuperados al Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para destinarlos a beneficiarios del Infonavit.

Se propondrá al Consejo de Administración del Infonavit, conformado por el sector gobierno, empresarial y sindical, que los bienes confiscados se traduzcan en 45 mil créditos con una tasa mínima para trabajadores que perciben menores ingresos, indicó la secretaria.

“Una vez que sea presentado y en su caso aprobado por el Consejo del Infonavit, se iniciará con el esquema cuando entre en vigor la reforma a la ley el próximo 16 de abril de 2021. Entonces ya estamos a unas semanas de que este plan pueda aterrizarse en alrededor de 45 mil créditos para las familias que están solicitando”, puntualizó.

Precisó que la propuesta considera que los créditos se otorguen a las entidades con mayor rezago habitacional, siendo las principales la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Destacó que hasta este día el numerario disponible para el gabinete social procedente de la Fiscalía General de la República de procedimientos penales federales es de 485 millones 261 mil 177 pesos.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la recuperación de bienes de la nación y la reparación del daño es una obligación constitucional y un derecho de las víctimas.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha entregado millones de pesos con el objetivo de apoyar a las comunidades históricamente más desprotegidas del país:

  • Más de 57 millones de pesos para el desarrollo y bienestar de los habitantes de Guelatao, Oaxaca.
  • 30 millones de pesos para la infraestructura física de Atarjea, Guanajuato.
  • Más de 24 millones de pesos para infraestructura, salud y organización comunitaria en Ayutla de los Libres, Guerrero.
  • 2 mil millones de pesos en premios del Gran Sorteo Especial 235 de la Lotería Nacional; los recursos recaudados se entregaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • 250 millones de pesos en la Condecoración Miguel Hidalgo para trabajadores de la salud al frente de la atención de pacientes de COVID-19.
  • Más de 16 millones de pesos en instrumentos musicales para bandas de música de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Y reporta en proceso de entrega:

  • 45 millones de pesos para la publicación de 21 títulos correspondientes a la colección conmemorativa del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México
  • 30 millones de pesos para la modernización y aseguramiento del servicio público de distribución de energía eléctrica en el Palacio de Bellas Artes
  • 145 millones de pesos para atender infraestructura y obra pública en Bavispe, Sonora
  • Más de 15 millones de pesos para necesidades prioritarias de Cuajinicuilapa, Guerrero
  • Más de 25 millones de pesos para salud, educación, obra pública, vivienda e impulso al campo en Temozón, Yucatán
  • Más de 179 millones de pesos para el fortalecimiento de unidades médicas del Insabi
  • 113 millones de pesos para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. 

Pues el día de hoy vamos a informar, como lo hacemos siempre, y vamos a dar a conocer cómo lo que se recupera de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco se le entrega a las a comunidades, a los pueblos, a la gente, algo que no sucedía.

Se daba la noticia de que se confiscaban bienes a la delincuencia, incluso se mostraban fotografías, videos, pero no se informaba después a dónde iba ese dinero, qué se hacía con esos bienes, todo permanecía oculto.

Nosotros hemos tomado la decisión de transparentar todo lo que se recupera y al mismo tiempo entregar esos bienes a la comunidad, al pueblo, a la sociedad. Por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Y el día de hoy vamos a informar lo que se ha obtenido, esto es lo que recupera la secretaria de Defensa, la Secretaría de Marina, la propia Fiscalía General de la República y qué se ha hecho con esos bienes, con ese dinero, tanto en pesos como en dólares.

Para esto, es importante conocer que todo lo que se recupera, aunque sean entidades, dependencias, del Ejecutivo federal, se tienen que entregar al Ministerio Público, que es el custodio de estos bienes; es decir, todo se envía a la Fiscalía General de la República.

Y por eso está aquí con nosotros, y nos da mucho gusto, el fiscal Alejandro Gertz Manero, porque gracias a su actuación, por tratarse de un servidor público profesional, honesto, íntegro, hemos podido, en el ámbito de nuestras competencias, llevar a cabo una buena coordinación para que esos bienes que el Ministerio Público resguarda, se entreguen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que es una dependencia del Ejecutivo a mi cargo. Entonces, muchas gracias, Alejandro, por acompañarnos.

Vamos a informar y lo va a hacer la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y luego el fiscal va a también a informar sobre este asunto. Adelante, Rosa Icela.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Gracias. Muy buenos días a todas y todos.

Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso. Muchas gracias a quienes nos acompañan el día de hoy, por supuesto al fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero; también al general André Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional; también nos acompaña el día de hoy el almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina; así como el licenciado Ernesto Prieto Ortega, él es director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; también está con nosotros el maestro Carlos Martínez Velázquez, es director general del Infonavit. 

Informarle, esta mañana, señor presidente, que estamos presentando los resultados de una instrucción que nos dio el pasado 2 de febrero, una llamada de atención en el Gabinete de Seguridad Nacional, en donde nos dice, nos pregunta: ¿Qué ha pasado con el destino final de los bienes asegurados al crimen organizado y al crimen de cuello blanco?

Hace 22 días nos dio esa instrucción de saber en dónde estaban los bienes y qué pasaba con ellos que fueron asegurados por las dependencias de seguridad y entregadas a la Fiscalía General de la República.

Hacer de su conocimiento a usted, señor presidente, al pueblo de México, que la fiscalía ha transferido una parte de dichos recursos al Gobierno de México a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se trata de beneficiar a miles de familias mexicanas en todas las entidades del país para el destino que usted nos instruyó, que es el mejoramiento de su vivienda.

Uno de los objetivos de esta estrategia nacional de seguridad, de la directriz que estamos siguiendo efectivamente en el Gabinete de Seguridad, es que los recursos que son retirados a la delincuencia organizada y de cuello blanco, a través de operativos que realizan las instituciones de seguridad del Estado, sean destinados a darle felicidad a miles de familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar.

Quiero agradecer, antes de continuar, por este trabajo a todo el Gabinete de Seguridad, al consejero jurídico, al fiscal general de la República, a los secretarios, titulares de las secretarías de la Defensa, de las secretarías de la Marina, al titular de la Guardia Nacional, al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a los directores del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, también al director del Infonavit y también a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por supuesto a los compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por su compromiso diario para entregar los resultados en este lapso.

Señor presidente:

La mesa de trabajo del Gabinete de Seguridad seguirá concretando y ejecutando sus instrucciones diarias, así que aquí podemos darle la siguiente… Aquí esta lámina nos indica precisamente cuál es, en dónde está el destino de los recursos que exactamente son… Permítanme. Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena, se ha entregado, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República en el periodo del 1º de diciembre al 31 de enero del 2021 la cantidad de 53 millones 914 mil 283 miles… digo pesos, 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil 149 dólares.

Por parte de la Secretaría de Marina, en ese mismo lapso puso a disposición de la Fiscalía General de la República 10 millones 628 mil 750 pesos con 50 centavos y 345 mil 505 dólares, un inmueble, 123 muebles y dos semovientes. Eso es el reporte.

En la siguiente lámina está la comparativa de aseguramientos realizados por la Fiscalía General y de los bienes que ha transferido al Indep. Solamente lo voy a decir de manera general, porque ahora le vamos a dar la palabra al señor fiscal, doctor Gertz Manero, para que explique esta lámina, que ya cuales en esta lámina es cuántos bienes, cuánto numerario tiene asegurado la fiscalía, cuánto han sido transferidos al Indep y cuáles son los pendientes por transferir, que usted nos pide que lo hagamos de manera transparente y muy clara, señor presidente.

A continuación, hay algunas láminas en donde están algunas fachadas de algunos de los inmuebles que tiene también, aparte de los recursos que hoy han sido señalados, que tiene en poder la fiscalía. 

Estos son algunos en esta lámina: en el estado de Hidalgo, también en el estado de Sinaloa, en Baja California, también en Yucatán y por supuesto en Jalisco y en Guerrero.

La siguiente lámina. De todo este trabajo coordinado que se lleva a cabo con las diferentes instancias, queremos decir que se propone, el Infonavit propone que los recursos que se están entregando a esta dependencia se apliquen para vivienda. Por ello, se propondrá al Consejo de Administración del Infonavit, conformado por el sector gobierno, empresarial y sindical, que sean destinados los recursos que proporcionará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que sean destinados a 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima.

Una vez que sea presentado y en su caso aprobado por el consejo del Infonavit, se iniciará con el esquema cuando entre en vigor la reforma a la ley el próximo 16 de abril del 2021. Entonces, ya estamos a unas semanas de que este plan, de acuerdo a la instrucción del señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pueda aterrizarse ya en 45 mil, alrededor de 45 mil créditos para las familias que están solicitando.

Solamente dos láminas más. Uno es la propuesta que hace el Infonavit, donde dice que se propone que se destinen a las entidades con mayor rezago habitacional; así, propone al estado de Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras entidades. 

Y aquí viene el cuadro, enseguida, en la lámina siguiente, en dónde estarían destinados en cada uno de los estados. Lo puedo ir leyendo en el anterior. En la Ciudad de México el total de acciones, cinco mil 130; en el Estado de México, cuatro mil 163; en Veracruz, tres mil 401; en Jalisco, dos mil 503; y así respectivamente, hasta abarcar las 32 entidades.

Finalmente, decir que el Indep, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, está informando que tiene numerario disponible para el gabinete social procedente de la fiscalía general debido a los procedimientos penales federales.

En moneda nacional, 228 millones 160 mil 636 pesos con 54 centavos y en dólares americanos 12 millones 589 mil 267 con 60 centavos; y al tipo de cambio, en total tienen una disponibilidad de 257 millones 100 mil 540 pesos con 78 centavos.

En resumen, a la fecha hay un total disponible en pesos de 485 millones 261 mil 177 pesos con 32 centavos.

Este es a grandes rasgos, señor, el informe que estamos presentando el día de hoy en esta conferencia y ahora le daría la palabra el fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero. Sería todo.

ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA: Muy buenos días.

Primero, me gustaría, si ustedes me lo permiten, darles una explicación general, porque ya oyeron ustedes muchos números y no nos vayamos a hacer bolas con ellos; entonces, vamos establecer una información que sea mucho más completa para ratificar todo lo que la señora secretaria nos ha comunicado.

Miren, en materia de justicia hay dos sanciones fundamentales: la primera es el castigo al delincuente y la segunda es la reparación del daño.

Uno de los propósitos más claros de este gobierno y del presidente de la República ha sido que esa reparación del daño, que no es una negociación, es un derecho, se cumpla a cabalidad y todos los bienes que han sido sustraídos al Estado mexicano puedan regresar para los fines sociales que son indispensables.

Entonces, hay que ver esto muy claro, no es una negociación, es simple y sencillamente la aplicación estricta de la ley en la sanción al delincuente y en la reparación del daño.

Todos estos bienes, todo este numerario del que estamos hablando es la reparación del daño que ha sufrido la nación mexicana, y ese daño ha sido recuperado a través de una serie de propósitos, tanto del Ejecutivo como de la procuración y de impartición de justicia de una manera muy clara, que es la que estamos el día de hoy informando.

¿Qué es lo que ocurre?

Tanto la Marina, el Ejército, como la policía ministerial, ejecutan de muchas maneras actos; ellos, de prevención, y nosotros de procuración de justicia. Eso nos ha permitido no solamente el castigo a los delincuentes, sino la recuperación del daño por las cantidades de las que se ha hablado el día de hoy.

Entonces, esa recuperación del daño tiene un procedimiento judicial muy claro. Cuando la Defensa o la Marina tienen, por ser primeros respondientes, la oportunidad de asegurar bienes, ellos tienen la obligación de entregarlo, todo el numerario o los bienes, a la investigación que está llevando a cabo la fiscalía, que a su vez se somete a los jueces para pedirles que esos bienes puedan reparar el daño a la nación y regresar a los fines sociales que la nación demanda. 

Y de esa manera es como se ha hecho esta tarea, que nunca había estado coordinada de esta manera, como ya se explicó, y que nos está dando los resultados que ustedes escucharon, de ahí que las cantidades que nosotros hemos tenido que transmitir, todas ellas, sin excepción, tienen que estar sancionadas por los jueces con una transparencia procesal absoluta.

Y de esa manera, esos bienes, como lo explicó la secretaria, están regresando al patrimonio de la nación para que, en el caso de recuperaciones en delitos que se haya cometido en contra del Infonavit, esos bienes regresen a los fines sociales y al patrimonio nacional. Esa es la mecánica en la que nosotros hemos trabajado. 

Yo espero que con esta explicación quede muy claro todo ese procedimiento, ¿por qué? Porque ustedes van a ver números totales y números parciales, ¿por qué?, porque los números totales son los que tiene informar la fiscalía, que son los que someten a los jueces; y los números parciales, que ustedes ya los recibieron, son los que vienen tanto de los aseguramientos del Ejército como de la Marina como de la propia fiscalía, o de las averiguaciones en su caso, o de las investigaciones en su caso, que permiten la recuperación de los bienes de la nación. La reparación del daño es una obligación constitucional y es un derecho de las víctimas.

Entonces, estas cantidades que ustedes van a recibir -que yo sugiero que se las demos por escrito porque si no, no va a estar clara la información- puedan estar vinculadas con esta explicación que yo les estoy dando.

Yo espero que con esto, señor presidente, quede muy clara la función, la responsabilidad y las acciones que el presidente de la República ha tomado durante toda esta administración para la reparación del daño a la víctima, que es el Estado mexicano.

Muchas gracias por su atención.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, muchas gracias. Así como usted lo dice, señor fiscal, doctor Gertz Manero, se va a entregar a la opinión pública, a los medios de comunicación el informe que aquí se está presentando, como se hace de manera cotidiana con todos los números, un reporte claro y transparente.

Ahora le pedimos la transmisión de un video, por favor. Muchas gracias.

(INICIA VIDEO)

LONGINO J. HERNÁNDEZ, COORDINADOR MUNICIPAL: En comparación con el gobierno anterior, este ha sido un cambio, ¿por qué?, porque las comunidades dicen que ahora quieren, entonces ya ellos dicen en qué obra lo van a invertir y ahorita 100 por ciento decide el pueblo qué es lo que quiere.

VOZ MUJER: El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha entregado millones de pesos con el objetivo de apoyar a las comunidades históricamente más desprotegidas del país.

Municipio de Guelatao, Oaxaca. Apoyo para el desarrollo y bienestar de los habitantes del municipio de Guelatao.

Municipio de Atarjea, Guanajuato. Fortalecimiento de la infraestructura física en favor de las comunidades más necesitadas.

Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Se atienden necesidades prioritarias en materia de infraestructura, salud y organización comunitaria.

Gran Sorteo Especial 235. Se garantizó el pago de los billetes premiados correspondientes al Gran Sorteo Especial 235, celebrado el 15 de septiembre de 2020, cuyos recursos fueron destinados al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.

Condecoración ‘Miguel Hidalgo’. Otorgamiento de la Condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores de la salud que están al frente de la atención de pacientes derivado de a emergencia sanitaria COVID-19.

Instrumentos musicales para pueblos indígenas de Oaxaca. Adquisición de instrumentos musicales a bandas de música de los pueblos indígenas. 

Apoyos en proceso de entrega. Apoyo para la publicación de 21 títulos correspondientes a la colección conmemorativa del bicentenario de la consumación de la Independencia de México. 

Modernización y aseguramiento del servicio público de distribución de energía eléctrica en el Palacio de Bellas Artes.Próximos apoyos por entregar.

Apoyos financieros para atender necesidades prioritarias en diferentes municipios del país como: 

Municipio de Bavispe, Sonora, con el objeto de atender infraestructura y obra pública. 

Municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, con el objeto de atender las necesidades prioritarias del municipio.

Municipio de Temozón, Yucatán, con el objeto de atender necesidades prioritarias de obra pública, salud, educación, vivienda y del campo.

Se apoyará al Insabi para la adquisición de equipo médico y fortalecimiento de la infraestructura de unidades médicas.

Se apoyará con financiamiento al Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.

JENNY PACHECO, REGIDORA: Es una gran responsabilidad que nosotros tenemos primero que interiorizar cómo nosotros vamos también a generar la conciencia en nuestra población de que ese recurso nos va a ayudar a preparar toda la vida. 

VOZ MUJER: Seguiremos trabajando en beneficio de todos los mexicanos. 

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

VOZ MUJER: Gobierno de México. 

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esta es la información.

Ayer quedó una compañera, no sé si está. No vino, bueno, empezamos contigo. 

PREGUNTA: Federico Lamont, de ABC Radio.

Señor fiscal, el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió en Tamaulipas con un grupo de la delincuencia organizada, acusando al gobernador Cabeza de Vaca de mantener vínculos con esas organizaciones. El subsecretario ya no está ahí y hay ya una carpeta abierta en contra del gobernador de Tamaulipas.

¿Cree que esa visita del exsubsecretario de Gobernación, Peralta, sea una base importante para la carpeta que ustedes abrieron ya en contra del exgobernador de Tamaulipas, que ahora podría ser llevado a un juicio en la Cámara de los Diputados?

Y señor presidente, para usted, estos bienes que se le quitan a la delincuencia organizada aún no se dejan ver; por ejemplo, en municipios como Cochoapa El Grande, allá en Metlatónoc, un municipio escondido en la región de La Montaña, de Guerrero. Ojalá que usted haga un llamado a sus colaboradores para que eso pueda llegar también a esos lugares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fíjate que ahí en Metlatónoc ya han recibido apoyo de este programa en La Montaña, de Guerrero. Te van a dar la información.

No sé si es Cochoapa o Metlatónoc. Cochoapa, porque Cochoapa pertenecía antes a Metlatónoc y ahora es un municipio independiente.

Y Metlatónoc era y sigue siendo uno de los municipios más pobres de México y, al separarse, Cochoapa, es también un municipio todavía más pobre -si es que puede hablarse de mayor pobreza cuando todos la padecen- que Metlatónoc, porque Metlatónoc se quedó con la cabecera municipal anterior, que es donde están las tiendas y la infraestructura, siempre en las cabeceras municipales, en las comunidades es todavía más el rezago. De modo que sí estamos trabajando ahí y lo vamos a seguir haciendo en todos los pueblos, todo lo que se obtenga es para las comunidades, es para los pueblos.

Acerca de este otro asunto, no sé si tú quieras tratarlo.

ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire usted, el procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja muy grande, que es su claridad.

Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente. Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados, van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe un absoluto y total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso, junto con las pruebas que se están aportando.

Entonces, no va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza.

¿Por qué?

Porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso; es decir, nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia, porque si no, no va a haber claridad.

Así que pueden estar tranquilos de que esto va a tener una visión clarísima de las pruebas y de los elementos que hay al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias, Alejandro.

Una compañera y luego tú.

PREGUNTA: Presidente, muy buenos días. Rocío Jardínez, de W Radio.

Preguntarles también, pues un poquito aclarar que esta situación en las entregas de los recursos que se han incautado al crimen, no me quedó muy claro. ¿También los bienes inmuebles que están decomisando van a ser utilizados para vivienda? No sé si me pudieran aclarar un poquito de esa situación y enseguida le hago la segunda pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, todo lo que se recupere se le devuelve al pueblo y con absoluta transparencia, desde que se confiscan o se recuperan estos bienes por parte del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, de la misma fiscalía, como aquí lo ha expresado el fiscal, todo va al Ministerio Público.

Es muy importante lo que Alejandro también aclaró, que tiene que ver el Poder Judicial, porque son los jueces los que determinan si se puede disponer de esos bienes. Y cuando termina todo este proceso ya se entrega el numerario, es decir, el dinero, pesos dólares, bienes, casas, aviones todo se entrega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el instituto lo entrega a la gente, ya sea el dinero o se llevan a cabo subastas.

INTERLOCUTORA: Todavía estos más de 400 millones de pesos todavía no están etiquetados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía, pero ya se tienen.

INTERLOCUTORA: Okey

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y aprovecho para informar que la próxima semana se va a hacer la convocatoria, porque se van a subastar alrededor -aquí está Jorge Mendoza, de Banobras- se van a subastar 19 aeronaves, aviones y helicópteros. Se calcula que se van a obtener como 500 millones de pesos.

Está pendiente todavía, nada más que ha costado trabajo porque como es muy exclusivo, no se puede vender, el avión presidencial, ahí está. Aprovecho también para ofrecerlo, pero no hemos podido, porque es hecho no en serie, lo hicieron por pedido especial, exclusivo; entonces, nos ha costado trabajo, pero vamos a seguir ofreciéndolo. Se le está dando el mantenimiento que se requiere, está a cargo de la Secretaría de la Defensa para que se mantenga bien el avión, todos estos bienes.

También es muy importante que el procedimiento de devolución de estos bienes al pueblo, como lo mencionó aquí Alejandro, el que se repare pronto el daño no signifique que cosas que se recuperan vayan a almacenes, tarden mucho guardadas, se echan a perder, se tiene que pagar para mantener estos bienes.

Entonces, se tiene que actuar de inmediato para regresarlos y que no se deterioren. Eso es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Regresando el tema del gobernador Cabeza de Vaca, senadores han acusado al gobierno federal de utilizar este tema para tapar algunos señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación. ¿Qué les contesta, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que están en su derecho de manifestarse, de expresarse, hay plenas libertades.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, pues se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado, pues imagínense, estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más, 75 por ciento más.

Entonces, ellos lo aclaran, reconocen el error, desde luego toda la prensa conservadora, corrupta, que no es toda la prensa de México ni toda la prensa del mundo, pues ya tenían un festín con este asunto, porque es temporada de zopilotes y pensaban que ya nos habían descubierto.

INTERLOCUTORA: ¿Pero no se está usando entonces el tema de Cabeza de Vaca?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ¿qué pasó?, pues la Auditoría Superior aclaró su error y luego toda esta prensa vendida o alquilada a grupos de intereses creados empezó a manejar ayer que yo había presionado a la Auditoría de la Federación, casi que los había yo torturado ¿no?, para que se retractaran.

Pero no crean que sólo el Reforma y El Universal o programas de radio, de los que somos clientes, o canales de televisión, conductores de programas de televisión, también el Wall Street Journal, creo que hasta el New York Times; desde luego, no sé, pero en una de esas hasta El País, porque ese también, es un periódico de España que están muy molestos con nosotros porque las empresas que ellos protegían y que se dedicaban a saquear en México ya no lo pueden hacer.

Entonces, esto de que los doblamos ¿quién mencionó eso de la prensa extranjera?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Estaban diciendo Reuters.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Reuters. Pues es eso.

No tiene nada que ver con el asunto del gobernador de Tamaulipas. Yo ahí quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie.

La instrucción que tienen los servidores públicos del gobierno es que, si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea, y que se envíe de inmediato esa información a la fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos.

Eso es lo que puedo decir.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

Por último, preguntarle, hace unos días hablaba del caso del extitular de Sedena, Salvador Cienfuegos, quien fue ya está en total libertad ante esta situación de la DEA que no presentó las pruebas que se necesitaba.

¿Usted considera, presidente -aprovechando también que está el fiscal- que sea necesario revisar los casos de las extradiciones?, porque tenemos también el asunto ‘el Chelelo’, donde se asegura que hay una carta incluso de la fiscalía, un documento, donde no existe, realmente no existió ese momento en el que fue detenido y después fue liberado. Quisiera saber sobre eso.

Y también si ya fue notificado sobre los motivos o qué pasó con la detención de Emma Coronel. 

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos información y corresponde en el último caso, lo de la esposa de Guzmán Loera, pues a la justicia en Estados Unidos, es un asunto aparte. 

No confundir lo del general Cienfuegos, porque ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento. Tan es así, que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos.

INTERLOCUTORA: Pero ¿no será necesario revisar más casos de extradición donde ha intervenido la DEA? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso corresponde a la fiscalía. Si Alejandro quiere aclararnos sobre eso, pero no es un asunto nuestro. A ver, Alejandro, con todo respeto.

ALEJANDRO GERTZ MANERO: Con mucho gusto. Concrétame ¿qué es lo que usted quisiera saber?

INTERLOCUTORA: Si considera necesario revisar todos los casos de extradición, porque se ha visto que la DEA (inaudible) imprecisiones como el caso de ‘el Chelelo’, como el caso del exsecretario. 

ALEJANDRO GERTZ MANERO: Déjeme decirle algo que creo que es muy importante. Los procesos de extradición, como cualquier otro proceso, están sujetos, primero, a la autorización de un juez, a que todo el procedimiento penal así lo acepte; es decir, nosotros no podemos cambiar ni modificar los criterios de los jueces, más que a través de los sistemas de impugnación que tenemos.

No hemos tenido -en esos casos- ninguna razón para tener que reiniciar ningún procedimiento, porque todos han sido aceptados por el Poder Judicial; si no, no los hubiéramos podido llevar a cabo. 

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.

Quedamos en el compañero.

PREGUNTA: Sí, muy buenos días, señor presidente. Demian Duarte, del canal de YouTube Sonora Power y de Lobos FM, de Hermosillo. Un gusto saludarlo.

Primero que nada, usted sabe que es de gente educada ser agradecidos. Estamos muy agradecidos en Sonora por su reciente visita a Hermosillo con los temas que se dieron a conocer de salud, de seguridad y el asunto del subsidio a la electricidad, que es muy importante para nosotros.

Señor presidente, bueno, sé que va pronto de vuelta a Hermosillo, así que va a ser también muy bienvenido, como siempre, a nuestra ciudad y a nuestro estado.

Señor presidente, hay un tema en particular que le quiero yo plantear y es que, mire usted, ha planteado reiteradamente que el pueblo pone y el pueblo quita, sí, y en el caso de la revocación de mandato que usted promovió pues sí se va a hacer la consulta para saber si se le va a revocar a usted el mandato o no. Bueno, eso es muy importante.

El detalle es que los ciudadanos nos quedamos desarmados, en particular con la reforma que se hizo; es decir, hay revocación de mandato para el presidente, pero no para los senadores, no para los diputados, no para los gobernadores, no para los alcaldes. Sentimos que ese tema en Sonora es muy sensible.

Mire, hemos impulsado una consulta, una petición ciudadana a través de la plataforma change.org con el ánimo de revocar el mandato o pedirle a la senadora Lilly Téllez, María Lilly del Carmen Téllez García, que es senadora por Sonora, que solicite licencia o deje el cargo y se le llame a la suplente.

¿Esto por qué?

Porque Lilly Téllez fue electa, como usted sabe, por Morena, como parte del movimiento que lo trajo a usted a la Presidencia; sin embargo, a la primera de cambio ella se retiró y se fue a la cuadra de enfrente, es decir, se fue a la bancada del Partido Acción Nacional.

Ella se comprometió a respetar los principios de no mentir, no traicionar al pueblo y no robar. Por lo menos sí ha mentido y sí ha traicionado por lo menos a los 510 mil sonorenses que votamos por ella y por esa razón es que nosotros manifestamos allá en Sonora que Lilly Téllez no nos representa.

Ella incluso comprometió con su pueblo, que es Ures, que iba a donar una ambulancia, una ambulancia que no ha llegado y que es muy necesaria para la comunidad de Ures. Usted conoce muy bien Sonora, ha estado en Ures varias veces, yo lo vi ahí en la campaña y la población de ahí sigue muy afectada.

Entonces, la pregunta en particular, señor presidente: si usted apoyaría la posibilidad de que se vuelva a establecer esta discusión al respecto de la revocación de mandato para incluir la figura de legisladores, gobernadores y alcaldes en particular.

Y si me permite, tengo otra pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, la iniciativa que se envió para la revocación del mandato pudo ampliarse para todas las autoridades, pero no se iba a contar con los votos para que se aprobara de esa manera. Por eso, después de un tiempo, decidimos que se aprobara para el caso del presidente de la República porque, si no, íbamos a incumplir con un compromiso que hicimos en campaña y ya está aprobado de esa forma. Hay que seguir insistiendo para que la revocación del mandato, como tú lo planteas, se pueda aplicar a todas las autoridades. 

En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita. Si un gobernador se elige para seis años, pero al primer año empieza a cometer abusos de todo tipo, ¿por qué esperar seis años?, ¿por qué no pedirle a la gente que decida?, a la misma gente que votó por él y a todos.

Entonces, lo que estamos proponiendo nosotros es que cada dos años, cada tres años, se le consulte al pueblo. Esa es la democracia participativa, no democracia representativa sólo, sino avanzar en esto, que siempre sea el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos para que el que llegue no se sienta absoluto, que no haya monarquías sexenales, sino que la democracia se entienda como una forma de vida y como un sistema de gobierno permanente. 

Entonces, eso hay que seguirlo planteando, se requieren las dos terceras partes de la votación, ahí es donde está el asunto para que se apruebe.

Lo mismo en el caso del fuero. En mi caso yo no tengo fuero, yo puedo ser juzgado por cualquier delito y no hay procedimiento de desafuero; pero sólo es para el presidente, ahí también está pendiente el que sea para todos, pero bueno, por algo se empieza y ahí se va a ir avanzando poco a poco. Y nosotros vamos a seguir insistiendo para democratizar la vida pública de México.

INTERLOCUTOR: En el caso de la senadora, hay 84 mil firmas ciudadanas que exigen, válgame pues, su renuncia, su salida del Senado y es que ella ha promovido, usted sabe, la infodemia, desinformación, ha mentido abiertamente.

Ayer decía el presidente de Argentina esto de que se decía de la vacuna Sputnik, que era veneno inyectable, entonces aquí se estuvo también promoviendo esa idea; ahora todos resulta que quieren ese veneno que se los inyecten.

Entonces, hablando de este tema de la honestidad intelectual, precisamente se le pide a la senadora que tenga un poquito de decencia y pida licencia y se permita a su suplente, que ella sí nos representa, la doctora Reyna Castro Longoria, que asuma la posición en el Senado.

La verdad es que sería muy importante para los sonorenses, porque no nos sentimos representados por esta senadora que difunde mentiras, prejuicios y, bueno, pues que incluso se ha comportado cínicamente a través del Senado aplicando la máxima del hampa del periodismo que usted manifiesta, señor presidente, de que lo que no mancha pues por lo menos tizna ¿verdad?

Señor presidente, le tengo otro asunto muy sensible en particular: los ferrocarrileros en Sonora, señor presidente. Cuando se liquidó lo que era el Ferrocarril del Pacífico, tema que ya hemos abordado aquí en la mañanera, se dejó ‘volando’ a más de 200 ferrocarrileros en la región.

Estos ferrocarrileros fueron víctimas propiciatorias de alguna manera de una decisión tomada por el gobierno neoliberal de Ernesto Zedillo, que malbarató lo que era la infraestructura y lo que era el ferrocarril, y ellos se quedaron, bueno, sin jubilación, sin lo que es lo que es pensión y desde el año 1998, están pendientes en el 2001, se reconoció que tenían el derecho a la jubilación en particular y a una pensión y ellos han estado esperando desde entonces.

En mayo se cumplen 19 años de que se les concedió la razón en este tópico e incluso hay un laudo del año 2019 donde se ordena que en un lapso no mayor a 24 horas -aprovechando, además, aquí está el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado- sea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el que los liquide apropiadamente y que además se les integre el monto relacionado precisamente a su pensión de manera retroactiva, pero también de manera inmediata.

La petición, señor presidente, porque hay 85 ferrocarrileros que siguen pendientes de que se les reconozcan estos derechos, hay otros 125 que ya recibieron una parcialidad de esto, incluso es una situación irregular que está no informada correctamente porque recibieron la mitad, pero se informó que recibieron la totalidad.

Y entonces en este caso lo que están pidiendo ellos simplemente que se les cumpla con lo que les corresponde por derecho, es decir, que se les cubra el monto de su jubilación, que se les integre su pensión, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ya lo escuchó Ernesto Prieto. ¿Podrías aclarar? A ver. 

ERNESTO PRIETO ORTEGA, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO: Con su permiso, señor presidente. 

Es cierto, nosotros tenemos el mandato de Ferrocarriles Nacionales y dentro de esto están varios compañeros de Sonora, de Chihuahua, que tienen este problema. Nosotros lo estamos atendiendo conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es el que nos proporciona los recursos.

Y yo te pediría que ahorita nos viésemos para yo contactarte con la liquidadora de Ferrocarriles Nacionales, la licenciada Corina Velázquez, para darle seguimiento y podamos aclarar estos puntos.

Con su permiso, señor presidente. 

INTERLOCUTOR: Muchas gracias. De hecho, me manifiestan que están en plena disposición de venir en el momento que se les indique a los ferrocarriles.

ERNESTO PRIETO ORTEGA: Ahorita lo platicamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La compañera. 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, de Gurú Política y ZMG Noticias

Presidente, saber si en el mes de marzo sí se van a terminar de vacunar todos los adultos mayores, porque varios no han sido notificados todavía.

Y también decir que hay adultos entre 70, 80, 90 años que están haciendo largas filas, inclusive hasta un día antes para esperar la vacuna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos el propósito de vacunar a todos y de manera prioritaria terminar de vacunar a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores del sector salud que están en los hospitales COVID, ya estamos avanzando, ya en segunda dosis ya el 75 por ciento, ya nos falta muy poco.

Afortunadamente, ya se restableció la entrega de la vacuna Pfizer y se está avanzando, ya estamos, vamos a decir, por terminar, y ya comenzamos con los adultos mayores, y nos están llegando vacunas. 

Es un asunto de organización, de que se les atienda como lo merecen, que no los hagan esperar mucho tiempo, esto depende de cómo actúan los responsables de la vacunación en cada estado. Les pido a todos que consideren esta situación de los adultos mayores que no pueden estar mucho tiempo parados, a la intemperie, que se resuelva bien. Se puede, si se tienen todos los centros de vacunación adecuados.

Porque, además, y esto también deben de saberlo los adultos mayores, si corresponde a un municipio, adultos mayores de 60 hacia adelante, de 60 y más, es para todos, es completo. Por ejemplo, se está vacunando a todos los adultos mayores de Ecatepec, pero es a todos, son 200 mil de 60 y más.

Entonces, que no se desesperen y que piensen que en un sólo día hay que ir porque no, puede llevar una semana, y además no van a dejar de vacunar hasta que no estén todos. Si se piensa que es limitado pues entonces el primer día, el segundo día, hay muchísimos que quieren vacunarse y por eso las filas y por eso van desde un día antes a formarse. Entonces, que tengan esa información. 

En el caso de Ecatepec, son 200 mil adultos mayores de 60 hacia adelante y va a llevar una semana normal vacunarlos a todos, y hay dosis suficientes. 

Ahora, si van a ir de otros municipios, primero, que no lo hagan, porque no les corresponde y hay que esperar el turno cuando a uno le toque; entonces sí, pues ya no son 200 mil vacunas, entonces ya no alcanzaría; o si se vacunan quienes tienen menos de 60 años, pues entonces no alcanzan. Pero se está haciendo consciencia de que todos actuemos de manera responsable y que esperemos cuando nos corresponda.

Aquí en la Ciudad de México, tengo entendido que hoy comienza la vacunación en Tláhuac, en Xochimilco y en Iztacalco; pues son todos, todos los adultos mayores de estas tres demarcaciones. Y así en los municipios se está tomando esa decisión, que sea completo el municipio, de adultos mayores. 

Y van a seguir llegando vacunas a todos los municipios del país. Por ejemplo, el próximo envío de Pfizer ahora va a ser para adultos mayores de todo el país, de ciudades, por la característica de esta vacuna, que requiere congelarse a muy bajas temperaturas, entonces para manejarla en el medio rural es más difícil. 

Entonces, como tenemos varias opciones, se está haciendo esta planeación, pero que la gente tenga presente nuestro compromiso de vacunar a todos lo más pronto posible. 

Si no terminamos en marzo, no pasa de abril que estén vacunados, cuando menos con una dosis todos los adultos mayores del país de 60 y más, porque los médicos, los expertos nos indican, lo repito que, si logramos vacunar pronto a adultos mayores de 60 años, vamos a reducir la mortalidad por COVID en un 80 por ciento. Entonces, que también esto se sepa, porque sí existe un criterio, vamos a decir médico, científico que es el que estamos aplicando.

Y que nadie abuse. Miren lo que se está dando como ejemplo. Nos dio COVID desgraciadamente al presidente, tiene COVID el secretario de la Defensa, tiene COVID el secretario de Marina, tiene COVID el coordinador del programa de salud, el doctor Hugo López Gatell, que a todos los deseamos que salgan adelante; tiene COVID el director del Insabi.

¿Por qué?

Porque, primero, cumplir con el compromiso de que sea igualitario, de que haya equidad, de que sea para todos y de acuerdo a un plan. Nada de que somos influyentes y a nosotros primero, no.

Imagínense, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, son los responsables de la distribución de toda la vacuna, nos han hecho un trabajo, nos han apoyado muchísimo. Llega la vacuna y en un día se distribuye en todo el país con el apoyo de Marina, con el apoyo de la Defensa ¿y qué?, ¿no podían ellos…? Que además también ya pasan de 60 años, es decir, a ver; o el coordinador del programa de salud, pero no, se está dando el ejemplo, se está predicando con el ejemplo. 

Entonces, todos, todos tenemos que actuar así, ya se acabó lo del influyentismo y las palancas y el soborno, el moche.

Y también lo otro, que no estén creyendo a gente aprovechada que esté hablando que les consiguen vacunas y que se apunten o que en tal lugar están aplicando vacunas, no; o sea, que estén muy atentos, que no se dejen engañar, no hay vacunas más que las que se están aplicando en el programa de vacunación, no hay más, se los aseguro. Y si alguien dice que tiene vacunas, están adulteradas, es decir, son hechizas, falsas, es agua, es quién sabe qué, que no se dejen engañar. 

Las únicas vacunas que hay son las que se están manejando en el programa de vacunación, no hay otras. No hay ningún hospital, ninguna clínica, ninguna farmacia, ningún gobierno local, ningún médico, ningún empresario, que tengan vacunas, sólo las que se están aplicando en el programa de vacunación.

Y que esperen, porque estamos trabajando todos los días para que nos cumplan con los contratos. Vengo diciendo que ya tenemos compradas, ya hemos entregado anticipos para 140 millones de vacunas, para todo el pueblo, ya nada más es que nos cumplan con las entregas, pero ya tenemos los contratos.

Porque esto lo vimos desde hace ocho meses, seis, ocho meses, empezamos a hacer acuerdos y hablar con farmacéuticas y también con jefes de Estado, con presidentes, con ministros, con cancilleres, para asegurarnos de la vacuna. Ya está asegurada, tenemos el presupuesto, es nada más que nos cumplan con la entrega y así vamos a seguir avanzando en la vacunación.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Mi segunda pregunta es que escuelas privadas amenazan con abrir ya sus puertas el 1º de marzo. Saber si podría existir algún tipo de sanción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, prohibido prohibir, nada más es llamar a la reflexión. 

Nosotros entendemos la situación de los estudiantes, de los niños, de los adolescentes, de los maestros, maestras y también de los directivos de las escuelas privadas, porque ya es mucho tiempo.

Bueno, de los padres de familia, estamos conscientes, los que tenemos hijos que van a la escuela primaria, secundaria. Mi hijo está en segundo de secundaria y tiene que estar recibiendo clases por la televisión, por el internet. Pues ya es mucho tiempo, ya, la escuela no se puede sustituir, o sea, el recibir clases presenciales. La escuela es el segundo hogar, entonces, ya mucho tiempo sin que los niños, los adolescentes estén con sus compañeras, con sus compañeros en la escuela, ya es un asunto que preocupa. 

Sí hemos podido enfrentar el problema con este sistema de educación por televisión, por radio, por internet, pero no es lo mismo. Entonces, sí estamos pensando en el regreso, estamos trabajando con ese propósito.

Es el único caso en donde estamos considerando, si logramos tener vacunas suficientes, si nos cumplen las farmacéuticas y tenemos vacunas suficientes, de ir combinando la vacunación de adultos mayores con maestros para reiniciar lo más pronto posible las clases.

Entonces, sin que se prohíba, ese es mi punto de vista, decir a los directivos de las escuelas particulares que estamos haciendo un esfuerzo y ojalá y nos esperen para que podamos vacunar a los maestros.

INTERLOCUTORA: ¿Aunque no estén en verde, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buscando empezar con los que están en verde, con los que están en amarillo, donde hay menos riesgos y con todas las medidas de seguridad. En esto se podría contar con los directivos de las escuelas privadas.

Pero no sólo es guardar distancia, el que haya agua, el que haya cuidados para la salud, para la higiene, no sólo es eso, es que todavía en algunos estados tenemos índices de contagio elevados.

Lo mejor es desde luego la vacuna, eso es lo mejor, entonces vamos a ver cómo logramos resolver que lo más pronto posible, al mismo tiempo que estamos vacunado a adultos mayores, vacunemos a maestros.

Pero también garantizar la libertad, asumiendo cada quien su responsabilidad. Esto tiene que ver con padres de familia y tiene que ver con maestros, tiene que ver con los directivos de las escuelas.

Pero nada de prohibición, sino que sea por convencimiento, eso es lo que le he pedido a la secretaria de Educación, a la maestra Delfina, para que se defina este asunto, que se hable con la directiva de las escuelas particulares. Entendemos bien su situación y que se pueda llegar a un acuerdo. 

PREGUNTA: (Inaudible) la vacunación de los maestros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, te damos a ti la palabra pues.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, buen día. Carlos Guzmán, de ABA Noticias

La primera relacionada con el tema, creo que es muy importante: ¿ya hay alguna fecha prevista por parte del Consejo Nacional de Vacunación para que comience la vacunación de maestros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que depende de cómo nos vayan cumpliendo las farmacéuticas, o sea, de los envíos.

Yo le voy a pedir a los responsables salud que, si pueden, hoy expliquen lo que tenemos proyectado de los envíos de vacunas, es decir, que se tenga una idea de cómo se va a vacunar hacia adelante, del calendario de vacunación de adultos mayores, en dónde, y también como se va a terminar de vacunar a los trabajadores de la salud, o sea, por estado.

Y que habían quedado de la ONU, hay que pedirle la información al secretario de Relaciones, a Marcelo Ebrard, de darnos a conocer cuándo llega la vacuna Covax, porque eso nos va a ayudar mucho. Entonces, que hoy en la tarde se informe sobre eso.

INTERLOCUTOR: La segunda, presidente, me gustaría, aprovechando que tenemos aquí al fiscal general de la República presente, él comentaba el tema del gobernador de Tamaulipas. Creo que sí es importante precisar esta parte que decía del expediente, que sería remitido al Congreso de la Unión.

Si nos pudiese mencionar en dado caso con qué cártel se le vincula la negociación o la plática que tuvo este funcionario, si nos pudiese comentar algún detalle que se le contemple en la carpeta de investigación. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no te vamos a estar molestando. 

ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, no. Yo estoy listo.

Mire, acuérdese de una cosa. A partir de este momento ese expediente está en manos del Congreso de la Unión. Nosotros tenemos que respetar su autonomía, tenemos que respetar sus criterios y no empezar a hacer tareas litigiosas en un asunto que es tan delicado.

Yo sugiero, con todo respeto, que esperemos a que el análisis de los diputados nos señale si es o no es procedente la acción que nosotros hemos emprendido, porque de otra manera así entraríamos en una situación de litigio mediático que no es conveniente para un caso de esa naturaleza.

Muchas gracias.

INTERLOCUTOR: Y la última, presidente, aprovechando rápidamente el uso de la palabra, usted había comentado que se va a basificar a trabajadores de la salud, a personas que están en outsourcing. Hay un tema especial que se está relacionado con los trabajadores de limpieza del IEMS, el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y muchos que están en ese plan como tipo outsourcing. ¿Cuándo comenzaría esta basificación de estas personas, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esperaríamos que se apruebe la ley. No creo que tarde mucho en la aprobación de la iniciativa que está en el Congreso, se va a aprobar seguramente en este periodo, porque se hizo un acuerdo con empresarios, con los representantes de trabajadores para que se dialogue sobre esta iniciativa de ley, ya se está haciendo, ojalá y se logre un acuerdo, se apruebe y ya entonces pues tenemos que regularizar a todos los trabajadores que están en ese esquema, porque tenemos que dar el ejemplo en el gobierno; entonces lo tenemos que hacer, es un compromiso.

Aquí aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, en particular a los diputados, de que ayer se aprobó la reforma a la Ley de Energía Eléctrica para fortalecer, así de claro, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la Comisión Federal de Electricidad en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo, no es lo ‘mesmo’ que lo mismo, no se puede poner igual a Pemex que Shell; o sea, la historia de Pemex, la historia de la Comisión Federal de Electricidad, nos indica que son empresas de la nación, del pueblo de México y nosotros fortalecer estas empresas para ser independientes y para garantizar -que es mi compromiso- que no aumente el precio de la luz, para decirlo con claridad, y no aumenten los precios de las gasolinas, del diésel, del gas.

Se acaban los gasolinazos, los aumentos desmedidos que había al precio de la luz durante el periodo neoliberal. Para garantizar, eso necesitamos fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras.

Entonces, yo sé que esto no coincide con la opinión de los que sostuvieron las políticas neoliberales privatizadoras durante 36 años, pero ofrezco disculpa por lo que ellos puedan sentir. Ojalá y comprendan que por encima de los intereses personales de grupo están los intereses del pueblo y los intereses de la nación.

Entonces, muchas gracias a los legisladores que votaron por esta reforma, ahora pasa al Senado.

Y esto nos va a ayudar mucho, porque nos da seguridad de que no van a haber apagones, de que no van a haber aumentos en el precio de la energía eléctrica, que vamos a poder seguir apoyando a Sonora, como es nuestro compromiso, para que en épocas de mucho calor puedan contar con energía eléctrica a precios justos. Si no fortalecemos a la Comisión Federal de Electricidad, eso no se garantiza. 

Es más, no estoy inventando nada, vean qué pasaba antes de que llegáramos al gobierno. A partir de que aprobaron la llamada reforma energética y que profundizaron en la privatización de Pemex y de la industria eléctrica, aumentaron más los precios de las gasolinas, del diésel, de la luz. Ahí están los datos, nada más es cosa de decir: A ver, el comportamiento de los precios, de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, desde que se aprobó la reforma energética a la fecha, y se va a notar el cambio.

Entonces, ¿para qué vamos nosotros a estar apoyando algo que no nos beneficia, que es bueno para empresas particulares y bueno en exceso? Porque nosotros también estamos a favor de que se hagan negocios en el país, eso es legal, eso es legítimo, pero negocios con ganancias razonables, no saqueos, no robos. ¿Dónde?, ¿en qué país se entrega subsidio a las empresas que generan energía eléctrica?

Nos tenían engañados que el subsidio era para la gente o nada más para el consumidor. No, del presupuesto hay que entregar subsidio a las empresas. En otros países no es así, es una empresa como cualquier otra, vende la energía al precio de mercado; pero aquí, aparte de vender la energía a precio de mercado hay que subsidiar.

Para empezar, no pagan nada por el uso de la red eléctrica, nada, entonces así no se puede. Entonces, por eso qué bien que se aprobó ayer esta reforma en la Cámara de Diputados.

INTERLOCUTOR: Iberdrola amenaza con (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y los abogados que defienden a estas empresas pues pueden estar diciendo que es anticonstitucional. Pues eso lo va a resolver en su momento el Poder Judicial, nosotros vamos a defender este asunto, porque es defender la economía popular. Es muy fuerte, pero decirles: México no es tierra de conquista, váyanse a robar a otra parte. Entonces, vamos a atender este asunto.

¿Qué les parece si lo dejamos? Miren, hoy vamos a Iguala, hoy se conmemoran 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, es un día histórico importante. En Iguala se proclama la Independencia de México, es un acuerdo que se logra entre un representante de la monarquía española del Ejército Realista, Agustín de Iturbide, y un dirigente independentista que llevaba luchando 10 años, Vicente Guerrero.

Se llega a un acuerdo y se pacta el Plan de Iguala, el Plan de las Tres Garantías: independencia, unión y religión, y ahí surge también nuestro lábaro patrio, los colores. Entonces, es un día especial hoy, Día de la Bandera.

Vamos a estar en Iguala. Nos acompañan también el presidente de Argentina, está invitado Alberto Fernández, que es una persona extraordinaria, un amigo del pueblo de México, una gente ejemplar. Entonces, vamos a estar allá.

Y también para agradecerle mucho y no hacerlo estar más tiempo de lo debido a Alejandro Gertz Manero, que nos acompañó. Y muchas gracias, muchas gracias, Alejandro.

Nos vemos mañana, si les parece. Muchas gracias.

Jesús, la compañera puede ser mañana, si estás aquí, empezamos. Muy bien.

Ver también

Pfizer detectó la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en México y Polonia

21 de abril del 2021.- La farmacéutica estadounidense Pfizer detectó la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en México y Polonia que desarrolla junto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *