Inicio / Noticias / Política / ¿Qué quiere Osvaldo Ruíz para Morelia? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿Qué quiere Osvaldo Ruíz para Morelia? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*CARLOS HERRERA TELLO, SU HOJA DE VIDA NADA GARANTIZA.

*NUEVA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA.

*DEBATES, EL IEM DICE 2, CRISTÓBAL QUIERE 4

*¿QUÉ QUIERE OSVALDO RUÍZ PARA MORELIA?

*DE QUE LA PERRA ES BRAVA…

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (23-II-2021).- Para fortalecer su campaña de convencimiento al electorado, el candidato de la coalición “Equipo por Michoacán”, CARLOS HERRERA TELLO presume su trabajo como alcalde en la ciudad de Zitácuaro, pues asegura que lo que prometió, lo cumplió, particularmente lo que se refiere a obra pública, donde empeñó su palabra para “transformar a la ciudad”.

En un medio de comunicación declaró: “Ahí están mis compromisos cumplidos en Zitácuaro, cuando fui dos veces alcalde. Las unidades deportivas terminadas y la ciudad transformada, empeñé mi palabra y ahí están cumplidas las promesas. Eso es lo que convence, un dicho que me gusta es el que dice que las palabras convencen pero los hechos arrastran”.

Sin embargo, la promesa más importante que hiciera a los zitacuarenses, fue la de terminar su gestión al frente de la alcaldía que asumió por segunda ocasión el 1 de septiembre del 2018, promesa en la que basó el pedir el voto por segunda ocasión, empero, apenas 7 meses después, incumplió su promesa abandonando el cargo, para irse de secretario de gobierno en la actual administración.

Y si su mayor logro en la administración pública es el haber construido dos unidades deportivas y pavimentar algunas calles, pues como que no es una experiencia suficiente como para dirigir un estado tan complicado como el nuestro, sobre todo, por la gran crisis financiera en la que está sumido y por lo tanto, en la que puede hacer alguna cosa menos obra pública.

Me parece pues, que el señor HERRERA TELLO y sus asesores, deben de buscar otra estrategia para buscar el voto de los michoacanos menos su curriculum, pues su hoja de vida es poco competitiva en comparación con la de sus adversarios, pues pareciera que sus “negativos” pueden pesar más que sus “positivos” a la hora de cruzar la boleta.

NUEVA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA.

Contrario a la de CARLOS HERRERA TELLO, la hoja de vida del candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- RAÚL MORÓN OROZCO está llena de experiencias, pues desde profesor de grupo hasta presidente municipal de Morelia, pasando por el cargo de dirigente magisterial, dirigente estatal del PRD, diputado local, diputado federal y senador de la república.

El talón de Aquiles de MORÓN OROZCO, ha sido la debilidad en la integración de sus equipos de trabajo, en donde al igual que el común de la clase política, se inclina más por las lealtades que las capacidades, de ahí que un trabajo brillante de dirección, se ve oscurecido por la incapacidad de sus colaboradores, que eso sí, son leales hasta el tuétano.

No tengo idea de cuantos años tiene de existir en el ánimo de MORÓN el JAROCHO, sé que no son muchos, pero suficientes para depositar en él grandes empresas, en las que la confianza es fundamental, empero, como ya lo señalé, el recipiendario de esa confianza, no siempre corresponde proporcionalmente, la historia así lo demuestra, pero aún con eso, -los desencantos-, la confianza no mengua y vean, le entregó la presidencia municipal de Morelia.

Hoy rindió protesta la Licenciada MÓNICA ERANDI AYALA GARCÍA como Secretaria del Ayuntamiento, quien refrendó “su compromiso de trabajo a favor de los Morelianos, privilegiando el diálogo para lograr los consensos necesarios para continuar la Transformación de Morelia”, sin embargo, solo es una ficha más que RAÚL mueve en su tablero, para dar oportunidad a que EL JAROCHO pueda incidir en la organización de su campaña.

No estoy tan seguro, de que la confianza que esta vez MORÓN OROZCO le otorga a la señora AYALA GARCÍA, en la que deberá tomar decisiones de manera independiente, pueda corresponder con eficacia y eficiencia, pues su vida familiar personal revela su inestabilidad emocional, factor que en el servicio público es fundamental. Ya veremos, dijo un ciego.

DEBATES, EL IEM DICE 2, CRISTÓBAL QUIERE 4

Dentro de los lineamiento generales del proceso electoral 2020-2021, en el caso de la elección para gobernador del estado, el Instituto Electoral de Michoacán ha señalado que al igual que en la última elección celebrada en el 2015, recomienda la celebración de solo 2 debates entre los candidatos legalmente registrados.

Por lo menos 3 de esos candidatos, han manifestado su acuerdo en la celebración de eso 2 debates que el IEM propone, pues las restricciones que está imponiendo la pandemia indican que dichos duelos político ideológicos son suficientes, empero, trascendió que CRISTÓBAL ARIAS, propone el doble, es decir 4 debates, bajo el argumento de que al no poder celebrar reuniones masivas por la pandemia, los debates serían la mejor forma de convencer al elector.

El llamado también “Cachorro de Churumuco” su tierra natal, ya ha probado la mieles de la estridencia mediática y sabe muy bien, que la única manera de crecer en las preferencias electorales, es apabullando histriónicamente a sus adversarios y en los debates, se da el escenario ideal, de ahí su contrapropuesta al IEM.

¿QUÉ QUIERE OSVALDO RUÍZ PARA MORELIA?

Hasta hoy, de los “aspirantes” a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- solo dos han hecho planteamiento programático a la ciudadanía vallisoletana, LUIS NAVARRO GARCÍA con “Morelia nos Toca” y el programa que le acompaña para su ejecución y logro.

Y este fin de semana, OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ presentó las ideas de cómo concibe el ejercicio del poder público en la capital del estado y su conexión con los ciudadanos, para que éstos, vean satisfechas sus necesidades, de manera que el ex regidor moreliano, presentó los que denominó “Los Nuevos Sentimiento de Morelia.»

Si bien el título del plan de gobierno es chocante y sin sentido, pues no existen los viejos sentimientos de Morelia que yo sepa, a menos que haya por ahí algún documento que no conozco, pero el contenido del documento es muy interesante, los que agrupó en siete ejes o programas de gobierno que se aprecian asequibles y con posibilidades de lograrlos.

1. Gobierno eficiente, finanzas sanas y con participación ciudadana.

2. Un municipio con seguridad ciudadana e integración comunitaria

3. Deporte, bienestar social y presupuesto participativo.

4. Turismo, recreación económica, economía social y solidaria.

5. Un municipio con derechos humanos: Santuario de las mujeres, jóvenes, comunidad LGBTTI y adultos mayores.

6. Obra pública, servicios, movilidad y ordenamiento territorial con sostenibilidad.

7. Educación, Arte y Cultura para la paz y el Bienestar.

Bien concebidos conceptualmente los 7 ejes, pues en el texto del documento, se explica a grande rasgos, los cómos y el porqué de esos programas, que es la parte interesante, pues la ciudadanía está cansada de que le digan qué pasa en la ciudad, qué problemas le aquejan, pues cualquier moreliano común y corriente sabe de esos problemas, lo que el moreliano quiere saber, es cómo se pueden resolver y eso es lo que plantea OSVALDO RUÍZ en sus “Nuevos Sentimiento de Morelia” nombrecito sangrón.

DE QUE LA PERRA ES BRAVA…

Una más de las grandes preocupaciones que aquejan al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Morelia GUILLERMO VALENCIA REYES, son los candidatos de su partido a diputado federal y local EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN y MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, los que trabajan en una frecuencia diferente al candidato a edil.

Resulta que tanto “EL BEBÉ” ORIHUELA como MARCO POLO, ya signaron un convenio de “caballeros” con el candidato del PAN-PRD ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, para ejecutar una estrategia similar en la conquista del voto de los morelianos, estrategia que entre otras cosas consiste en pedir el voto, ALFONSO para “EL BEBÉ” ORHUELA y MARCO POLO y, éstos para ALFONSO en una reciprocidad concertada.

Bueno, me dicen, que es tal el encabronamiento de MEMO VALENCIA, que ya acudió hasta las oficinas de Insurgente Norte, allá en la Ciudad de México, para exigirle a su jefe político ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, que ponga en orden a sus candidatos o que los baje de la candidatura, porque no se vale, que en lugar de ser solidarios con los candidatos del PRI, lo sean con sus adversarios.

Y hasta donde se percibe, igual preocupación le genera al candidato a edil priista, la tendencia de CARLOS HERRERA TELLO de preferir el acompañamiento de ALFONSO MARTÍNEZ, que el del propio VALENCIA REYES en el periplo de su insipiente campaña política, la que se supone está en receso por disposición legal, empero, HERRERA insiste en aparecer públicamente con al candidato panista e ignora al priista de Tepalcatepec.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *