Inicio / Noticias / Política / Desbandada en el PRD por candidaturas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Desbandada en el PRD por candidaturas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*BAJAN TOMA DE PROTESTA DEL JAROCHO EN EL CONGRESO.

*A MARKO CORTÉS LE APLICARON LA MISMA FÓRMULA.

*ALFREDO BEDOLLA PLACEA AL HIJO DEL JAROCHO.

*DESBANDADA EN EL PRD POR CANDIDATURAS.

*EDIFICIO DE RECTORÍA, BURLA PARA SUS TRABAJADORES.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-II-2021).- A pesar de que inicialmente estaba en el orden del día de la sesión ordinaria de este lunes, la aprobación del dictamen en que se nombraba como presidente municipal provisional al JAROCHO y la toma de protesta correspondiente, la tuvieron que “bajar” del orden del día, ante la falta de tres firmas en el citado dictamen.

Y es que la presidenta de la comisión de gobernación, la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA tal vez consideró que se trataba simplemente de un trámite legislativo, pero no, trascendió que por lo menos, el diputado del PRI OMAR CARREON ABUD se negó a firmar si no lo autorizaba su coordinador parlamentario EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA.

Así las cosas, la diputada PORTILLO entabló comunicación con ORIHUELA ESTEFAN a efecto de que autorizara la firma de CARREON ABUD y para sorpresa de la legisladora morenista, el coordinador priista le dijo que si su candidato a gobernador RAÚL MORÓN OROZCO no le llamaba para que tuviera la cortesía de pedir el favor, no habría tal firma.

Hasta el momento de cerrar esta entrega, no se sabía si el profesor MORÓN había accedido a “pedir el favor”, lo cierto es que al medio día de este mismo lunes, se realizó la sesión de la comisión de gobernación, se recolectaron la firmas para el dictamen y mañana se realizará la sesión, en la que se aprobará la designación del JAROCHO como edil moreliano y le tomarán la protesta respectiva.

A MARKO CORTÉS LE APLICARON LA MISMA FÓRMULA.

Al parecer no es la primera vez que el coordinador parlamentario en Michoacán EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA utiliza este tipo de fórmulas para presionar, las que en el lenguaje coloquial tiene otro nombre, pues se supo que hace algunas semanas, acudieron a la ciudad de México en donde se entrevistaron con el presidente nacional del PAN MARKO CORTÉS MENDOZA.

En la reunión con el dirigente panista, le mostraron una serie de documentos firmados por la esposa de este MARISO TORRES IBARROLA, de cuando fungió como directora de finanzas del congreso del estado, infiriendo que se trataba de irregularidades, ofreciendo darles carpetazo a cambio del apoyo en las negociaciones de la alianza PAN-PRI-PRD.

Solo que los diputados priistas no conocía a MARKO, pues sin mucho trámite, los mandó al carajo y los retó a que hicieran públicos los documentos y procedieran conforme a derecho, para de inmediato mandarlos por un tubo, con la cara destemplada y dar por terminada la reunión, sin que los legisladores del tricolor lograran su objetivo.

No conformes con lo anterior y medios encabronados, ORIHUELA y MARCO POLO, decidieron entregar dichos documentos al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “ALITO”, para que los utilizara en las negociaciones con CORTÉS, pero al parecer MARKO denunció con ALITO a sus diputados y el asunto quedó bajo el escritorio.

ALFREDO BEDOLLA PLACEA AL HIJO DEL JAROCHO.

Seguramente para corresponder al “apoyo” que parte del equipo de RAÚL MORÓN le han dado al diputado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Morelia postulado por MORENA, éste anda “placeando” al hijo del JAROCHO, el tal RUBÉN ARRONIZ, que cobra como funcionario del OOAPAS.

Por una parte, lograr la designación del JAROCHO por parte del congreso del estado como presidente municipal y por la otra, “placear” al hijo del cuasi presidente municipal de Morelia, a ver si cuaja como candidato a diputado local, que fue para lo que se registró, son la jugadas “maestras” de RAMÍREZ BEDOLLA, el que ya presume el apoyo de RAÚL MORÓN.

Para conquistar el poder público, haz alianzas hasta con el diablo, reza la conseja popular, la que ALFREDO sigue al pie de la letra, así fue que forjó su perversa alianza con JUAN CARLOS BARRAGÁN y ahora la evidente alianza con el JAROCHO, el que se verá “agradecido” pues cabildear su designación como edil y por la otra, impulsar a su hijo como candidato a diputado, han hecho del diputado morenista, un ente soberbio y altivo, características anti 4T.

Por cierto, ALFREDO RAMÍREZ cayó de “colado” en la reunión que el “YEYO” PIMENTEL organizó con los Comités de Coordinación de Organización Territorial, que en términos llanos, serán los promotores del voto, reunión que presidió MARIO DELGADO CARRILLO, quien evaluó el avance organizativo de los promotores del voto, de manera que la “infantería” morenista fue aprobada por el dirigente nacional.

DESBANDADA EN EL PRD POR CANDIDATURAS.

Nada extraño es y ha sido que en el desarrollo de un proceso electoral interno, actores políticos, cuyos intereses se ven afectados o insatisfechos, abandonen las filas de un partido político, generalmente para irse a otro, donde son mejor valorados o por lo menos, se les aprecia por ofrecer un gran capital político que dicen tener, también lo hay, que sin tener capital político atrás, son personajes simbólicos.

Esta vez le tocó al Partido de la Revolución Democrática, que algunos perfiles relativamente destacados, anuncien o infieran que van a abandonar sus filas, por sentirse menospreciados, utilizados y/o burlados, al término de la jornada interna llamada pleno del consejo estatal, en la que el gobernador del estado repartió por última vez, las candidaturas que postulará ese partido a diputado y a presidente municipal.

De los actores políticos relevantes, destacan la secretaria general de la dirección estatal ejecutivo SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, el ex secretario de educación y ex aspirante a candidato a presidente municipal y a diputado ALBERTO FRUTIS SOLIS y el presidente municipal de Tacámbaro SALVADOR BARRERA MEDRANO, quienes han inferido solamente su salida de las filas perredistas, no así el edil de Tacámbaro que fue tajante y crítico en su renuncia.

Reglón aparte, merece la pandilla de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, pues cuando el dirigente de “mano a mano” se salió del PRD, lo hizo solito, dejando a sus huestes en el interior de ese partido, para que lucharan por conquistar posiciones, de diputado local o en la planilla para presidente municipal, pues de todos modos, era capital político que respondía a sus intereses y donde estuvieran, lo seguirían.

Pues resulta que terminado el pleno del consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática, el saldo para “Mano a Mano” de JUAN CARLOS BARRAGÁN fue totalmente negativo, pues de sus gentes que se registraron como aspirantes, ninguna obtuvo ni la suplencia, de manera que, dados los resultado, BARRAGÁN VÉLEZ ordenó la retirada y al parecer harán un acto de “renuncia masiva” a su militancia perredista y se adherirán a MORENA en apoyo de RAÚL MORÓN.

Eso sí, en su comunicado, los perredista de “Mano a Mano” señalan como pretexto » Por haber perdido los principios que motivaron la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), trece consejeras y consejeros municipales de Morelia presentaron su renuncia a su cargo y militancia del partido del sol azteca», lo que como se sabe, son de la fracción de Nueva Izquierda que dirigía BARRAGÁN.

Eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja, SILVANO fanfarroneó diciendo que su expresión FORO NUEVO SOL, no se sirvió con la cuchara grande, sino una cuchara chiquita en el reparto de candidaturas, pues la lianza limitó que le tocaran más candidaturas, a pesar de que dichas candidaturas fueron para sus más cercanos colaboradores.

EDIFICIO DE RECTORÍA, BURLA PARA SUS TRABAJADORES.

Mientras la autoridad universitaria que encabeza RAÚL CÁRDENAS NAVARRO no lograr cubrir la totalidad de adeudos con sus trabajadores académicos y manuales, particularmente por que el gobierno del estado no entrega las ministraciones que le corresponden, este día, le otorgó el entablado universitario al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO para que se luciera.

En efecto, como patada en los testículos cayó entre la comunidad universitaria, la visita del titular del poder ejecutivo estatal, para dar el banderazo de la obras de conclusión de las oficinas de la rectoría y del auditorio del consejo universitario, cuando las necesidades de la universidad son otras y prioritarias, como no lo son las anunciadas.

Apenas este lunes, el comité ejecutivo del sindicato de profesores de la Universidad Michoacana, otorgó una prórroga de un mes para el estallamiento de la huelga ya emplazada por revisión contractual con su patrón la Universidad, prorroga que se otorgó en virtud de la falta de recursos para solventar las demandas del sindicato y el rector se junta con el gobernador a burlarse de los trabajadores, destinando dinero a un renglón no prioritario.

Ver también

Rescatan restos óseos de cuatro mineros del Pinabete

15 de abril del 2024.- El Mando Unificado de la mina de carbón el Pinabete, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *