Inicio / Noticias / Cultura / El Campus Morelia de la UNAM invita al ciclo de pláticas públicas Viernes de Astronomía 2021

El Campus Morelia de la UNAM invita al ciclo de pláticas públicas Viernes de Astronomía 2021

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2021.– El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, invita al ciclo de Viernes de Astronomía de 2021. En este ciclo, las y los investigadores del IRyA nos comparten pláticas dirigidas a el público en general sobre diversos temas astronómicos.

En este primer semestre, las astrónomas y astrónomos del IRyA nos hablarán sobre los telescopios y observatorios astronómicos, terrestres o espaciales, que han utilizado durante sus investigaciones, y nos compartirán sobre los resultados que han obtenido con ellos.

Las cinco pláticas de este semestre se llevarán a cabo de forma virtual. Se transmitirán en vivo el último viernes de cada mes, de enero a mayo, a las 19 horas (tiempo del centro de México), de forma simultánea a través de las páginas de Facebook, Youtube y Twitter del IRyA UNAM.

Al terminar las pláticas, si el estado del tiempo lo permite, se transmitirá la observación diversos objetos celestes utilizando telescopio, gracias a la colaboración entre el IRyA y la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC. Además, todas las pláticas contarán con intérprete de lengua de señas mexicana.

Para abrir el ciclo, la Dra. Susana Lizano nos compartirá la plática “El telescopio de Arecibo y los vientos de las estrellas jóvenes”, este viernes 29 de enero a las 19 horas (tiempo del centro de México). En esta plática nos contará sobre los vientos de gas neutro que emiten las estrellas jóvenes, descubrimiento que ella y sus colaboradores realizaron utilizando el imponente radiotelescopio de 300 metros en Arecibo, Puerto Rico. Esta telescopio lamentablemente sufrió daños irreparables en diciembre pasado, y será desmantelado.

La Dra. Lizano es investigadora emérita de la UNAM en el IRyA, miembro de El Colegio Nacional y actualmente es presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. En las pláticas de febrero a mayo contaremos, en orden cronológico, con el Dr. Luis Felipe Rodríguez, radioastrónomo y también investigador emérito de la UNAM en el IRyA, la Dra. Omaira González Martín, investigadora del IRyA experta en el estudio de los núcleos activos de las galaxias en diferentes frecuencias de la luz, el Dr. Javier Ballesteros, investigador del IRyA experto en formación y dinámica estelar, y el Dr. Ricardo Chávez, investigador joven que estudia las galaxias muy lejanas y la historia del universo.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *