Inicio / Editorial / AstraZeneca niega haber cancelado su reunión con la UE en plena escalada de tensión por el retraso de las vacunas

AstraZeneca niega haber cancelado su reunión con la UE en plena escalada de tensión por el retraso de las vacunas

27 de enero del 2021.- La tensión entre la farmacéutica AstraZeneca y la Unión Europea por el retraso en los envíos de dosis de la vacuna contra el coronavirus continúa sin disiparse: la empresa anglo-sueca niega haber pospuesto una reunión prevista con los representantes europeos este miércoles. En cambio, así lo aseguran desde Bruselas, que ha moderado ahora el tono para exigir, de nuevo, explicaciones y que se cumplan los tiempos de entrega, ante un contratiempo que podría echar por tierra los objetivos de inmunización para este año. 

El laboratorio, que ha desarrollado el fármaco junto a la Universidad de Oxford, anunció a mediados de enero ciertos problemas en el ritmo de producción, que recortarían hasta un 60% las dosis comprometidas el pasado agosto. La noticia indignó a la Comisión Europea, que ha trazado su plan de vacunación -con un 70% de población inmunizada en verano- contando con 300 millones de dosis de AstraZeneka, de las cuales 80 millones de debían recibir entre el 15 de febrero y marzo.

Confusión en torno al encuentro 

«Esta noche tenemos una reunión y el representante de AstraZeneca ha anunciado esta mañana que no participará», ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo europeo, Dana Spinant, para confirmar la información que ya se había difundido antes por fuentes comunitarias. Paralelamente, la firma ha negado haber cancelado la reunión y ha asegurado que la cita sigue en pie como estaba previsto. 

La portavoz de la Comisión, que estaba en la sala de prensa cuando se ha difundido el comunicado de la farmacéutica, no ha podido explicar a que se debe tanta confusión en torno a una reunión, que finalmente tendrá lugar a las 18.30 horas: «Es increíblemente difícil para mí decirles qué ha cambiado en estos 45 minutos».

Las respuestas de AstraZeneca no convencen a la UE

Tras varias reuniones «insatisfactorias» hasta ahora, las negociaciones han salido de los despachos y la Comisión ha insistido públicamente en que quiere hablar de entregas y soluciones. Ha pedido a AstraZeneca que le permita revelar el contrato confidencial para demostrar el compromiso de suministro, «incluso antes de obtener la autorización» de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El organismo emitirá esta semana su dictamen sobre el fármaco, que ya se utiliza en Reino Unido. 

Mientras, Bruselas no ha dejado de exigir explicaciones más detalladas sobre los motivos del retraso. Y es que no cree que el aplazamiento se deba solo a un rendimiento inferior de lo esperado e, incluso, ha sospechado que la farmacéutica ha podido vender a terceros países parte de su producción.

«La UE quiere saber exactamente cuántas dosis y dónde se han producido hasta ahora. Y si se han repartido y a quién» Stella Koriakides, comisaria europea de Sanidad, daba el primer golpe encima de la mesa a través de Twitter, mientras la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mantenía una conversación con el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot.

En una rueda de prensa, este miércoles, Kyriakides ha vuelto a pedir al laboratorio que cumpla con sus compromisos legales y «morales», «reconstruya la confianza» en ellos y encuentre una solución al recorte «considerable» de dosis pactadas.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *