Inicio / Noticias / Política / Criminal ecocidio en zona rural de Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Criminal ecocidio en zona rural de Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*CRIMINAL ECOCIDIO EN ZONA RURAL DE MORELIA.

*AUTORIDADES DESCONOCEN ESA OBRA.

*CARLOS TORRES PIÑA SE SUMA AL PROYECTO DE MORÓN.

*TORRES PIÑA PUEDE IR POR MORELIA.

*DESAIRAN AL PRD, NADIE QUISO SER CANDIDATO.

*EL OCASO DEL PRD.

*ALFONSO MARTÍNEZ CANDIDATO DEL PRD.

*EL PRI ¿INVITADO DE PALO?

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-I-2021).- Vaya responsabilidad tiene el todavía presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN OROZCO de antes de irse de candidato al gobierno del estado, dejar muy bien clarificado quien o quienes son los responsables del criminal ecocidio que se está cometiendo en las inmediaciones de la comunidad de Rio Bello, jurisdicción de la Tenencia de Jesús del Monte, municipio de Morelia Michoacán.

Como se pude apreciar en las gráficas obtenidas por este columnista, se pueden apreciar los trabajos que se están realizando para desarrollar un fraccionamiento para vivienda con ciertas características campestres, pero para su edificación se está devastando el bosque y no solo eso, sino que la fauna natural de la región y los cuerpos de agua existentes, están siendo modificados y/o depredados.

La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza

El citado “Desarrollo Campestre” y sus constructores, han causado un irreparable daño al ecosistema de parajes boscosos como La Mora, Llano Grande y La Loma Larga, ubicadas hacia el sur, de la comunidad de Rio Bello, entre el cerro del Calvillo y el cerro de la Maroma, sobre la cañada.

Solo en los trabajos de terracería para los accesos al fraccionamiento, la glorieta principal u algunas bocacalles, se estima que han derribado cuando menos 1000 árboles de diversas especies y se puede apreciar en las fotografías, los accesos de 12 metros de ancho con llegada a lo que supuestamente será una glorieta de distribución de vías, en forma de ramales con dimensiones de longitud mayores a 900 metros lineales, de 12 metros de ancho con direcciones: hacia el Oriente, Sur y Poniente.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cabe hacer mención, que en donde se edificara la supuesta glorieta de distribución, afectaron más 4000 m2, cuatro mil metros cuadrados, aproximadamente, calculándose que los daños y perjuicios ya generados, haciende a más de 16 dieciséis hectáreas aproximadamente, entre los accesos y ramales de servidumbres de paso, presumiéndose que entre calles, guarniciones y accesos, se cometerá un ecocidio en 25 o 30 hectáreas aproximadamente.

AUTORIDADES DESCONOCEN ESA OBRA.

Consultado por este columnista el secretario de Desarrollo Urbano Municipal MARIO RODRÍGUEZ LOEZA, quien no solo se sorprendió por la información al respecto requerida, sino que desconcertado dijo desconocer la existencia de tal obra, mucho menos está enterado de la existencia de alguna licencia municipal de construcción, de algún dictamen de cambio de uso del suelo.

Intrigado por la demanda de información por el columnista, RODRIGUEZ LOEZA señaló que de inmediato iba a mandar una brigada de inspectores municipales a averiguar de qué tipo de obra se trata, si cuenta con las licencias y permisos legales, en fin, toda la información referente al desarrollo campestre, comprometiéndose a informarnos en un máximo de 24 horas.

Sin embargo, la llamada no llegó y los intentos por localizarle fueron vanos, pues el secretario de desarrollo urbano municipal se hizo ojo de hormiga, por lo que inferimos que puede haber una responsabilidad de las actuales autoridades de desarrollo urbano municipal, el silencio que guarda al respecto lo hace entrar al terreno del “sospechosismo”.

Que lamentable sería, que los funcionarios públicos de la secretaría de desarrollo urbano municipal estuvieran actuando de manera irregular en este grave asunto, sobre todo, a espaldas del actual presidente municipal RAÚL MORÓN OROZCO, cuando éste necesita absoluta lealtad de su equipo de colaboradores. El seguimiento al tema, será tarea de esta columna.

CARLOS TORRES PIÑA SE SUMA AL PROYECTO DE MORÓN.

Después de intensas negociaciones políticas, el dirigente de la expresión ex perredista Alternativa Democrática Nacional –ADN- CARLOS TORRES PIÑA, salió a los medios de comunicación este jueves, con el objeto de manifestar su pública adhesión al proyecto político de RAÚL MORÓN OROZCO como virtual candidato al gobierno del estado de Michoacán que será postulado por MORENA.

Y es que el capital político de TORRES PIÑA es de los pocos al interior de MORENA que son de carne y hueso, sin embargo, su reciente incorporación al partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha dificultado su trascendencia política y en consecuencia la conquista de posiciones políticas para su grupo, de ahí que su adhesión a MORÓN, haya tenido cierto grado de dificultad.

TORRES PIÑA PUEDE IR POR MORELIA

.Uno de los factores más importantes que están influyendo para la redireccionamiento los esfuerzos e inquietudes políticas del diputado federal TORRES PIÑA, es que en donde se toman las decisiones en MORENA, lo han estado midiendo como potencial candidato a presidente municipal de Morelia, pues si bien es cierto que en ese partido hay ya aspirantes declarados, también es cierto que los números no les ayudan mucho.

Y es que cada día que pasa, la competencia electoral se pone más difícil, al extremo que la marca MORENA parece ser que no está resultando suficiente para sacar adelante a los aspirantes a candidato a presidente municipal de Morelia, de ahí que se están explorando varias nuevas alternativas, entre ellas, al diputado CARLOS TORRES PIÑA.

Y es que, déjeme le digo, las mediciones serias, las que tiene como razón de ser el de convertirse en herramientas en la toma de decisiones, los negativos de los aspirantes declarados y conocidos hasta ahora, se pueden convertir en derrota electoral y en este renglón, TORRES PIÑA se perfila con mayores posibilidades de crecimiento en el desarrollo de la campaña, así que no nos debe extrañar una potencial candidatura del diputado federal.

DESAIRAN AL PRD, NADIE QUISO SER CANDIDATO.

En mi pueblo se replica con mucha frecuencia un dicho que es muy popular que más o menos dice así: “el cu… y el corazón avisan” para inferir que hay mecanismos biológicos que suelen prender las alarmas cuando algo malo puedes enfrentar, refrán popular, al que los perredistas de al menos 12 municipios del estado le dieron vigencia, al extremo de que ningún militante del sol azteca ni ciudadanos espontaneo, se quisieron registrar como aspirantes a candidato a presidente municipal.

En efecto, en los municipios de Álvaro Obregón, Arteaga, Chavinda, Cherán, Coahuayana, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Susupuato, Taretan y Tingambato, ningún perredista ni mucho menos algún ciudadano despistado que como “externo” quisiera jugársela por el PRD, aceptaron registrarse como candidato a presidente municipal, síndico o regidor.

Ante tal circunstancia, a lo que ahora se conoce pomposamente como “Dirección Nacional Ejecutiva” que no es otra cosa que el ya conocido Comité Ejecutivo Nacional, no le quedó de otra que declarar desierta la convocatoria emitida para tal efecto y ahora tendrán que buscar a algún arriesgado para que acepte la candidatura, lo que se hará ahora por el método de “designación”.

EL OCASO DEL PRD.

Cualquiera que utilice un poquito el sentido común, podrá llegar a la conclusión de que lo sucedido en estos 12 municipios michoacanos, solo está evidenciado que la existencia del Partido de la Revolución Democrática llegó a su fin, pues los pocos militantes que le quedan en esos municipios percibieron que era inútil competir electoralmente, pues la derrota está asegurada.

Son verdaderamente pocos los perfiles dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática que se salvan, sobre todo, mujeres que están resultando las más valiosas como para representar al sol azteca en la contienda, pero además, con posibilidades de triunfo, el que se ve más al final del túnel, de darse la alianza con el Partido Acción Nacional.

ALFONSO MARTÍNEZ CANDIDATO DEL PRD.

Ninguna duda cabe que desde Casa de Gobierno se está diseñando y ejecutando la estrategia política para enfrentar a MORENA en la elección del 6 de junio próximo, pues al reconocer que en el PRD partido oficial no existen candidatos competitivos para la elección municipal de la capital del estado, la opción es cobijarse con un candidato potencialmente ganador como lo es el ex alcalde independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR.

Es en esa tesitura, que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática acató la orden de “invitar” a MARTÍNEZ ALCÁZAR para que se registre como su candidato a la presidencia municipal de Morelia y así convertirlo en el candidato de la alianza PAN-PRD, que es la manera en que pueden aspirar al triunfo electoral y quitarle la capital del estado a MORENA.

Igual curre en la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, donde se percibe que también acataron la orden de no dar el tramite procedimental qu3e corresponde a las carpetas de investigación abiertas con motivo de las denuncias que la actual administración municipal de Morelia ha interpuesto en contra de funcionario de la administración que encabezó MARTÍNEZ ALCÁZAR del 2015 al 2018.

EL PRI ¿INVITADO DE PALO?

Pero por supuesto que el que manda en Casa de Gobierno está apretando con todo al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “ALITO”, para que el tricolor se sume en la alianza por Morelia y adopte como su candidato a la presidencia municipal de Morelia a PONCHO MARTÍNEZ.

Y es que en una encuesta seria, de esas que se usan para estrategia electoral no para “posicionar candidatos”, el candidato priista mejor posicionado y con grandes posibilidades de crecer más y mejor, sigue siendo DANIELA DE LOS SANTOS por encima del candidato y compadre de ALITO el señor GUILLERMO VALENCIA.

De manera pues, que solo con una alianza tripartidista se daría la posibilidad de que el candidato de Casa de Gobierno pueda ganar la elección en la capital del estado, de ahí que los esfuerzos del jefe de la casa estén encaminados a forzar al dirigente nacional priista para que ordene se firme la alianza municipal.

De darse lo anterior, se haría realidad lo que alguna vez, en otra entrega, comenté a ustedes, de que el Partido Revolucionario Institucional y su militancia, serían invitados a la fiesta, pero a condición de que no se sentaran en la mesa, que no comieran ni bebieran, mucho menos se pararan a bailar con las bellas mujeres asistentes a la fiesta, solo podrá aplaudir y nada más.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *