Inicio / Noticias / Política / Mucha saliva (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Mucha saliva (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (11-I-2021).- Es curioso cómo da vueltas la vida. Este domingo comenzó el proceso electoral 2021 en Chiapas y los candidatos de los partidos políticos tendrán caminar menos, pero gastar más saliva.

Son 13 partidos políticos los que intentarán convencer a los más de 3 millones 728 mil ciudadanos que integran la lista nominal, para que confíen en ellos y en sus propuestas.

Siempre se ha dicho que los candidatos que quieren ganar tienen que “desgastar el huarache”, es decir, recorrer los distritos electorales, los municipios, las colonias, las comunidades y los ejidos; sin embargo, ahora será una situación distinta, a causa de la pandemia del COVID19 que, hasta este domingo había matado, con cifras oficiales, a más de 133 mil mexicanos.

Ahora, más que nunca, habrá que echar mano de los medios de comunicación, particularmente la televisión y las redes sociales, los cuales jugarán un papel muy importante.

Son estos dos medios de comunicación, la tele y las redes, los que más influyen en la población.

Los partidos políticos, en este caso sus candidatos, tendrán que aprovechar cada espacio para llegar a los electores, a quienes también habrá que convencerles para que el seis de junio acudan a las urnas.

Los mejores mensajes, las mejores propuestas, las mejores estrategias de medios serán las herramientas de los partidos y sus candidatos y candidatas. No habrá que desgastar tanto el zapato, sino usar mucha saliva…

NO ES GANAR POR GANAR

En un hecho plausible, pues indica que en Chiapas se viven tiempos de estabilidad y entendimiento, el gobernador Rutilio Escandón acudió a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para el arranque oficial del proceso electoral 2021 que culminará el seis de junio próximo.

El mandatario, quien ha advertido que los delitos electorales serán sancionados, trátese de quien se trate, hizo un llamado para que estas elecciones sean ejemplares, principalmente por los tiempos que ahora se viven.

Escandón Cadenas llamó a los partidos políticos a evitar que las elecciones sean como antes, cuando se vilipendiaba el interés general de Chiapas, pues, dijo, hoy se viven nuevos tiempos y es enriquecedor que haya ideas contrarias.

“No se trata de ganar por ganar, sino de obtener la confianza ciudadana para dirigir los destinos de nuestro querido estado”, expresó.

Rutilio Escandón celebró que ahora, porque se viven nuevos tiempos y porque la ley así lo establece, haya una mayor participación de las mujeres, pues tanto el estado como la nación requieren de su capacidad, talento, inteligencia y preparación académica.

Por su parte, Oswaldo Chacón, presidente del IEPC, quien ahora ha encontrado en el Poder Ejecutivo a un interlocutor, llamó a los ciudadanos a acudir a las  más de 6 mil casillas y hacer uso responsable de su derecho a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos…

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *