Inicio / Noticias / Cultura / Jornadas conmemorativas «Alfredo Zalce» para reflexionar sobre la importancias de la gestión de los archivos en el arte

Jornadas conmemorativas «Alfredo Zalce» para reflexionar sobre la importancias de la gestión de los archivos en el arte

Morelia, Mich., 11 de enero de 2021.- En el marco del CXIII aniversario del Natalicio y el XVIII Aniversario Luctuoso del maestro Alfredo Zalce, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental y Arte y Diseño, les invitan a participar en las quintas jornadas conmemorativas.

Alan Ávila, profesor de la ENES Morelia y miembro del Comité Organizador de las Jornadas, señaló que la tarea de salvaguardar el patrimonio cultural es fundamental para crear y fortalecer la memoria histórica de cualquier sociedad, razón por la cual la relación entre la organización archivística aplicada a los acervos de artistas plásticos, es cada vez más estrecha; pues así es que se logra resguardar obras cuya singularidad permite reconocer el valor de los procesos  creativos y de las características técnicas e incluso estéticas de quienes las realizan. 

Sin embargo, añadió, los archivos personales de éstos no se constriñen a ello, por el contrario, también cuentan con otros elementos que nos ayudan a no sólo reconocer las características de su obra, sino adentrarnos en su pensamiento sociopolítico que nos permite conocer su sentir respecto al contexto histórico en el que está inmerso y donde el creador asume un rol protagonista dentro de la sociedad a la que pertenece. 

Tales circunstancias hacen indispensables el trabajo disciplinar entre los archivistas y  los artistas plásticos para realizar trabajo de organización, clasificación, conservación, preservación y difusión de las obras, parte de la identidad de una comunidad, de una región o un país, por lo que dijo que este será el tema central de las quintas jornadas Alfredo Zalce.

Las jornadas iniciarán el martes 12 y concluyen el jueves 14 de enero del presente año y se realizarán dos conversatorios por día: a las 16:00 y 17:30 horas respectivamente. 

Para el martes 12 de enero, se realizará la Conferencia Magistral “Zalce Total” con la participación del crítico de arte Alberto Hijar, Mtro. Alan Ávila y Beatriz Zalce; posteriormente se presentará el conversatorio “Experiencia de la Formación Artística y la Manera de Archivar / Experiencias y Recomendaciones” con la participación del Mtro. Juan de Dios Mora de la University of Texas, la Mtra. Marianne Sadowski de Los Angeles Highscool for the Arts y modera el Dr. Luis Miguel García, de la ENES Unidad Morelia. 

El miércoles 13 de enero, a las 16:00 horas se realizará el conversatorio “Tula Tolteca, Vida e Historia de una Carpeta de Alfredo Zalce” en el que participarán la Mtra. Beatriz Zalce de la Fundación Cultural Alfredo Zalce; el Mtro. Rene Arceo de Arceo Press en Chicago, Illinois; el Mtro. Mizraim Cárdenas de la ENES Unidad Morelia y modera la Mtra. Sabrina Torres.

A las 17:30 horas, se realizará el conversatorio “Teoría y Praxis en la Archivística y el Arte”, con la Mtra. Beatriz Zalce de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, la Mtra. Sandra C. Fernández de Fernández Art, New Jersey y el Mtro. Alán Ávila de la ENES Unidad Morelia. Modera la Dra. Yaminel Bernal, también de la ENES Unidad Morelia.

Finalmente, para concluir estas jornadas, el jueves 14 de enero, a las 16:30 se presenta el conversatorio “Zalce en los Archivos del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago y en la ENES UNAM Morelia”, en el que estarán haciendo reflexiones la curadora Dolores Mercado del Museo Nacional de Arte Mexicano, Chicago, Illinois y la Mtra. Sabina Torres de la ENES Unidad Morelia. Modera el Mtro. Mizraim Cárdenas.

Por último, los asistentes que sigan las transmisiones de estas jornadas podrán escucha a la Dra. Nora Ariadna Pérez Castellanos, Cátedra CONACYT-Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM y modera la Mtra. Sabrina Torres de la ENES Unidad Morelia, en la conferencia “El Material como Documento: Experiencia en el Archivo Alfredo Zalce”, a las 17:30 horas. 

Las conferencias y conversatorios serán transmitidos por Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia. 

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *