Inicio / Noticias / Local / Este lunes se mantendrá el ambiente muy frío a gélido en el norte y centro de México

Este lunes se mantendrá el ambiente muy frío a gélido en el norte y centro de México

CDMX, 11 de enero del 2021.- Para hoy lunes, se pronostica que el frente frío No. 26 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán; ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal y la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro, mantendrán el ambiente muy frío a gélido en el norte y centro de México, densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Finalmente, persistirá el evento de «Norte» en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Vórtice de núcleo frío dejando de afectar al país. 

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de enero de 2021:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Tabasco, Chiapas (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,200 msnm (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de enero de 2021:

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte), Aguascalientes (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de enero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de enero de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente muy frío al amanecer con bancos de niebla, posibles heladas y temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas de Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 5 a 7°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en la costa de Michoacán. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), muy fuertes en Oaxaca (oriente), así como chubascos en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de «Norte» con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en el sur de Veracruz, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío y bancos de niebla en zonas serranas, con posibilidad para a caída de nieve o aguanieve en sierras con alturas superiores a 4,200 msnm de Veracruz. Evento de «Norte» intenso de 80 a 100 km/h en las costas de Veracruz, y de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco y olas de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en la región. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con posible formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy frío a gélido con heladas en zonas altas de la región y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Infografía

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente muy frío. Bancos de niebla en zonas serranas y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras con alturas superiores a 4,200 msnm de Puebla y Estado de México. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo y Puebla.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Tuxpan, Ver., 8.6 y Pahuatlán de Valle, Pue., 6.9.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 34.8; Acapulco, Gro. y Colima, Col., 30.9; Choix, Sin., 27.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 21.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih., -8.8; San Dimas, Dgo., -7.1; Amanalco, Mex., -3.1; Piedras Negras, Coah., 2.0; Huitzilac, Mor., 2.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 10.0.

021_img_int_11_ene_2021_06h_5ffc39245944d.jpg

Ver también

Sheinbaum denuncia que Miguel Angel Mancera llevó a cabo prácticas de corrupción como el llamado “cártel inmobiliario”.

CDMX, 18 de marzo del 2024.- La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *