Inicio / El Mirador / Si se quiere contener el avance de los contagios a causa del Covid-19, los michoacanos deben adoptar una nueva movilidad (Columna Política «La Opción»)

Si se quiere contener el avance de los contagios a causa del Covid-19, los michoacanos deben adoptar una nueva movilidad (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (08-I-2021).- En Michoacán, la pandemia no cede. 

Y lejos de advertirse disminución en el número de contagios, éstos registran incremento. 

Los números de contagios, tanto en el estado como en la capital Morelia, ya son preocupantes. Hay el riesgo de que Michoacán pase al semáforo rojo. 

 No solo eso, a medida que pasan los días los hospitales -ISSSTE, IMSS y Civil de la capital del estado- se están saturando. 

Hasta ayer, a nivel estatal se habían registrado 34 mil 326 contagios y 2,782 defunciones. Morelia registraba más de 8 mil 300 casos. 

Por ello, tienen razón las autoridades estatales al implementar nuevas medidas sanitarias para contener el avance del Colvid-19. 

Incluso, debe ser bienvenido el decreto emitido por el Ejecutivo Estatal en el que se establecen medidas emergentes para contener el crecimiento de la pandemia en Michoacán. 

En ese se establece que habrá cierres parciales de las actividades no esenciales, los cuales se efectuarán durante los días jueves a sábado, e implicarán que los establecimientos o lugares en que tales actividades se realizan cierren a partir de las 19:00 horas. 

Asimismo, se puntualiza en cierres totales de las actividades no esenciales, que deberán realizarse los días domingo, e implicarán que los establecimientos o lugares permanezcan cerrados durante las 24 horas. 

Igual, se incidirá en la promoción de las medidas sanitarias conocidas como la sana distancia, el lavado de manos y el “quédate en casa”. 

Las medidas inscritas en el decreto se aplicarán en aquellos municipios del Estado que registren niveles de riesgo epidemiológico alto o muy alto. Uno de estos casos concretos es Morelia. 

El decreto estará vigente hasta el último día de este mes. 

Pero el incumplimiento de las medidas, según el decreto, será sancionado de acuerdo con la normatividad administrativa aplicable, que consistirán en: Amonestación con apercibimiento; Multa de diez a treinta Unidades de Medida y Actualización (UMAS); Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas. 

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, quien informó en torno a los pormenores de lo que es ya la nueva movilidad para Michoacán, misma que será primordial para romper la cadena de contagios, dijo que “mitigar el contagio en esta temporada es clave para las próximas fechas, es decir para enfrentar la época de Semana Santa”. 

Ya lo había comentado el gobernador Silvano Aureoles: “la batalla contra el COVID-19 no está ganada y para evitar que el número de contagios siga incrementándose y los hospitales se saturen, las y los michoacanos deben adoptar una nueva movilidad”. 

Así, es indudable que, si se quiere contener el avance de los contagios a causa del Covid-19, la población tiene que acatar lo establecido en el decreto y seguir al pie de la letra las otras observaciones que ya son del todo conocidas. 

Al tiempo. 

EN MICHOACAN se está comprometido con la salud y bienestar de la población, por lo que es necesario que todos los sectores de la sociedad acaten las nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19 y disminuir la movilidad para evitar que se pase a semáforo rojo en el riesgo que establece la Federación, subrayó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Ángel Custodio Virrueta García, quien también manifestó el respaldo del grupo parlamentario perredista al decreto emitido por el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, sobre las medidas emergentes ante el crecimiento de COVID-19 en la entidad….ACTUAR con responsabilidad frente al incremento de casos por covid-19 en el estado y el país, llamó la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, quien pidió dar celeridad a las reuniones de la comisión de Salud, con el fin de llevar a cabo la elaboración del dictamen de la iniciativa de reforma de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y que fue enviada por el Ejecutivo Estatal. La diputada del PRI, lamentó que aún no se han generado las condiciones al interior de la comisión de Salud, de la cual forma parte, para que se pueda aprobar la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo Estatal desde el pasado noviembre y que fue remitida a comisiones para su análisis y estudio….LOS PRIISTAS Guillermo Valencia Reyes, Marco Polo Aguirre Chávez, Daniela de los Santos Torres y Wilfrido Lázaro Medina buscan encabezar la candidatura a la Presidencia Municipal de  Morelia….EL PANISTA Miguel Angel Villegas Soto y el aún independiente Alfonso Martínez Alcázar en seria disputa por la candidatura a la Alcaldía moreliana…. Si NO hay sorpresa alguna, el ex regidor Osvaldo Ruiz Ramírez será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de la capital del estado…EL DIPUTADO Eduardo Orihuela Estefan y la presidenta municipal de Jacona, Adriana Campos Huirache, serán candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD a las Diputaciones federales por Morelia 8 y Zacapu, respectivamente….EN LA OPERACIÓN cicatriz que ya inició, el edil moreliano y próximo candidato de Morena al Gobierno michoacano, Raúl Morón Orozco, ya sumó a su causa a la mayoría de diputados federales, a diputados locales, presidentes municipales y ex aspirantes gubernamentales, todos ellos emanados de Morena. Aunque tiene enfrente a dos rivales internos que no le darán tregua: Cristóbal Arias Solís y Juan Pérez Medina….Y CARLOS Herrera Tello es ya precandidato del PRI y del PAN al Gobierno michoacano y, según encuestas, poco a poco adquiere más fuerza y presencia entre el electorado de la entidad…  

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *