Inicio / Noticias / Internacional / El mundo mantiene el optimismo respecto al futuro pese al cambio climático, la crisis de salud y la incertidumbre laboral

El mundo mantiene el optimismo respecto al futuro pese al cambio climático, la crisis de salud y la incertidumbre laboral

08 Enero 2021 ONU y Secretario General

La encuesta global que la ONU realizó con motivo de su 75 aniversario revela la voluntad de participar en una acción conjunta que conduzca a un porvenir mejor para todos los habitantes del planeta. António Guterres destaca “el fuerte compromiso con el multilateralismo y la misión de las Naciones Unidas” expresado por más de 1,5 millones de personas en 193 países. “Ahora depende de nosotros -los Estados miembros y el Secretariado de la ONU- estar a la altura de las expectativas de la gente que servimos”, señala.

La ONU realizó una encuesta global en el año de su 75 aniversario.

A partir de enero de 2020, la ONU emprendió la tarea sin precedentes de preguntarle a más de 1,5 millones de personas en 193 países sus esperanzas y temores sobre el futuro, así como sus ideas con respecto a la cooperación internacional y a las Naciones Unidas en particular.

Este ejercicio, que tuvo un giro frente a la realidad marcada por la pandemia y agregó las prioridades de la gente de cara a la recuperación de la crisis del COVID-19, mostró que, no obstante la devastación, el avance del cambio climático y la incertidumbre que sufre el mundo, existe gran optimismo sobre lo que la humanidad puede lograr si actúa unida.

La consulta global ONU75 indicó que el 97% de los participantes apoyan la cooperación internacional para afrontar los retos y amenazas que se ciernen sobre el mundo.

A la altura de las circunstancias

Al divulgarse este viernes los resultados de la encuesta, el Secretario General de la ONU subrayó el espíritu de colaboración manifiesto y lanzó a los integrantes de la Organización el desafío de estar a la altura de las circunstancias.

“Esto representa un compromiso muy sólido con el multilateralismo y la misión de las Naciones Unidas. Ahora depende de nosotros -los Estados miembros y el Secretariado de la ONU- estar a la altura de las expectativas de la gente que servimos”, puntualizó António Guterres.

En vista del retroceso en el nivel de desarrollo humano y la agudización de la desigualdad evidenciadas por la pandemia, el primer asunto de atención inmediata debe ser el acceso generalizado a los servicios básicos y el apoyo de a las comunidades más golpeadas por la pandemia.

ONU CaribeUna mujer de Sain Kitts y Nevis, en el Caribe, que completó la encuesta ONU 75.

Mayor optimismo en medio del conflicto

El sondeo reveló que los habitantes de los países de bajo índice de desarrollo humano, al igual que los que viven en escenarios de conflicto, tienden a ser más optimistas sobre el futuro.

A nivel global, el 49% de la gente respondió que el mundo será mejor en 2045 que hoy, mientras que el 32% piensa que será peor. África Subsahariana fue la región más optimista con una visión positiva del 59% de los encuestados mientras que América Latina y el Caribe, junto con Oceanía y la Antártida fueron las más pesimistas, con 48% y 47%, respectivamente.

Otro hallazgo fue la identificación del cambio climático y los asuntos ambientales como el mayor desafío mundial a largo plazo. En ese renglón, los participantes abogaron por una mayor protección del medio ambiente, con América Latina a la cabeza de esa preocupación.

Las oportunidades de empleo son otra de las grandes preocupaciones a largo plazo de la gente, al igual que son el respeto a los derechos humanos y la reducción de los conflictos. El orden de estas inquietudes varía según el nivel de ingreso de los participantes.

En cuanto a la cooperación internacional, el 97% cree que es importante para abordar los grandes problemas, con variaciones según la región. América del Norte es la región que más la favorece.

La instancia adecuada

La mayor parte de los participantes considera que las Naciones Unidas son la instancia adecuada para liderar la cooperación internacional y los retos a largo plazo. Asimismo, mucha gente quisiera que la ONU fuera más incluyente, comprometida, responsable y eficiente.

Tanto la encuesta como los diálogos de la iniciativa ONU75, celebrados en todo el mundo, encontraron que la gente espera de la Organización de las Naciones Unidas:

  • Liderazgo moral
  • Un Consejo de Seguridad más ágil y representativo
  • Una Carta revisada que incluya los retos más urgentes de la actualidad, como el cambio climático
  • Reformas continuas al liderazgo y la administración para que haya contrataciones más inclusivas, mayor rendición de cuentas y más transparencia
  • Un sistema inclusivo de participación que facilite el entendimiento del trabajo de la Organización entre los ciudadanos del mundo y que cuide más de las necesidades de la gente común
  • Una mejor implementación, monitoreo y evaluación global de los programas de la ONU a nivel mundial para que los problemas internacionales se resuelvan con mayor eficacia

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *