Inicio / Noticias / Política / Un volado (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Un volado (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (04-I-2021).- Empezamos 2021 con la certeza de que no hay certeza. A diferencia de 2020 cuando todo parecía normal, ahora todo es anormal. Un minúsculo bicho que puso al mundo de cabeza durante todo un año, sigue “empecinado” en alterar la vida de las naciones, los estados, las ciudades y las comunidades.

A pesar de que en estados como Chiapas seguimos en semáforo epidemiológico verde, la realidad es que no sabemos qué rumbo tomará la pandemia que ha dejado solo en la entidad 7 mil 453 casos positivos confirmados mediante laboratorio y 581 decesos, sin contar los contagios que no se han podido confirmar y los fallecimientos que, simplemente no entran en las cuentas oficiales porque la gente tuvo miedo de ir a un hospital.

Una vacuna o, más bien, varias vacunas, han abierto una ventana para ir saliendo de la pandemia; sin embargo, apenas han llegado al país unas 20 mil que solamente han servido para “apoyar” a una parte del personal de salud que se ha jugado la vida desde que la enfermedad hizo acto de presencia en febrero.

La gente, quizá confiada porque ya suenan las bondades de la vacuna, ya sea de Pfizer, AstraZeneca, CansinoBio y hasta la Sputnik, de Rusia, ha bajado la guardia.

Quizá el cansancio y la necesidad de ganarse la vida día con día han hecho que millones de mexicanos dejen de cuidarse o lo hagan a su manera, creyendo que no les tocará.

Lo cierto es que, a estas alturas del año nuevo, con todo y la fiesta que se ha hecho a la vacuna, lo único que tenemos siguen siendo las medidas sanitarias que aprendimos en 2020. Lo demás sigue siendo solamente un volado…

¿REGRESO A CLASES?

Algo que también sigue en veremos es el regreso a clases presenciales, a pesar de que las clases en línea o a distancia no han dado los resultados que las autoridades y los padres de familia esperaban.

Es cierto, la SEP y las autoridades locales hicieron su esfuerzo al poner las clases en tele, radio y en redes sociales; sin embargo, los resultados, aún no medibles indican que los alumnos han tenido severas pérdidas de aprovechamiento.

Ahora bien, la vuelta a las aulas para que ellos puedan tomar clases presenciales no será posible en el corto plazo, por varias razones:

Primero, la pandemia sigue subiendo y en los primeros tres meses de este año podría alcanzar su punto más crítico, principalmente en estados muy densamente poblados.

Segundo, los padres de familia tienen miedo de llevar a sus hijos a clases presenciales, incluso en escuelas particulares donde las labores mixtas serían más factibles pues podría haber hasta 10 alumnos en clases.

Tercero, los maestros, quienes en algún momento podrían ser incluidos como prioridad en la vacunación, tienen miedo y sus líderes están aprovechando para sacar raja política del tema; han convertido al tema de la pandemia en otro punto de negociación…

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *