Inicio / Noticias / Educativas / Universidades públicas estatales no han podido pagar las dos últimas quincenas y los aguinaldos de sus trabajadores

Universidades públicas estatales no han podido pagar las dos últimas quincenas y los aguinaldos de sus trabajadores

CDMX, 27 de diciembre del 2020.- El año se acaba y varias universidades públicas estatales no han podido pagar las dos últimas quincenas y los aguinaldos de sus trabajadores. Las casas de estudio que ya pusieron fecha para pagar tendrán que recurrir a adelantos de sus presupuestos de 2021, lo que ahorcará el próximo año sus finanzas que ya de por sí están quebradas.

La asfixia presupuestal también está llegando a instituciones que habían mantenido su estabilidad financiera, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde el Consejo Universitario aprobó bajo protesta el presupuesto de 2021, porque lo considera insuficiente.

De acuerdo con información del consejo, el presupuesto de 2021, que asciende a 14 mil 379 millones 727 mil 926 pesos, es el segundo consecutivo con crecimiento nulo, es decir, que no cubre ni la inflación.

El rector Ricardo Villanueva Lomelí informó a los consejeros que la UdeG ha experimentado, además, en los pasados cinco años, un “dramático decremento” de los 18 fondos extraordinarios que el gobierno federal destinaba a las universidades y que ahora prácticamente se quedaron sin recursos.

En 2015, la UdeG recibía por ese concepto mil 461 millones 794 mil 70 pesos, pero en 2020 ese monto bajó a 137 millones 673 mil 683.

“Hay que decirlo, y repetirlo en nuestras comunidades: es un drama el que se vive en la educación superior”, dijo el rector.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), el rector Raúl Cárdenas informó esta semana a sus trabajadores que continúa las gestiones con los gobiernos federal y estatal para hacerse de recursos a fin de cubrir las dos quincenas de diciembre y las prestaciones de fin de año que se adeudan a los trabajadores. Lo que ya se empezó a pagar es una prestación llamada Aportación de Depósito, de acuerdo con un comunicado de la tesorería de la institución.

En la Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera indicó en una conferencia de prensa que el martes se comenzarán a pagar los aguinaldos del personal de la casa de estudios.

El pago, sin embargo, se realizará con un adelanto del presupuesto de 2021. Se trata de un movimiento similar al que se hizo el año pasado, cuando la UAS tuvo que recurrir al presupuesto de 2020 para cubrir pagos de nómina y prestaciones de 2019, lo que provocó un déficit presupuestal a la institución.

En la Autónoma de Nayarit también hay un acuerdo con el gobierno federal para que los pagos de la nómina de diciembre y el aguinaldo se paguen a partir del 29 de este mes.

Sindicatos universitarios han protestado por estos atrasos en los pagos al personal; en la Umsnh, así como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los trabajadores emplazaron a huelga por violaciones al contrato colectivo.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios anunció que suspenderá en enero las clases virtuales en todas sus universidades afiliadas, en protesta por los retrasos en los pagos y por violaciones contractuales.

Con información de La Jornada

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *