Inicio / Noticias / Política / Delfina a la SEP (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Delfina a la SEP (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (22-XII-2020).- La designación de Delfina Gómez Álvarez para la Secretaría de Educación Pública (SEP) causó revuelo; sin embargo, no es una sorpresa, pues Andrés Manuel López Obrador nuevamente demuestra que le importan lealtad y cercanía, más que otra cosa.

Tras la renuncia adelantada de Alejandra Bárcena, como embajadora de México en los Estados Unidos, el Presidente anunció que quien ocupará ese puesto es Esteban Moctezuma Barragán, quien además habría quedado fuera de la jugada presidencial.

Vino entonces el dilema de quién ocuparía la SEP, una posición importante por muchos motivos, pero principalmente por la relación que debe tender con las diferentes expresiones sindicales.

Se habían barajeado varios nombres, pero el nombramiento de Delfina Gómez, quien fuera candidata a gobernadora por el Estado de México, muestra otra vez que AMLO está casado con las lealtades; así lo ha dicho varias veces.

Dice que prefiere a una persona honesta antes que un tecnólogo en determinados puestos.

Ahora bien, y aquí entra el beneficio de la duda para quien ha sido delegada de programas federales en el Edomex, pues se trata de una maestra de nivel básico.

De hecho, pocos han sido los maestros de Primaria, en este caso, que han llegado a ocupar el cargo más importante para empujar a la educación en territorio mexicano.

Varios analistas y expertos en el tema educativo, así como sectores sindicales han recibido con beneplácito el nombramiento de la egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) o, al menos le han dado el beneficio de la duda, porque consideran que alguien que realmente estuvo en el aula algo ha de saber del tema.

Se espera, por lo menos, que haya mayor sensibilidad de parte de la nueva titular de la SEP…

BIENVENIDA

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, una de las expresiones más fuertes al interior del magisterio mexicano, fue una de las agrupaciones que dio la bienvenida a la nueva titular de la educación en el país.

La designación fue calificada como inédita, pero, además, se destacó, Delfina Gómez es una mujer valiente y de principios.

“Con el nombramiento se cumple una añeja demanda del sector, además de que la maestra es una conocedora de los temas educativos, algo que tanto se necesita frente a los retos que ahora enfrenta el país”, manifestó el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, la expresión que más ha pugnado en fechas recientes por la democratización del SNTE, una de las tareas en las que también tendrá que enfocarse la nueva funcionaria.

“Confiamos en que su llegada a la SEP, en equipo con todos los que integran el gremio educativo, servirá para conformar una herramienta transformadora para los cambios estructurales que México requiere”, indicó la Comisión Política Nacional del Movimiento que, trata de echar a quienes se aferran a la dirigencia del SNTE, a pesar de que fueron los que traicionaron al magisterio al impulsar la “Reforma Educativa” de Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto…

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *