Inicio / Noticias / Política / Asoma la rebelión en MORENA (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Asoma la rebelión en MORENA (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ASOMA LA REBELIÓN EN MORENA.

*CONVOCATORIA OBLIGA TRANSPARENCIA AL CEN DE MORENA.

*EL RIESGO DE PERDER EL REGISTRO.

*DESCUIDOS EN EL PRI…

*LA NECESIDAD SOBRE LA IDEOLOGÍA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-XII-2020).- Este lunes al medio día, al menos 17 de los 29 aspirantes a candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ofrecieron una “conferencia de prensas” con el objeto de hacer públicas sus inconformidades en torno al desarrollo del proceso interno de MORENA para la elección de su candidato a gobernador del estado.

En el uso de la palabra de manera indistinta, los “aspirantes” puntualizaron la exigencia de que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que encabeza MARIO DELGADO, transparente dicho proceso, estableciendo con claridad, cuántos y quiénes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos que estableció la convocatoria expedida al respecto.

De igual manera, exigen que el CEN de MORENA publicite quienes de los 29 que se registraron, resultaron ser los cuatro que participarían en la “encuesta” electiva, pero además, que se les informe o se haga público qué criterios se utilizaron para seleccionar a esos cuatro aspirantes que serían encuestados.

De la misma manera, exigen que se les informe o se haga público a través de los estrados del partido, cuándo se realizará la citada encuesta, quién hará dicho levantamiento demoscópico y cuál será la metodología utilizada para la encuesta y que se les señale la fecha en que se les informará de los resultados de la misma.

Los “aspirantes” reunidos en un conocido hotel ubicado en el Centro de Convenciones de Morelia, señalaron finalmente que sus exigencias serán plasmadas en un documento firmado por todos ellos y se le hará llegar al dirigente nacional del partido MARIO DELGADO, pues terminaron diciendo que la militancia de MORENA debe de estar informada a detalle del proceso, para estar en condiciones de legitimar a quienes pedirán el voto en 6 de junio próximo.

CONVOCATORIA OBLIGA TRANSPARENCIA AL CEN DE MORENA.

Y es que en las candidaturas anunciadas en todo el país por MARIO DELGADO, al parecer no ha tenido la necesidad de transparentar los respectivos procesos, solo que en el caso de Michoacán, si hay la necesidad de ser transparentes y por lo menos cumplir lo que está establecido en la convocatoria emitida el pasado 26 de noviembre.

La convocatoria de marras, establece en el párrafo segundo de la base 1 de la citada convocatoria que:

“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas.”

“La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a lo candidatura paro Gobernador/o, a más tardar el 30 de enero de 2021…”

por lo tanto, mientras no den a conocer a algún candidato elegido, el CEN de MORENA está en tiempo y forma cumpliendo el proceso legalmente.

EL RIESGO DE PERDER EL REGISTRO.

No estoy muy seguro que los 29 “aspirantes” a candidato a gobernador del estado de Michoacán que deba postular el partido MORENA, hayan leído con calma y claridad lo establecido en la convocatoria, pues de haberlo hecho, no creo que estarían en la posibilidad de realizar “conferencias de prensa” y en ellas acusar de varias coas a su dirigencia nacional.

Lo anterior se desprende de lo que establece el párrafo quinto de la base 1 de la multicitada convocatoria, el que a la letra establece lo siguiente:

“El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional.

Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.”

Es claro, que lo declarado por los aspirantes o alguno de ellos, habría que analizar al detalle el video, son acusaciones en contra de las instancias partidarias y en otros casos, en contra de su dirigencia nacional, lo que los ubica en la parte subrayada del citada párrafo y que significa como sanción, la pérdida del registro en caso de haber sido aprobado.

DESCUIDOS EN EL PRI…

Se pudieran utilizar otros adjetivos para calificar lo que le ha sucedido al Partido Revolucionario Institucional en estos últimos días, pues no se puede aceptar, bajo ningún concepto, que por atender unas responsabilidades se desatiendan otras de igual importancia como lo es el acreditamiento de los representantes de ese partido ante los órganos electorales.

La semana pasada, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes de los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán, a los que deberían integrase representante del tricolor y tomar la protesta respectiva, pero esto no sucedió por que dichos representante no fueron acreditados de acuerdo a lo que marcan los propios estatutos de ese partido.

Y en otra ocasión, se intentó acreditar a un tal ARTURO JOSÉ MAURICIO BRAVO como representante propietario del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, lo que no se pudo concretar, porque los estatutos del tricolor establecen que para hacerlo, el CDE debe de contar con la autorización expresa del CEN de ese partido, lo que no se pudo acreditar.

A pesar de la experiencia, una vez más, no se cumplió con lo establecido por los estatutos priistas y el Instituto Electoral de Michoacán rechazó las propuestas del Comité Directivo Estatal, por las mismas causas, de manera que sus “representantes” del PRI ante los consejos distritales y municipales, no pudieron tomar protesta e integrarse a dichos órganos.

¿Acaso la dirigencia estatal del PRI en Michoacán, no se ha dado a la tarea de leer por lo menos sus estatutos y darse cuenta de que estos norman su vida interna, que lo que hagan ante las autoridades, deben de ser en base a esas normas internas? Pareciera que no y es una verdadera lástima, porque solo evidencia que son una dirigencia improvisada.

LA NECESIDAD SOBRE LA IDEOLOGÍA.

Un claro ejemplo de lo anterior es que el dirigente de la Ruta Gris del servicio colectivo de esta ciudad capital, seguramente –eso me imagino- se vio en la disyuntiva de anteponer la necesidad de que sus afiliados se echen unos centavos a la bolsa, por encima de su militancia perredista al contratar las unidades de esa ruta, para exhibir publicidad de un aspirante a candidato a lo que le alcance, dentro de MORENA.

En efecto, el dirigente transportista FERNANDO ORÓZCO MIRANDA, accedió a que unidades de transporte colectivo de la Ruta Gris que él dirige, porten publicidad de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ ex perredista que ahora busca ser candidato a los que sea dentro de MORENA, a pesar de que “EL NARIZÓN” OROZCO es perredista de cepa, evidenciando que puede más la necesidad que el orgullo partidario.

Pero si lo anterior fue un simple contrato publicitario, debería también ser un “aviso” a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, de que deben de cuidar a sus huestes, pues han tenido diversas actividades partidarias y hasta planillas de aspirantes a candidatos han integrado, sin tomar en cuenta a la organización del “NARIZÓN”.

FERNANDO OROZCO encabeza una de las organizaciones de transportistas más serias que existen en el estado, con militantes de carne y hueso, sin embargo, para los dirigentes del partido del Sol Azteca pareciera que eso no es importante y cuando vayan a necesitar de todos los militantes perredistas, entonces si se van a acordar del “NARIZÓN” y la Ruta Gris. Ojalá no sea tarde.

Ver también

No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH

• Otorgar espacios de manera directa sería injusto para quienes ya han hecho trámites. Morelia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *