Inicio / Noticias / Política / El tiempo vuela (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

El tiempo vuela (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (19-XI-2020).- Se cumplió un año del primer caso de COVID19 descubierto en Wuhan, China, el 17 de noviembre de 2019.

Dicen que en ese momento las autoridades del “gigante asiático” no le hicieron mucho caso, pues como muchos otros, creyeron que se trataba de “una gripita”.

A la distancia, son muchas las respuestas, pero todavía muchas las dudas respecto a qué fue lo que realmente dio origen a esta enfermedad que puso de cabeza al mundo, incluso a las potencias mundiales, como Estados Unidos.

Afloró lo que ya sabíamos: en tiempos de crisis aparecen héroes, pero también villanos.

Nos dimos cuenta de las carencias acumuladas en los sistemas de salud y mucha gente fue solidaria, pero también otros demostraron que el peor enemigo del ser humano es el mismo ser humano.

Los líderes políticos, en su mayoría se quedaron cortos, para responder a una pandemia nunca antes vista, aunque hubiese antecedentes como la “gripe española” a principios del siglo pasado.

Además de las dolorosas 100 mil muertes que ha dejado esta enfermedad, el daño también es económico y emocional.

Se calcula, por ejemplo, que unas 100 mil personas dedicadas al negocio de la belleza se quedaron sin un ingreso porque la actividad, igual que otras, como la restaurantera, literalmente se murió.

Aún no sabemos en realidad el impacto que tendrá la pandemia sobre la economía que, en el caso de México, ya venía en picada.

Otro daño no cuantificable que quizá no veremos realmente consiste en el emocional.

Si deporsí vivimos en una sociedad cada vez más violenta, la situación podría ser peor por el encierro y el estrés que provocó una enfermedad de la que se sigue sabiendo poco.

A un año del primer paciente de COVID en México y con más de un millón de contagiados acumulados, sin duda, ya no somos iguales y el tiempo vuela…

CADA QUIÉN SU SELLO

Desde el principio de la pandemia, Chiapas reaccionó con prontitud ante una enfermedad que era desconocida y para la cual, hasta la fecha no hay medicamentos específicos ni una vacuna.

Lo primero que se hizo fue adaptar espacios exclusivos para atender a pacientes con COVID19 y, pese a las críticas en su contra, el titular de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, ha demostrado que no tiene un pelo de tonto.

Él mismo aceptó que podría haber momentos críticos y los hubo.

También aceptó que la dispersión poblacional podría ser, en esta ocasión, un aliado para evitar la propagación de la pandemia y también acertó.

Igual que en otros temas, hemos dicho que Rutilio Escandón forma parte de los gobiernos de Morena que llegaron con la 4T; sin embargo, ha tenido su propia forma de hacer las cosas. El tiempo vuela…

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *