Inicio / Noticias / Política / Carlos Herrera, ¿proyecto de Silvano? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Carlos Herrera, ¿proyecto de Silvano? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*CARLOS HERRERA, ¿PROYECTO DE SILVANO?

*¿SE HABRÁ APRESURADO EL ASPIRANTE?

*EL FRÍO DE NO SER FUNCIONARIO.

*“ANUNCIA TU CANDIDATURA Y TE DIRÁN QUIÉN ERES”

*ARMANDO HURTADO CON MERECIMIENTO PARA SECRETARIO.

*CONFIRMADO, MAGAÑA DE LA MORA VA POR EL VERDE.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-XI-2020).- Este miércoles 18 de noviembre, en insólito e histórico evento, el que fungía como secretario de gobierno del estado de Michoacán, CARLOS HERRERA TELLO, hizo pública su renuncia al cargo, para según él, recorrer los caminos de Michoacán en busca de consolidad su mayor sueño: ser gobernador del estado, eso sí, “sin pedir prestado, color o marca”.

Lo insólito e histórico del evento reside, en que desde la época posrevolucionaria, nunca se había dado la circunstancia de que un funcionario estatal, para renunciar a su cargo, le hubiesen convocado obligatoriamente a funcionarios estatales a escuchar su retórica, pero sobre todo, a ser testigos del padrinazgo que de facto le prodigó el titular del poder ejecutivo estatal y mucho menos, que se hubiese utilizado el Palacio de Gobierno como escenario para el lanzamiento estelar del presunto aspirante al Solio de Ocampo.

¿SE HABRÁ APRESURADO EL ASPIRANTE?

No sé si los expertos en estrategias electorales que rodean al aspirante “oficial” le habrán comentado la prudencia que se debió de tener, a efecto de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones que el senado de la república promovió en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral que establece las reglas que regirán en lo relativo a la paridad de género.

El Partido de la Revolución Democrática en la última elección para gobernador del estado, obtuvo el 36.17% del total de los votos emitidos, votación con la que obtuvo el triunfo electoral el actual gobernador del estado, empero, ese porcentaje ubica a Michoacán, en el lugar número dos de los 15 estados de la república donde habrá renovación del poder ejecutivo y en donde participó ese partido.

La circunstancia anterior, en concordancia con el “acuerdo” del INE que regula la paridad de género, hace que a nuestro estado, de acuerdo a los resultados del PRD en todo el país, reitero, en los 15 estados donde habrá elección de gobernador, le corresponda por género una mujer, por lo tanto, los varones quedan eliminados.

Así las cosas, la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la impugnación del acuerdo de paridad de género emitida por el INE, será fundamental para las aspiraciones de los varones, pues de confirmar el TEPJF el acuerdo, los varones del PRD estarán eliminados o bien, su participación dependerá que el TEPJF revoque el citado “acuerdo” del INE.

EL FRÍO DE NO SER FUNCIONARIO.

De corta carrera en la administración pública, pues tomó posesión del cargo de presidente municipal de la 3 veces Heroica Zitácuaro Michoacán en el 2015 al 2018, siendo reelecto en ese mismo año para el periodo 2018-2021, para solicitar licencia al cargo y asumir la titularidad de la secretaría de gobierno el 1 de abril del 2019, cargo que desempeño tan solo 17 meses y 17 días.

Hoy que anuncia que se va a “recorrer los caminos de Michoacán” en busca de su sueño, CARLOS HERRERA TELLO podrá experimentar el frío que produce la ausencia del calor que ser funcionario público de primer nivel genera, pues sus llamadas no serán contestadas con la misma prontitud y comedimiento, pues del otro lado de la línea, el que debiera contestar, sabe que ya no tiene poder el que llama.

“ANUNCIA TU CANDIDATURA Y TE DIRÁN QUIÉN ERES”

Cuentan que un huérfano de padre y madre andaba investigando quienes habían sido sus padres y sin poder lograrlo, consultó a un viejo sabio de su pueblo, quien sin dudar le dijo: “Anuncia que serás candidato a un cargo de elección popular y de inmediato te dirán hijo de quien eres”. Lo anterior viene a cuento, porque en cuanto HERRERA TELLO hizo oficial el anuncio de su renuncia y el objeto de ella, de inmediato se inundaron las redes sociales de recordatorios.

Hasta la redacción de esta columna, llegaron cuando menos un par de videos y media docena de ligas a notas periodísticas que refieren acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos en una delegación de la Ciudad de México, relativos a un sistema de alumbrado público no entregado completo.

También, las citadas notas periodísticas hacen referencia al señor HERRERA TELLO como co propietario de empresas constructoras, las que habrían sido responsables de actos de corrupción en el municipio de Tuxpan Michoacán y refieren que tales acusaciones fueron hechas desde el senado de la república por legisladores del PRI.

La aventura político electoral de CARLOS HERRERA TELLO en busca de la gubernatura del estado, apenas empieza en serio con su espectacular evento de renuncia y ya le llovió en su milpita, es decir, lo peor no ha ocurrido, llegará de manera proporcional a su avance en el crecimiento y consecución de su objetivo y de ello estaremos comentando.

ARMANDO HURTADO CON MERECIMIENTO PARA SECRETARIO.

Este columnista no tiene la menor duda que el político y funcionario con mayor experiencia para fungir como secretario de gobierno los meses que le quedan a la actual administración estatal es ARMANDO HURTADO ARÉVALO, personaje que sin protagonismos ha sacado adelante la talacha que significa la política interna del estado.

ARMANDO HURTADO ARÉVALO, es licenciado en derecho, tiene varios estudios sobre pedagogía en el IMCED, ha sido dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, presidente municipal, diputado local, subsecretario de gobernación en dos ocasiones en administraciones estatales diferentes, credenciales suficientes para que el gobernador del estado deje en sus manos esa enorme responsabilidad.

CONFIRMADO, MAGAÑA DE LA MORA VA POR EL VERDE.

Hace mes y medio que en esta columna, con cierta dosis de jocosidad, les anunciamos que el magistrado titular de la cuarta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA sería el candidato a gobernador de Michoacán del Partido Verde Ecologista de México y el día de ayer, se confirmó nuestra aseveración.

En efecto, el pasado martes 17 de noviembre, el dirigente nacional del partido del tucán, diputado CARLOS PUENTE SALAS hizo el anuncio oficial, aunque lo disfrazó de “invitación” como si los michoacanos no supiéramos que MAGAÑA DE LA MORA es su candidato desde hace semanas, sin embargo, el evento fue el banderazo de arranque del periplo pre electoral del jurisconsulto.

Al señor Magistrado MAGAÑA DE LA MORA habrá que decirle que cuando vea las barbas de su vecino cortar, ponga las suyas a remojar, invoco el anterior dicharacho mexicano, con el objeto de que observe lo que acontece en torno al anuncio hecho por el zitacuarénse CARLOS HERRERA TELLO, a quien apenas realizó su anunció y le llovió en la milpita.

Así que nada de raro tendrá que la tinta fluya para que los michoacanos recordemos la historia del flamante aspirante verde al Solio de Ocampo, cuya travesía como procurador general de justicia del estado, también tuvo sus páginas amargas y de dudoso fin feliz, sobre todo en el cumplimiento irrestricto de la ley en su trato con personajes del bajo mundo.

Paginas se escribirán de su paso como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuyo Fondo Auxiliar sigue siendo motivo de estudio de los auditores estatales y qué decir de la construcción de la escuela judicial, cuyo edificio deberá ser demolido inevitablemente, ante la omisión de vigilar su construcción y los materiales usados.

Mucha tinta correrá de esa historia intramuros del otrora impéculo alto tribunal michoacano, cuyos muros han enmudecido al escuchar las oscuras historias de quienes por ellos transitan o han transitado…

Ver también

Hospital Materno de Texcoco formará a profesionales de la salud; suman 130 hospitales nuevos en dos años de gobierno: presidente AMLO

*Versión estenográfica. Inauguración del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México. Texcoco, Edomex., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *