Inicio / Noticias / Política / Se trata de niños (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Se trata de niños (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (17-XI-2020).- Hace algunos días fue noticia la aparición sin vida de dos niños mazahuas de 14 y 12 años de edad en la Ciudad de México en bolsas de plástico, los cuales fueron localizados de casualidad, pues un hombre los transportaba en un “diablito” y se le cayeron en la vía pública.

Días después, sucedió otro hecho atroz: el cuerpo de un menor de 14 años fue encontrado en el interior de una maleta, también en la capital del país.

Aunque los hechos sucedieron en la tremenda urbe, ambas noticias tendrían que poner en alerta a las autoridades de todos los estados, pues está creciendo de manera alarmante la violencia contra los menores de edad, particularmente contra aquellos que son vulnerables, es decir, quienes tienen que salir a las calles para ayudar con el gasto familiar.

No se tiene certeza respecto de cuál es el motivo de las muertes. Hay versiones que indican que podría tratarse de una venganza de parte de narcomenudistas, aunque también podría tratarse de explotación sexual u otro tipo de delitos.

Gobiernos han pasado y venido, pero ninguno ha logrado contener la violencia en general; sin embargo, ahora se trata de niños…

LA VIOLENCIA

Un informe de la organización Causa en Común advierte que la violencia en todo el país, lejos de descender, se mantiene.

La aplicación de la estrategia de “abrazos, no balazos” no ha dado los resultados esperados y eso incluye a la conformación de una Guardia Nacional que se ha desplegado por casi toda la nación.

México mantiene un promedio de 100 asesinatos diarios, pero, además, se incrementa de forma alarmante el asesinato de grupos vulnerables, advierte esta organización.

“… nunca en la historia del país se habían cometido más feminicidios. En el caso de niños y adolescentes, los números también son alarmantes. No sólo eso; también son víctimas de actos atroces, como descuartizamientos, calcinamientos, tortura y/o violación previa a su asesinato”, alerta.

En 300 días del presente año, Causa en Común ha contabilizado más de 320 actos atroces contra menores de edad, agrega el informe, quien lamenta que las autoridades rechacen visibilizar la extrema crueldad con que ahora se cometen los delitos.

Aunque la organización se refiere a este sexenio, pues pacificar al país y regresarle la seguridad fue una de las promesas de campaña, lo cierto es que, desde los tiempos de Felipe Calderón y el gobierno de Enrique Peña Nieto, nada se ha podido hacer.

Aunque el caso de Héctor y Alan, los niños mazahuas, sacudió al país, no son los únicos, dice Causa en Común para complementar el informe: en enero, torturaron y asesinaron a un niño de 5 años, a su hermana de 18 la asesinaron y descuartizaron, y a su hermano de 15 lo torturaron, en Huimanguillo, Tabasco; en marzo, fueron detenidos una mujer y su pareja por violación agravada a su hija perpetrada durante 10 años, en Ayala, Morelos; en abril, una niña de seis años fue asesinada después de ser abusada sexualmente en Chihuahua, Chihuahua; en octubre, fue asesinado un bebé de dos años, durante un sepelio en Guadalajara, Jalisco…

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *