Inicio / El Mirador / Algo grave está pasando en el Gobierno del Estado (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Algo grave está pasando en el Gobierno del Estado (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ALGO GRAVE ESTÁ PASANDO EN EL GOBIERNO ESTATAL.

*ALGUIEN LE ESTÁ FALLANDO GRAVEMENTE A SILVANO.

*INQUIETANTE PROPUESTA LEGISLATIVA.

*BAJAR DIMENSIONES DE VIVIENDA, ANTONIO SALAS.

*DAR PLAZOS EN ENTREGA DE REQUISITOS: HERNÁNDEZ.

*A LA VENTA ZONAS DE DONACIÓN: CRISTINA PORTILLO.

*DESECHADAS EN COMISIONES LAS INICIATIVAS.

*¿PORQUÉ BENEFICIAR A DESARROLLADORES?

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (18-XI-2020).- Claro que sorprende hasta el más tranquilo, el enterarse que los trabajadores del poder judicial del estado pararon actividades como medio de protesta por no recibir sus emolumentos correspondientes, sobre todo, porque se trata de un poder soberano e independiente del poder ejecutivo, que es el responsable de recibir de la federación su presupuesto y entregárselo.

Y si lo del poder judicial sorprende, me causa escozor saber que los partidos político en el estado tampoco han recibido sus respectivas prerrogativas, en virtud de que el responsable de entregárselas, que es el Instituto Electoral de Michoacán, argumenta para justificar su incumplimiento, que la secretaría de finanzas del gobierno estatal, no le ha depositado en sus cuentas los recursos presupuestales que le corresponden, para de ahí proceder a hacer lo propio con los partidos políticos.

Y ya de plano se me enchina el pellejo, al saber que no solamente el IEM, el Poder Judicial, sino los trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también pararán labores este miércoles, en protesta porque no les han pagado sus percepciones salariales por las mismísimas causas, la secretaría de finanzas no ha depositado sus respectivos recursos.

Y parece que es una pandemia regional, pues también los trabajadores del sistema del colegio de bachilleres, los del telebachillerato, profesores de la CNTE, trabajadores del sector salud cuyos salarios provienen de recursos estatales exclusivamente, tampoco han recibido sus percepciones salariales, por la misma causa.

ALGUIEN LE ESTÁ FALLANDO GRAVEMENTE A SILVANO.

Ya sea en la planeación o en la administración de los recursos públicos, alguien le está fallando gravemente al titular del poder ejecutivo, pues no puede haber otra explicación lógica, sobre todo, cuando se sabe que, aún con los conflictos que se tienen con el gobierno federal, éste está depositando la ministraciones mensuales correspondientes a las participaciones federales al estado con puntualidad, por lo menos, eso declara el presidente de la república.

Y es que la clase trabajadores se pregunta justificadamente, ¿dónde están los recursos de mis salarios? Y por lo menos, los funcionario encargados de esas responsabilidades no han salido a dar la cara y explicar o justificar a los trabajadores las causas del no pago de sus emolumentos ya devengados, que aparte, se trata de la retención ilegal de los salarios, acto sancionado por la ley.

INQUIETANTE PROPUESTA LEGISLATIVA.

Se trata de reducir las medidas de vivienda interés social y que se vuelvan a vender las áreas de donación etc. Por lo menos, dos diputados panistas y una legisladora de MORENA, son los autores de sendas iniciativas de reforma a varias leyes, con el objeto de modificar a la baja las medidas en el número de metros de construcción de las casas de interés social y los terrenos sobre los que se construyen.

Los legisladores michoacanos también han propuesto una iniciativa de reforma a la ley, para que los ayuntamientos puedan vender las zonas de donación que los desarrolladores de fraccionamientos, tiene que ceder al estado y a los municipios, pero además, que tales zonas de donación, se puedan entregar dispersas y no dentro del desarrollo de vivienda que corresponda o en su defecto, que el desarrollador pague en efectivo el valor del terreno destinado como zona de donación.

BAJAR DIMENSIONES DE VIVIENDA, ANTONIO SALAS.

El pasado 12 de noviembre de la presente anualidad, el diputado ANTONIO SALAS VALENCIA, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional e integrante de la 74 legislatura al congreso del estado, sometió a consideración de sus pare, una iniciativa de reforma al código de desarrollo urbano del Estado de Michoacán.

En síntesis, en su iniciativa el legislador panistas propone reducir la superficie total de los terrenos en los que se asiente vivienda considerada popular, de 126 metros cuadrados que en la actualidad marca dicho código, a 90 metros cuadrados, bajo el argumento de que las viviendas de 126 metros cuadrados no están al alcance de las familias de bajos recursos económicos.

DAR PLAZOS EN ENTREGA DE REQUISITOS: HERNÁNDEZ.

Por su parte, el diputado ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, propone sustancialmente, modificar los trámites para expedir o negar licencias de uso de suelo, sugiere establecer términos y procedimientos para que el solicitante subsane su documentación, en caso de no estar completa, bajo el argumento de que así se daría tiempo a que el solicitante que no entregue la documentación completa lo haga en el plazo concedido.

En opinión de los expertos en la materia, ampliar o conceder plazos para que el solicitante logre completar la documentación que respalde la solicitud de cambio de usos del suelo, solo originaría que dicho trámite se convierta en tardío y burocrático, provocando con ello, el aumento en el rezago de dichos trámites.

A LA VENTA ZONAS DE DONACIÓN: CRISTINA PORTILLO.

Que la Iniciativa presentada, por la Diputada, CRISTINA PORTILLO AYALA, propone sustancialmente, distintas reformas en materia de áreas de donación, sugiere que el área de donación del 3%, vigente, que se entrega al Estado, se sume al porcentaje entregado al Ayuntamiento, que es de 5%.

También propone que las áreas de donación, puedan entregarse, fuera del centro geométrico del fraccionamiento respectivo; igualmente, que las áreas de donación, puedan ser vendidas, ya que actualmente, se prohíbe su venta en todos los casos; otro de los contenidos de esta propuesta, es que los asentamientos humanos irregulares y remodelaciones a inmuebles antiguos, no tengan obligación de entregar las áreas de donación que exige la ley.

También esta Iniciativa sugiere, que sean obligatorias las casetas de vigilancia en los fraccionamientos, condicionadas a que estos espacios, sean parte de las áreas comunes del conjunto habitacional, pero además, que el polígono que ocupen, sea tomado del conjunto de las áreas de donación entregadas y no sea una donación más, por parte del fraccionador.

DESECHADAS EN COMISIONES LAS INICIATIVAS.

Para fortuna de los ciudadanos, la comisión de desarrollo urbano y el pleno del congreso del estado desecharon las iniciativas propuestas por la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA de MORENA y de los diputados JOSÉ ANTONIO SLAS VALENCIA y ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ del PAN, pues se evidenció su inoperancia e inoportunidad.

Según los integrantes de la citada comisión, “no es conveniente, dispensar ni vender las áreas de donación, como lo propone la Iniciativa de la Diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, ya que los Gobiernos de los distintos niveles, requieren de áreas de donación, para atender a cabalidad las acciones de planeación y ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, declaradas, como de utilidad pública, en el artículo, 3, fracción, VIII del Código de Desarrollo Urbano del Estado”

Por otra parte, la misma comisión señala que la Iniciativa de Decreto, sugiere que el terreno que albergará la caseta de vigilancia, sea parte de las áreas donadas para uso común, exentando al fraccionador de hacer esta donación, no resulta conveniente regular esta propuesta en los términos planteados.

¿PORQUÉ BENEFICIAR A DESARROLLADORES?

Aunque los argumentos con que se motivan las iniciativas propuestas, aparentemente resultan benéficas a los ciudadanos, en mi opinión, tales iniciativas terminan solo beneficiando a los desarrolladores de vivienda, pues argumentar que la actual superficie de construcción, por su costo impide su acceso a los más pobres, es estar en contra de ellos, pues reducir esa superficie, las hace más inhabitables.

En todo caso, debe ser obligación del legislador proponer reformas que permitan aumentar los subsidios para vivienda de interés social y facilitar las reglas para que esos pobres tengan fácil accesos a dicho subsidio, reducir el tamaño de las viviendas, solo beneficia al desarrollador, pues dispondrá de más terreno para vender casa más pequeñas.

¿Permitir la venta de las zonas de donación? Esta circunstancia solo ha demostrado los altísimos procesos de corrupción en los que se ven inmersas las autoridades municipales y estatales, al comerciar predios de alto valor comercial, en Morelia, solo recordemos la venta de las zonas de donación en los fraccionamientos “fifies”.¿Qué es lo que impulsa a los legisladores a beneficiar a los desarrolladores? Tengo mis dudas.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *