Inicio / Noticias / Local / Masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 13, provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México

Masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 13, provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México

CDMX, 16 de noviembre del 2020.- Para el día de hoy lunes, el frente frío No. 13 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del país, originando lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente y sur del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío, provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro de México, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica que el centro del Intenso Huracán «IOTA» ingrese a tierra por la costa norte de Nicaragua. Su amplia circulación originará el ingreso de humedad en zonas del sur de México y Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 16 de noviembre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de noviembre de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de noviembre de 2020:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de noviembre de 2020:

Evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h 
en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 80 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h : Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla y en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.Pronóstico por regiones:Valle de México: Cielo medio nublado con ambiente frío con heladas por la mañana e incremento de la nubosidad durante la tarde-noche y probabilidad de intervalos de chubascos en la región. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas de Baja California y cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Infografía

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas montañosas de Sonora y ambiente caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras. Evento de «Norte» con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como lluvias fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla sobre sierras de la región. Evento de «Norte» con rachas de 70 a 80 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas de la región y ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en el norte de Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla y Guanajuato.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:El Escalón, Chis., 53.2; Chetumal, Q.R., 38.4; Orisaba, Ver., 25.1; Tizimín, Yuc., 22.6; Necaxa, Pue., 16.5; Matías Romero, Oax., 11.4 y Abasolo, Tamps., 10.7.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Culiacán, Sin., 34.9; Arriaga, Chis., 33.4; Acapulco, Gro., 32.8; Chetumal, Q. Roo, 32.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 24.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Ballaza, Chih., -1.9; San Dímas, Dgo., -0.2; Zinacantepec, Mex., 3.5; Muzquis, Coah. 5.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.

641_img_int_16_nov_2020_06h_5fb268f0015ba.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *