Inicio / El Mirador / España registra 379 muertes y 55,019 casos desde el viernes, nuevo récord de positivos durante un fin de semana

España registra 379 muertes y 55,019 casos desde el viernes, nuevo récord de positivos durante un fin de semana

02 de noviembre del 2020.- España ha vuelto a registrar un nuevo máximo de casos de COVID-19 en un fin de semana, con 55,019 nuevos positivos confirmados mediante prueba diagnóstica desde el viernes, de modo que ya se superan los 1.2 millones de casos confirmados con coronavirus en medio de una segunda ola de contagios generalizada, según los datos del Ministerio de Sanidad, que informa de un total 1.240,697 casos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el informe diario del Gobierno da cuenta 36,257 muertes desde el inicio de la pandemia, de las que 777 se han producido en la última semana y 379 se han añadido en las últimas 24 horas. 

«La situación en España sigue siendo muy mala», aseguró el jueves el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pese a la impresión de que el crecimiento de contagios podría estar «ralentizándose un poquito», que ha señalado que casi todas las comunidades están ahora mismo en una situación de riesgo extremo o muy alto, salvo Canarias, Galicia, Cantabria, la Comunidad Valenciana y parte de las Islas Baleares.

La situación epidemiológica más grave se encuentra en Melilla, con 1.356,27 casos por 100,000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto a las comunidades autónomas, la peor situación está en Navarra, confinada desde el 22 de octubre, con una tasa de incidencia de 1.193,49 casos. Ambos datos duplican de largo la tasa de 500 casos con la que el Ministerio de Sanidad fijó uno de los tres criterios para decidir confinar a los principales municipios y duplican la incidencia media de España, que este lunes ha subido hasta los 521,07 casos por cada 100,000 habitantes.

Las siguientes regiones con unas incidencias mayores son Aragón (1.127,04), el tercer territorio español en superar la tasa de los 1.000 casos por cada cien mil personas; y ya más alejadas Castilla y León (828,86) y La Rioja (772,73). 

En lo que respecta al número total de decesos vinculados a la epidemia, España es el octavo país del mundo y el cuarto de Europa, por detrás de Reino Unido, Italia y Francia. En contagios, es el sexto país del mundo y el segundo de la Unión Europea, solo superado por Francia.

En un escenario de aplicación de confinamientos en países como Francia e Irlanda y de cierre de hostelería, cines y teatros en Alemania, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que «con las actuales medidas no será necesario» llegar a un nuevo confinamiento domiciliario en España. Tampoco Simón se mostró partidario de incrementar el número de medidas restrictivas, sino de «aplicar bien» las que ya están en vigor y ser «cautos para aplicar medidas» más duras antes de comprobar si las anteriores son «eficaces». Informó de que en «una semana, poco más», podrán verse los efectos del toque de queda, es decir, la restricción de la movilidad nocturna.

Sin embargo, también consideró que «un confinamiento muy corto no es suficiente» y que sus efectos positivos serán menores cuanto menos tiempo se apliquen, en referencia a la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el cierre perimetral a la región solo en los próximos puentes festivos, y no todos los días hasta el 9 de noviembre, como harán muchas otras comunidades.

«Cualquier confinamiento tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros, menor. Depende de cómo se aplique, aunque un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que en la situación en la que estamos se tiene que intentar dar un paso grande con cualquier medida de control que se propone, mejor que dar pasos tímidos», ha valorado.

Con información de RTVE de España

Ver también

Pronostican economistas en la Convención bancaria 2024 que Sheinbaum ganará la elección presidencial

18 de abril del 2024.- Un grupo de economistas pronosticaron que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *