Inicio / Noticias / Política / MORENA obtendría 199 triunfos (Columna Política «Bajo la Lupa»)

MORENA obtendría 199 triunfos (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*DERROTA SORPRESIVA A MORENA EN COAHUILA.

*EN HIDALGO GANÓ EL PRI 42 DE 84 ALCALDÍAS EN DISPUTA.

*ALIANZA ÚNICA ALTERNATIVA DE VICTORIA.

*NO HUBO “EFECTO LÓPEZ OBRADOR”.

*EN MICHOACÁN, ALIANZA ÚNICA ALTERNATIVA DE VICTORIA.

*MORENA OBTENDRÍA 199 TRIUNFOS.

*ALIADA LA OPOSICIÓN, BARRERÍA A MORENA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-X-2020).- En la presente gráfica, se muestra cómo quedaría integrado el congreso del estado de Coahuila, de acuerdo a una encuesta de salida o conteo rápido, augurando desde esa hora, un eventual triunfo arrollador del Partido Revolucionario Institucional, con 14 diputaciones, por 4 de PAN, 3 de MORENA, 2 del PT, 1 del PRD y 1 de un partido local.

Sin embargo, por ahí, al derredor de las 18 horas, la empresa encuestadora MITOFSKY, dio a conocer un documento denominado “Pantallas Noche Electoral 18 de Octubre” Decisión Coahuila, que realmente es un “Exit Poll” en el que se le otorga la victoria electoral al Partido Revolucionario Institucional en la totalidad de distritos electorales en disputa.

EN HIDALGO GANÓ EL PRI 42 DE 84 ALCALDÍAS EN DISPUTA.

En el estado de Hidalgo, en donde se disputaron 84 alcaldías, no se tiene información detallada de sus resultados, en una encuesta de salida que se conoció y levantada por la empresa Mendoza y Blanco, se establece que hasta las 18 horas de este domingo, el PRI habría logrado cuando menos duplicar sus triunfos de la anterior elección.

En otros datos manejados por diversos actores políticos nos dicen que el Partido Revolucionario Institucional habría logrado el triunfo electoral en cuando menos 42 alcaldías de ese estado, incluyendo la capital y teniendo de su cercano perseguidor a MORENA con 31 alcaldías ganadas, el resto se reparte entre las demás fuerzas políticas.

Al cierre de la presente entrega, estaban cayendo los primeros resultados del Programa de resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Coahuila y se estaban confirmando los publicados en las encuestas de salida conocidas hasta el momento, sin sorpresas en los mismos.

NO HUBO “EFECTO LÓPEZ OBRADOR

”En esta elección es necesario puntualizar que el gobierno del estado en ambas entidades, están en manos del Partido Revolucionario Institucional, por una parte y por la otra, se evidencia que a MORENA le afectó contundentemente los problemas de renovación de sus cuadros dirigentes, al extremo que la falta de dirección política se manifestó en una falta de organización electoral.

De igual manera, se demuestra en esta elección, que la aprobación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no es una aprobación que acompañe a MORENA en su lucha electoral, de ahí que su militancia debe de reflexionar y cesar esa lucha encarnizada que tiene disputando los cargos de dirección partidaria.

EN MICHOACÁN, ALIANZA ÚNICA ALTERNATIVA DE VICTORIA.

Cada día que pasa, más se evidencia el egoísmo y la perversidad de las élites dirigentes de los partidos políticos opositores al régimen, pues hacen de la sobrevaloración política, el pretexto ideal para evadir la responsabilidad moral de trabajar en serio en la construcción de una alianza político electoral que pueda enfrentar con posibilidades de éxito al partido en el poder.

En esta columna, hemos explicado numéricamente que ninguno de los partidos políticos opositores al régimen, de acuerdo a las encuestas levantadas y publicadas en el estado, tiene la más mínima posibilidad de alcanzar la victoria, si compite de manera individual y/o en coaliciones limitadas, pues es claro que el partido en el poder, a pesar de sus entuertos organizacionales, tiene en claro que para la elección federal, va en alianza con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo.

Por declaraciones del presidente LÓPEZ OBRADOR, de sus colaboradores cercanos y de la “burbuja” política que le rodea, es la elección de los 300 diputados federales de mayoría relativa y los 200 diputados de representación proporcional, lo que les importa, pues saben muy bien, que la continuidad del régimen, dependerá en mucho, de seguir controlando la mayoría en la cámara de diputados.

MORENA OBTENDRÍA 199 TRIUNFOS

De acuerdo a una casa encuestadora que realiza levantamientos demoscópicos para asuntos de gobernabilidad y no de carácter comercial, el partido Movimiento de Regeneración Nacional obtendría el triunfo en 199 distritos en el país, lo que significaría casi el 40% del total de los cargos de elección popular en disputa por las dos vías, uninominal y plurinominal.

A lo anterior, habría que agregarle un número de diputados plurinominales a que tendría derecho, a los que habría que adicionar los de mayoría y plurinominales de sus aliados, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, a más, de los diputados que probablemente lograran los nuevos partidos que desde ahora se ven como aliados de MORENA.

MICHOACÁN PINTADO DE MORENO.

El resultado de la encuesta levantada del 24 de agosto al 14 de septiembre en todo el país, con 600 entrevistas en cada uno de los 300 distritos electorales, con un margen de error de +/-5% y un grado de confiabilidad del 93%, indica que en el estado de Michoacán, MORENA solo, obtendría el triunfo electoral en 11 de los 12 distritos en juego.

Y los partidos de oposición, serían participantes testimoniales en dicha elección, pues apenas el Partido Acción Nacional ganaría un distrito, que sería el X con cabecera en Morelia Oriente, pero con una pequeña diferencia porcentual en el resultado.

ALIADA LA OPOSICIÓN, BARRERÍA A MORENA.

Todo lo hasta aquí anotado, solo es producto de un levantamiento demoscópico y que revela circunstancias del periodo en que fue levantado y en esa tesitura es que comento a ustedes la siguiente gráfica, la que demuestra que una alianza opositora tendría muchísimas posibilidades de alcanzar la victoria, pues cada quien por su lado como ya se apuntó, solo la derrota tiene en el horizonte.

Los números anotados en la anterior gráfica, corresponden a números porcentuales y como se desprende de su simple lectura, MORENA y sus aliados PVEM y PT, alcanzarían la victoria en 4 distritos electorales, aunque en el caso del distrito 4 de Jiquilpan, la diferencia solo es de una décima, lo que podría señalarse como “empate técnico”.

Por lo que corresponde a los restantes 8 distritos electorales federales, sería la eventual alianza opositora integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, los que obtendrían la victoria electoral, en algunos de manera contundente y en otros, de manera muy competitiva y disputada.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *