Inicio / Reportajes / Refinería Dos Bocas registra avance de 24 por ciento; será inaugurada en 2022: presidente AMLO

Refinería Dos Bocas registra avance de 24 por ciento; será inaugurada en 2022: presidente AMLO

*Presidente anuncia puesta en marcha de caudal ecológico en presa Peñitas.

*Versión estenográfica. Supervisión de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Paraíso, Tabasco, 18 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance del 24 por ciento en el proyecto general de la refinería Dos Boca. Aseguró que será inaugurada el 1º de julio de 2022.

“Ese día, 1º de julio del 22, se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, señaló.

Recordó que en 40 años no se había construido en México ninguna refinería porque los gobiernos anteriores apostaron por producir petróleo crudo y comercializarlo al extranjero para después adquirir gasolinas y sus derivados.

“Nosotros estamos cambiando esa estrategia. Queremos procesar en México toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, queremos ser autosuficientes”, resaltó.

Al término de la rehabilitación y modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y la construcción de Dos Bocas se producirá un millón 400 mil barriles diarios, informó el jefe del Ejecutivo.

Este proyecto ha generado 43 mil 321 empleos directos e indirectos y beneficiado a 26 estados; la fase 1 ha concluido y la fase 2 ya comenzó, detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Asimismo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que disminuyó el robo de combustibles; en 2018, la sustracción ilegal alcanzó los 56 mil barriles diarios y en lo que va de este año se sustraen alrededor de 4 mil cada día. El ahorro por la baja en este delito es de 72 mil millones de pesos.

Anuncian proyecto para vivienda en Tabasco

El presidente López Obrador destacó que ya se trabaja en un proyecto para la construcción y mejora de vivienda en la entidad.

Anunció que emitirá un decreto para ajustar el funcionamiento de la presa Peñitas y evitar inundaciones en el estado. Instruyó a la Secretaría de Marina adquirir dragas modernas y la realización de un plan para el desazolve permanente en los ríos de Tabasco con el mismo propósito.

Asistieron al evento el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, el director general adjunto de Obras y Dragado de Semar, Ángel Julián Melo Moya y el presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida.

*Presidente anuncia puesta en marcha de caudal ecológico en presa Peñitas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Presa Ángel Albino Corzo en Ostucán, Chiapas, donde anunció la entrada en funcionamiento de un caudal ecológico para evitar inundaciones en las regiones aledañas a la hidroeléctrica Peñitas.

“Esperamos con este nuevo modelo del manejo de las hidroeléctricas esperamos que no se vuelva a inundar la planicie de Tabasco”, remarcó.

Indicó que, a partir de la emisión de un decreto presidencial destinado a la protección del pueblo ante inundaciones con la implementación del nuevo caudal ecológico y de protección civil, cambiarán los procedimientos.

El jefe del ejecutivo explicó que se trata de turbinar permanentemente las hidroeléctricas del país para evitar que se acumule el agua particularmente en los meses de lluvia.

Esto se combinará, dijo, con un trabajo de dragado de todos los ríos de la planicie de Tabasco. Para esta tarea el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha recibido instrucciones del mandatario.

Adelantó que el gobierno federal invertirá en la adquisición de dragas modernas, que servirán en los trabajos en Chiapas y Tabasco.

Al mismo tiempo refrendó el compromiso de ayudará a más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones. Resaltó que ya recibieron recursos 25 mil hogares.

Además del acompañamiento para que compren enseres domésticos, se pondrá en marcha un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda.

En el recorrido de supervisión el mandatario el mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros; el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez Román; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el contralmirante, Ángel Julián Melo Moya; director general Adjunto de Obras y Dragado, Ángel Julián Melo Moya; coordinadora regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Ezequiel Meixueiro Velázquez y la presidenta municipal de Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez.

*Versión estenográfica. Supervisión de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Paraíso, de Tabasco, paisanas, paisanos, trabajadores de Pemex, trabajadores de las distintas empresas constructoras que están llevando a cabo esta gran obra de construir la nueva refinería de Dos Bocas.

Como lo mencionó el director de Pemex, no hay que olvidar que no se hacía una nueva refinería en el país desde hace 40 años. Y esto tiene una explicación, se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos; era vender materia prima y comprar productos elaborados.

Nosotros estamos cambiando esa estrategia, queremos procesar en México toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero. Queremos ser autosuficientes.

Si hubiésemos continuado con la anterior estrategia no se hubiese iniciado esta obra ni se hubiese invertido en la rehabilitación, modernización de las seis refinerías existentes; estaríamos sólo perforando pozos para extraer petróleo y vender materia prima al extranjero y comprando cada vez más gasolinas.

Ahora es distinto. Desde luego que estamos explorando para obtener petróleo con muy buenos resultados, como aquí se informó. Ya se detuvo la caída en la producción petrolera, se logró en estos dos años que ya por primera vez en 14 años no disminuya la producción de petróleo en el país, y hemos tenido suerte y también ha habido eficacia para explorar, invertir, perforar en donde hay petróleo.

Anteriormente, aunque parezca increíble, no les importaba extraer petróleo, lo que les interesaba era sacar raja, provecho, lucro con los contratos. Por eso, la mitad de la inversión de Pemex en los últimos años durante el periodo neoliberal se destinaba al centro, al norte del país y a aguas profundas, cuando es de dominio público que el petróleo está en tierra y en este litoral de Tabasco y de Campeche en aguas someras.

Ahora estamos invirtiendo acá donde está el petróleo y estamos extrayendo crudo a bajo costo; hay más eficiencia en el manejo de Petróleos Mexicanos, de esta empresa tan importante para el país que se está rescatando; sobre todo, se está limpiando de corrupción. Por eso me da mucho gusto constatar el avance que hay en la construcción de esta refinería.

Empecé esta gira por el sureste, iniciamos en una supervisión de la obra del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ el viernes, y se pudo constatar que en un año esa gran obra ya lleva un avance del 40 por ciento. Vamos a inaugurar en febrero próximo ya la base aérea y van a estar terminadas las pistas, para el aeropuerto civil y militar, y el 21 de marzo de 2022 vamos a inaugurar ese nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ‘General Felipe Ángeles’ con ahorros importantísimos.

Si hubiésemos continuado con el aeropuerto de Texcoco, se estimaba una inversión de 300 mil millones de pesos. Vamos a construir el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ con 75 mil millones, nos vamos a ahorrar 225 mil millones de pesos.

Esto aplica también para esta obra que se está llevando a cabo en tiempo con calidad y con el presupuesto que se estimó desde el inicio.

Me acaba de informar Rocío que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio, de que vamos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a inaugurar el 1º de julio cuando los mexicanos decidieron en 2018 decir ‘basta’ al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias y de privilegios, y con mucha sabiduría nuestro pueblo dijo ‘basta’ y vamos por la transformación de México. Por eso ese día 1° de julio del 22 se va a estar inaugurando esta refinería.

Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero. No tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país.

Aquí aprovecho para decir que ha manejado el gobierno la economía y las finanzas con tanta responsabilidad, eficacia, honestidad, austeridad que acaban de decidir nombrar como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional al secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera.

Cierro el paréntesis para insistir que no van a faltar los recursos y que estoy también constatando que las empresas nacionales y extranjeras que están trabajando en esta obra están actuando también con mucha responsabilidad, están aplicándose a fondo.

Quiero aprovechar para felicitar a todas las empresas constructoras que participan en esta obra, a las empresas, a los proveedores, y desde luego a todos los trabajadores. Si nos hubiésemos quedado, repito, con la estrategia anterior de no construir refinerías, no tendríamos aquí atrás, a nuestra espalda, a estos trabajadores que tienen en estos momentos difíciles por la pandemia, tienen garantizado su empleo para tener el sustento de sus familias.

Por eso, es muy importante que sigamos adelante con esta obra. Para el 2022 se tiene esta refinería, para el 2023 ya rehabilitadas las seis refinerías. Como aquí lo expuso el director de Pemex, vamos a tener capacidad para procesar un millón 540 mil barriles diarios y vamos a ser autosuficientes.

Vamos hacia adelante, hacia el rescate de Pemex, hacia el rescate de nuestra nación.

Antes de terminar, quiero decirle a nuestros paisanos que fueron afectados por las inundaciones, que se les va a atender a todos, que se están haciendo los censos.

Y no sólo eso, tengo el informe que ya recibieron sus apoyos para adquirir enseres, muebles de sus casas que perdieron. Ya se han entregado apoyos a 25 mil familias y van a continuar los censos, no va a quedar un damnificado sin ser atendido.

No hace falta que cierren las carreteras, ya no son los gobiernos de antes, ahora es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y yo no les voy a fallar, ni a mis paisanos ni a todo el pueblo de México.

También vamos a llevar a cabo un amplio programa de mejoramiento, de ampliación y de construcción de vivienda para la gente más humilde, para la gente pobre del estado. Todo esto, a partir de que he ordenado y voy a emitir un decreto para que el manejo de la presa de Peñitas se ajuste a esquemas de protección civil.

Ya no se va a inundar el estado porque ya no se va a soltar agua, como se hacía, para beneficio de las empresas generadoras de energía, empresas particulares. Esto mantenía el embalse de Peñitas lleno, y a la llegada de un huracán, una tormenta, se tenía que soltar agua, inundar la planicie de Tabasco. Ya no va a ser así, va a haber un estricto control del cauce del agua en el río Grijalva, un control estricto de las cuatro hidroeléctricas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, para que no haya inundaciones.

Al mismo tiempo, he dado instrucciones al secretario de Marina, al almirante Ojeda, y aquí nos acompaña también el contralmirante Ángel Julián Melo Moya, director general adjunto de Obras y Dragados, les he dado instrucciones a servidores públicos de la Secretaría de Marina para que se adquieran dragas modernas y que se lleve a cabo un plan de desazolve permanente de los ríos de Tabasco.

Vamos a desazolvar para mejorar los cauces de los ríos y vamos a hacer los bordos para que no se inunde nuestro querido estado de Tabasco.

Me dio mucho gusto, paisanos, paisanas, estar aquí en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, en el edén de Tabasco, en el edén de México.

Muchas gracias, amigas y amigos.

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *