Inicio / Reportajes / Presidente AMLO constata avance 40 por ciento de la construcción de aeropuerto Felipe Ángeles en primer año de obra

Presidente AMLO constata avance 40 por ciento de la construcción de aeropuerto Felipe Ángeles en primer año de obra

*Reconstrucción en Oaxaca avanza 62 por ciento; presidente refrenda compromisos en el estado.

*Versión estenográfica. Supervisión de obra del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’, en Zumpango, Estado de México.

Zumpango, Estado de México, 16 de octubre del 2020.- A un año del inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el avance de 40.01 por ciento en la obra “está demostrando la capacidad técnica profesional de los ingenieros militares (…) se está constatando, se está avanzando para consumar esta gran obra en beneficio del pueblo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un recorrido de supervisión en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario atestiguó la construcción de unidades habitacionales, escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos que acompañarán el nuevo aeropuerto como parte del centro integrador de servicios.

Adelantó que en febrero de 2021 estará listo el complejo militar que incluye la pista para la Fuerza Aérea Mexicana y reafirmó su compromiso de inaugurar el aeropuerto civil el 21 de marzo de 2022.

“Había quienes dudaban que se terminara a tiempo. Yo creo que ahora hay constancia de que se está avanzando y que vamos a tener terminada la obra y también los accesos a este aeropuerto internacional”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, en particular al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dijo, ha actuado con honestidad y lealtad a las instituciones y al pueblo de México.

Además resaltó el desempeño del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra.

El presidente sugirió a todos los contratistas que llevan a cabo obras del gobierno federal tomar como ejemplo el trabajo del aeropuerto Felipe Ángeles.

“Este es, al mismo tiempo, un centro de enseñanza y aprendizaje para constructores; esta es la idea que debemos de seguir en nuestro quehacer público. Tenemos que avanzar, trabajar para concluir las obras en tiempo, con calidad y de acuerdo al presupuesto, buscando siempre ahorrar, porque el presupuesto público es dinero del pueblo, es dinero sagrado que debemos de cuidar”, remarcó.

Se comprometió a regresar en febrero a inaugurar las instalaciones de la base aérea militar y a dar seguimiento al aeropuerto “hasta llegar al 100 por ciento, porque, repito, esto es un ejemplo de trabajo comprometido en bien del pueblo y de la nación”.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra, informó que a 366 días de haber iniciado los trabajos el avance físico real es de 40.01 por ciento, superior a lo programado y sin incidente alguno. El gasto financiero es del 27.01 por ciento, por debajo del costo estimado.

Indicó que quedan 520 días para cumplir con la construcción y entregar las instalaciones totalmente terminadas.

Por esta obra se han generado 46 mil 227 empleos. Al día de hoy la fuerza laboral de civiles es de 26 mil 220 trabajadores; colaboran con 304 integrantes del cuerpo de ingenieros militares y 602 efectivos de la Policía Militar que protegen la obra.

Hay 2 mil 259 unidades de maquinaria pesada, grúas y material rodante que trabaja al interior del campo militar.

Durante las actividades se han involucrado diversas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; asimismo, participan los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, además de municipios aledaños.

“Le refrendamos, señor presidente, que esta secretaría de Estado, por instrucciones del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, continuará laborando las 24 horas del día para entregar una obra de infraestructura de clase mundial realizada con altos estándares y con las mejores especificaciones. Trabajando y adquiriendo materiales con responsabilidad y honestidad para estar en condiciones de entregarle al pueblo de México una magna obra que es un activo estratégico del Estado mexicano en beneficio del pueblo”, expresó el general Vallejo.

*Reconstrucción en Oaxaca avanza 62 por ciento; presidente refrenda compromisos en el estado.

En su primer día de gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción que reporta un avance de 62 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, refrendó su compromiso de continuar trabajando para garantizar el bienestar de las familias de la entidad.

“Vengo a Tehuantepec a decirles que no les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, (…) cuando tomé posesión en el Zócalo, le ofrecí al pueblo cumplir 100 compromisos y ya llevamos 95 y cinco están en proceso, pero adicional a esos, hemos llevado a cabo muchas más acciones”, informó.

El Comisionado Nacional de Reconstrucción de Sedatu, David Cervantes Peredo, informó que en Oaxaca se destina el 25 por ciento de la inversión del Programa Nacional de Reconstrucción, que supera los 35 mil millones de pesos para la atención de 15 mil 600 viviendas, más de mil 400 escuelas, 33 inmuebles de equipamiento de salud y la restauración de alrededor de 800 inmuebles históricos y culturales.

Además, se han realizado 45 estudios topográficos, hidrológicos, geológicos y geotécnicos para detectar zonas de riesgo e implementar acciones de mitigación y prevención de daños provocados por la alta actividad sísmica en el estado.

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec se registra un avance del 70 por ciento del programa. Entre 2019 y 2020 se ha invertido 761 millones de pesos para realizar mil 502 acciones de reconstrucción, de las cuales mil 396 son para vivienda; 66 son intervenciones en planteles educativos y 40 acciones para la restauración de inmuebles con valor patrimonial, reportó Cervantes Peredo.

El presidente instruyó al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destinar recursos para la mejora de infraestructura en la cabecera municipal y los pueblos del municipio de Tehuantepec.

Tehuantepec se beneficia con los Programas Integrales de Bienestar

El jefe del Ejecutivo aseguró que continuarán todos los programas de bienestar y se seguirá apoyando a los jóvenes en Oaxaca y Tehuantepec.

En este municipio, 733 jóvenes son aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 229 estudiantes de nivel superior reciben una beca mensual de 2 mil 400 pesos; mil 706 estudiantes de media superior cuentan con apoyo, así como 2 mil 114 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó el primer mandatario.

Además, reciben pensión por derecho Constitucional 4 mil 459 adultos mayores y 604 niñas y niños con discapacidad; 46 menores de estancias infantiles se benefician con becas.

A través del programa La Escuela es Nuestra, 20 escuelas reciben apoyo para la mejora de sus instalaciones.

Se han otorgado estímulos a 80 pescadores y 2 mil 500 pequeñas empresas familiares fueron acreedoras de créditos a la palabra.

Recordó que en el país se construirán 2 mil 600 sucursales del Banco de Bienestar, de las cuales, tres estarán en Tehuantepec.

Acompañaron al presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés.

*Versión estenográfica. Supervisión de obra del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’, en Zumpango, Estado de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos da mucho gusto, mucha satisfacción participar en esta evaluación en la construcción del aeropuerto cívico militar ‘Felipe Ángeles’.

Se está demostrando la capacidad técnica, profesional de los ingenieros militares. Esta obra de calidad inició hace apenas un año y lleva, como aquí lo informó el general Vallejo, el 40 por ciento de avance. Es un fenómeno que en 12 meses se tenga este avance.

En el recorrido que hicimos ya constatamos de cómo se están construyendo las unidades habitacionales, las escuelas, hospitales, centros recreativos, tanto para el personal militar, sus familias y también para los pobladores de estos municipios del Estado de México, de Hidalgo y también para los que viven en la Ciudad de México.

Además de ser un aeropuerto, es un centro integrador de servicios en beneficio de la población.

Nos informa también el general Vallejo que en febrero va a inaugurarse el complejo militar, incluida la pista para la Fuerza Aérea y se mantiene en pie el compromiso de terminar esta obra, inaugurarla el 21 de marzo del 2022.

Había quienes dudaban de que se terminara en tiempo. Yo creo que ahora hay constancia de que se está avanzando y que vamos a tener terminada la obra y también los accesos a este aeropuerto internacional.

Quiero recordar que esta opción, esta alternativa nos significó ahorros importantes. Si continuábamos -no lo olvidemos- el proyecto de construir el aeropuerto en Texcoco, se estimaba que se iba a terminar a finales del 2024 con un presupuesto de 300 mil millones de pesos, iba a implicar también cerrar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y también cancelar esta Base Aérea de Santa Lucía por interferencia aérea, eso es lo que se esgrimía.

Ahora, todo este complejo va a significar una inversión, va a representar una inversión de 75 mil millones de pesos y va a continuar funcionando el actual aeropuerto de la Ciudad de México. Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos, porque se tomó una buena decisión.

Esto también acredita a la democracia, porque para tomar esta decisión consultamos a los ciudadanos. Y el pueblo suele tener un instinto certero, el pueblo es sabio. Y se decidió en esa consulta cancelar el proyecto de Texcoco y decidir construir el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en este sitio, construir el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Y ya, como se está constatando, se está avanzando para consumar esta gran obra en beneficio del pueblo.

Quiero reconocer el apoyo que el gobierno que encabezo recibe de las Fuerzas Armadas, en particular el apoyo, el respaldo del general secretario. El general secretario ha actuado con honestidad y con lealtad a las instituciones y sobre todo con lealtad al pueblo de México.

Y extiendo mi reconocimiento al general Vallejo, encargado de esta obra, que es un ejemplo como constructor.

Voy a pedirles a quienes tienen obras del gobierno federal a su cargo, con todo respeto, que asistan a este frente de trabajo, que vengan a escuchar la explicación de cómo inicia la obra, cómo se está desarrollando, como se está avanzando, la calidad de la obra, el ejercicio del presupuesto, los compromisos que están cumpliendo quienes laboran en esta obra.

Este es, al mismo tiempo, un centro de enseñanza y aprendizaje para constructores, esta es la idea que debemos de seguir en nuestro quehacer público. Tenemos que avanzar, trabajar para concluir las obras en tiempo, con calidad y de acuerdo al presupuesto, buscando siempre ahorrar, porque el presupuesto público es dinero del pueblo, es dinero sagrado que debemos de cuidar.

Por eso, mi reconocimiento al ingeniero Vallejo, a los ingenieros militares que tanto nos están apoyando en esta obra, también en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar en las regiones más apartadas del país y que nos van a ayudar también los ingenieros militares en la construcción de dos tramos del Tren Maya.

Muchas gracias a los ingenieros militares, a los oficiales, a los encargados de esta obra.

Desde luego, muchas gracias a los trabajadores de la construcción, que son el alma de estas obras. Maestros que demuestran con su trabajo ser ejemplo, no sólo en el país, sino en el mundo. Siempre lo he dicho y lo puedo probar, los mejores trabajadores de la construcción en el mundo son los trabajadores de la construcción de México.

Agradecer también a las empresas que están cumpliendo, ya sea como proveedores o encargados de obras específicas en la construcción de este aeropuerto.

Agradecerle mucho por su apoyo, colaboración, por su trabajo de manera coordinada con el gobierno federal a los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; agradecerle mucho al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Con los dos gobernadores, con el gobernador de Hidalgo, con el gobernador del Estado de México, llevamos una extraordinaria relación de colaboración, de trabajo y de respeto mutuo.

Y agradecerle también, desde luego, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que es nuestra hermana, compañera y muy buena jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

Agradecerles a todos los miembros del gabinete que tienen que ver con esta obra, a los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a los servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agradecerle mucho al almirante Ojeda, secretario de Marina; al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, coordinador del Gabinete de Seguridad; agradecerles a todas, a todos y decirles que nos sentimos muy satisfechos con lo que estamos viendo.

Voy a regresar en febrero a inaugurar ya las instalaciones de la base aérea, de la nueva base aérea del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y vamos a estar siempre supervisando esta obra.

Los lunes se va a seguir dando a conocer el reporte sobre los avances de esta obra en la conferencia de la mañana, si tenemos ahora el 40 por ciento, cómo vamos a ir avanzando hasta llegar al 100 por ciento, porque, repito, esto es un ejemplo de trabajo comprometido en bien del pueblo y de la nación.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Muchas gracias.

Ver también

Presidente AMLO anuncia fortalecimiento de las capacidades hospitalarias ante COVID-19

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. CDMX, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *