Inicio / El Mirador / Los nuevos casos de COVID-19 se disparan a 13,318 y España registra 140 muertes

Los nuevos casos de COVID-19 se disparan a 13,318 y España registra 140 muertes

15 de octubre del 2020.- España registra este jueves un total de 33,553 fallecimientos por la epidemia de coronavirus, al sumar 140 muertes más desde el miércoles, según el balance del Ministerio de Sanidad. Asimismo, el informe diario del Gobierno da cuenta de otros 13,318 contagios más de la COVID-19 en el país, de los que 6,603 corresponden a las últimas 24 horas, de forma que el total de casos diagnosticados en España asciende a 921,374.

La cifra de nuevos contagios se ha disparado este jueves hasta más de 13,000, un incremento diario que no se daba desde el 20 de septiembre. Mientras Sanidad prepara un nuevo plan de medidas contra el coronavirus con cuatro niveles de alerta, que podría estar listo la próxima semana, para dar una respuesta común y predecible en todo el país, de modo que se eviten desconfianzas en la población y entre las administraciones sobre las medidas que se tomen en cada territorio.

En concreto, la situación en Navarra preocupa con una incidencia acumulada que alcanza este jueves los 811,05 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de la tasa de 500 casos con la que el Ministerio de Sanidad fijó uno de los tres criterios para decidir confinar a una población. Por su parte, la Comunidad de Madrid vuelve a experimentar un descenso en su tasa de contagios, que pasa de 463,14 a 450,94 casos por cien mil habitantes.

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que estos datos reflejan una evolución similar a la de semanas previas y significan una estabilización, aunque ha insistido en que se observan diferencias «importantes» entre provincias y comunidades. 

Con estos datos, ha indicado que «34 territorios, contando provincias e islas, están en fase estabilizada o de claro descenso», mientras que el resto «tienen ascensos más o menos agudos». «Da la impresión de que si estamos en el punto próximo al inicio del descenso»de los contagios, «aunque esto también depende de cómo evoluciona la pandemia en los países de alrededor de España», ha añadido.

«Si lo logramos es posible que tarde más en llegar la tercera ola, la cual me gustaría pensar que vamos a evitarla o controlarla mucho, pero no se puede asegurar nada y menos mirando lo que está pasando en Europa», ha sentenciado.

En lo que respecta al número total de decesos vinculados a la epidemia, España es el octavo país del mundo y el tercero de Europa, por detrás de Reino Unido e Italia. En contagios, es el séptimo país del mundo y el primero de la Unión Europea. «Europa es ahora, de nuevo, el continente que más casos está notificando y estamos en una fase clara de ascenso en la mayor parte de los países europeos que están tomando medidas muy potentes para tratar de controlar la transmisión de sus territorios», ha aseverado Simón.

Con información de RTVR de España

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *