Inicio / Noticias / Política / Alianza Defenderá Fideicomisos (Columna «Coordenadas Políticas»)

Alianza Defenderá Fideicomisos (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Alianza Defenderá Fideicomisos. 

*Gobernadores Corruptos: AMLO. 

*Alistan Controversia Ante la SCJN. 

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (15-X-2020).- En clara alusión a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó corruptos porque defienden la desaparición de los 109 fideicomisos, pero estos cuestionaron la calidad moral del mandatario de la nación en el combate a la corrupción. 

Y luego de que los mandatarios estatales acusaron la intención del gobierno federal de “agandallarse” los 68 mil mdp que obtendrán con la extinción de 109 fideicomisos, advirtieron que promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que el senado apruebe su desaparición. 

Los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, a través del Secretariado Técnico de la Alianza, sostienen que: la legislación vigente sólo prevé la extinción de fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, pero no existe sanción alguna, sea de tipo administrativo o penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción. 

En el escueto boletín de prensa que filtraron a los medios destacan que sería desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas. Por eso la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo consigna la extinción del fideicomiso cuyo objeto sea en sí mismo fraudulento. 

La alianza federalista aclara categóricamente y niega defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso y que, de haberla, debe ser acreditada bajo el debido proceso de ley, amén de que la mayoría de los fidecomisos bajo asechanza son responsabilidad de la rectoría del gobierno federal desde diciembre del 2018 y, de existir conductas punibles, la acción legal no le es optativa, sino obligada. 

Por otro lado, la Alianza Federalista combatirá las reformas que pretenden extinguir 109 fideicomisos, pero la verdad parece una misión imposible que el senado no apruebe su desaparición por es una orden del presidente, luego de que en el Congreso de la Unión con  la mayoría de diputados de Morena, logró su aprobación. 

Finalmente dudamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dé la razón a los 10 gobernadores estatales con la controversia constitucional que promoverán, porque es un poder acotado por López Obrador y de esta forma el presidente dispondrá de los 68 mil mdp, para apoyar a los candidatos de Morena en los comicios del 2021, cuando será renovado el Congreso de la Unión y 15 gubernaturas, entre otros cargos de elección popular. 

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *