Inicio / Noticias / Cultura / UNAM Morelia presenta dos libros en el marco del ciclo de Tertulia ENES

UNAM Morelia presenta dos libros en el marco del ciclo de Tertulia ENES

Morelia, Mich., 14 de octubre de 2020.- En el marco del ciclo de charlas “Tertulia ENES”, se presentarán dos libros producto del proyecto de investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XIX), coordinado por la Dra Anastasia Krutitskaya, este jueves 15 de octubre, a las 17:00 horas, en transmisión en vivo por la página de Facebook UNAM Centro Cultural Morelia.

El primer libro que se presentará se titula “Celebración y sonoridad en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX)”, editado por Anastasia Krutitskaya. Esta publicación integra. catorce trabajos que dialogan sobre el fenómeno de la celebración y la sonoridad en Hispanoamérica de los siglos XVI-XIX.

Krutitscaya detalló que la primera parte del libro está dedicada a la documentación y la catalogación en los archivos musicales; los textos del segundo apartado se aproximan al problema de la impresión de la música en Hispanoamérica; en la tercera sección se puede encontrar reflexiones acerca de las nuevas perspectivas en el estudio de la música en Hispanoamérica; la relación entre la música y la poesía es el tema del cuarto apartado. Finalmente, la última parte se ocupa de la ópera en Hispanoamérica.

El segundo título que se presentará es el libro “Pliegos de villancicos conservados en ocho bibliotecas mexicanas”, (coordinación e introducción de Anastasia Krutitskaya ; catalogación e índices de Karina Jhoanna Gutiérrez Mondragón y Erick Esponda Suazo ; catalogación de Mario Antonio Izúcar Durán)  y es una coedición entre las editoriales Iberoamericana/Vervuert y UNAM, ENES Unidad Morelia.

Esta publicación recoge información bibliográfica sobre 166 ejemplares de pliegos de villancicos y otras nueve reproducciones facsimilares procedentes de Madrid, Marchena, México, Oaxaca, Puebla, Sevilla, Valencia y Valladolid, hoy Morelia, que ahora se conservan en la Biblioteca Histórica José María Lafragua (Puebla), una biblioteca privada de Puebla, la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Campus Monterrey), la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México), la Biblioteca Palafoxiana (Puebla), la Biblioteca del Centro de Estudios de Historia de México (Ciudad de México), la Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca Luis González de El Colegio de Michoacán (Zamora).

La introducción al libro, además de explicitar la metodología de trabajo, ofrece a los lectores un recorrido por los avatares editoriales de pliegos de villancicos impresos en Puebla de los Ángeles y México.

El apéndice analiza y describe una destacada colección de la Biblioteca Cervantina de 26 copias en papel de pliegos de villancicos realizadas a partir de varios microfilmes de procedencia desconocida.

Finalmente, los índices —topográfico, de primeros versos, de composiciones, de secciones, de lenguas y jergas, de lugares e instituciones, de fiestas, de maestros de capilla, de autores de las letras, tipográfico y onomástico— clasifican la información reunida en los impresos y sus ejemplares, ofreciendo de esta manera sendos datos sistematizados para futuras investigaciones.

El trabajo de descripción bibliográfica se llevó a cabo por un equipo coordinado por Anastasia Krutitskaya y conformado por Karina Jhoanna Gutiérrez Mondragón, Erick Esponda Suazo y Mario Antonio Izúcar Durán, quienes participaron en el proceso de catalogación y en la construcción de los índices.

Ambas publicaciones fueron producto del proyecto de investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XIX), coordinado por la Dra Anastasia Krutitskaya financiadas por UNAM-DGAPA-PAPIIT y CONACYT Ciencia Básica.

Ver también

Senado aprueba supresión de 109 fideicomisos

CDMX, 21 de octubre del 2020.- El Senado aprobó este miércoles la supresión de 109 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *